martes, 16 de octubre de 2007

otro planeta

Mi padre suele cumplir años el 29 de noviembre. Mi abuela solía llegar todos los años a mediados de noviembre desde Zaragoza a nuestra casa para pasar el invierno. Mi abuela solía regalarle todos los años los Premio Planeta de ese año. Mi padre se lo agradecía pero no solía leerlos.

Este puente he estado en La Coruña, en la casa donde estabamos invitados había muy pocos libros, pero estaban todos los Premios Planeta de los últimos años. Es más podías adivinar en que año se habían casado solo con repasar la estantería. Nuestros anfitriones se casaron en 1.999: el año en que ganó la muy etérea Espido Freire y completó el ticket la no muy literaria Nativel Preciado.

Ayer se "fallaron" ( extraña palabra) los Premios Planeta. Ganaron Juan José Millás y Boris Izaguirre como todo el mundo había adelantado más o menos explicitamente. En el jurado ya no estaba Juan Marsé. A bote pronto se me ocurren algunas cosas :

- Me sorprende que se siga estableciendo expectación por algo que todo el mundo sabe. Es como esos niños de diez años que siguen creyendo que los Reyes existen. La expectación justifica la cena, la gala, la conexion en directo con las radios y las teles .... Es una farsa consentida por todos.

- Los Premios se deciden muchos meses antes. Están en los pliegos de los contratos en los que se ficha para el grupo Planeta a escritores de renombre.

- Antena 3 es accionista de Planeta, pero los Premios encuentran su cantera en la Ser. Los premiados de este año son colaboradores habituales de Prisa en todos sus vertientes : cuatro, ser, país .... Otros años fueron Fernando Delgado, Maruja Torres,Rosa Regás, Jaime Bayly, la mencionada Nativel ...

- Los Planeta siguen apostando como en los últimos años porque por lo menos uno de los dos sea mediático. Este año lo son los dos.

- En Planeta son muy listos. Han conseguido que el libro ganador sean ... dos. Esto duplica las ventas. Que la gente los lea luego será otro cantar.

- Boris es mucho más inteligente de lo que sus boutades en crónicas marcianas dejaban ver. Y además sabe hacer de todo. Si no graba un disco es porque eso ya no vende ...

- Millás es mi articulista preferido.

- En los próximos meses vamos a tener a Boris hasta en la sopa. Acabaremos creyendo que él ha sido el ganador.

- En breve, El País Semanal sacará un reportaje sobre los premiados de este año. Serán portada. Lo escribirá Juan Cruz. Habrá incienso. En el Mundo no saldrán.

- Prefiero a Millás en formato columna, prefiero a Boris en formato tertulia.

- Por qué las portadas de los libros que ganan los Planeta son tan feas?

Mientras todo el mundo habla de estos premios, leo que la Asociación de Música en Vivo de Madrid, convoca la primera edición de "los Guilles".
Aunque el nombre parece el de una serie de Antena3 de esas que se caen de la parrila a las dos semanas, son unos premios a la música en directo en Madrid, que homenajean la figura del gran Guille Martín, guitarra de Desperados,Trogloditas, Calamaro ... fallecido el año pasado.
Suerte a los Guilles! Buenas tardes y a escribir (600.000 euros os esperan)

7 comentarios:

El futuro bloguero dijo...

Yo también prefiero a Millás como ácido columnista que como novelista. Quitando el orden alfabético que me pareció tan ocurrente como sus columnas.

Como bien dices, todo previsible. Genial tu predicción del especial en el EPS, jaja.

Mad Hatter dijo...

Como ya he dicho más de una vez, es que somos un país de mafiosetes y listillos.

Tengo curiosidad por ver cómo será la figura de los premios "Guilles" y a quién se los dan.

lateral zurdo dijo...

La figura de los premios semeja a un rockero parecido a Guille con patillas y tal y sobre los nominados, pues hay un poco de todo. Si quieres más información en www.efeeme.es ( no sé por qué coño no se pone azulito, pero juro que esa es la dirección de la mejor revista on line de música en español ...)
Futblo, qué bueno Millás como articulista. Un caso curioso de lo contrario es Eduardo Mendoza, genial novelista y , sin embargo, sus columnas del lunes en el país son bastante planos ...

Red River dijo...

Me quedo con las columnas de Millás.
Boris, y ese quien es?
Pero por favor, a Juan Cruz que lo encierren en alguna montaña volcánica de su natal Canarias! (qué tío más plasta e insoportable!).

Y lo de los Guille... Ejem, no me gusta mucho que ningún premio lleve el nombre de alguien de mi santoral (ya te enseñaré el truquito para que el enlace salga en azul).

Miedo me da quienes pueden ser los premiados (eso sí, sean quienes sean, alabarán a Guille, aunque no tengan ni idea de quien coño es).

El futuro bloguero dijo...

Desde que aprendiste a poner links en los comentarios, estás disfrutando Red River. Yo lo aprendí a hacer viendo como Mad Hatter enlazaba tan a menudo.

jajaja

Á. Matía dijo...

A mí me enseñó una vez FutBlog a poner enlaces en los comentarios. Sigo sin ser capaz. ¿Inaptitud del alumno?¿Incompetencia del profesor? Gran debate.

De Millás, sus artículos, sin duda. De Boris, nada, gracias, aunque reconozco que me ha entrado la curiosidad...

Á. Matía dijo...

¿Acasos estáis todos preparando un libro para los próximos premios Planeta?

Qué silencio.