martes, 30 de diciembre de 2008

citas para el 2009

embarcado como está el LateralZurdo en la encomiable labor de hacer de paje de Gaspar hoy acudiré a un par de colaboradores que me llenen unas líneas. Se llaman Albert y Sheila, podían ser una pareja que pasara la tarde en el Carrefour de Terrasa, haciendo tiempo para ver la última de Jim Carrey, pero no se conocen. Son de profesión, sabio él, guapa ella.

Ahí van las dos citas. Una llega vía lectura intrascendente del PaisSemanal. Una joven modelo de nombre Sheila Marquez comparte reportaje con algún guapo al uso (no recuerdo si le tocó Casillas o Sbaraglia).

La otra me llega hace unas horas via e mail. Es de un compañero de viaje de Lateral Zinkin, viene desde Barcelona y cita al siempre muy socorrido Albert Einstein.

Las dos me valen para enmarcar propósitos para el 2009 y para afrontarlo con optimismo. Os dejo que las leáis y adivinéis quien dice qué:


"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países,porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor
de cada uno..."

" Prefiero arrepentirme de lo que he hecho, que arrepentirme de lo que quise haber hecho y no me atreví a hacer"

Ahora que parece que toca hacer balance y encarar un año que promete ser "divertido", convendrá no olvidar estos sabios consejos: innovación, creatividad, riesgo, decisión ... parecen la mejor fórmula para afrontar los retos del próximo año.

También de paso convendrá no olvidar que la respuesta puede estar en cualquier sitio, incluso en las, en apariencia, intrascendentes declaraciones de una modelo a un dominical. Mal que les pese a los gurús.

Que ustedes lo pasen bien. nos vemos dentro de un rato. en el 2009. por cierto alguien sabe dónde queda algún kit espía, y el set de romanos de playmobil?

Ah! y no puedo dejar de pensar qué va a pasar con los comercios y tiendas, ahora llenos, el 1 de febrero, pasada la fiebre de reyes y las rebajas. cerrarán todos? sacarán los stocks a las calles en mercadillo? llegarán a esas rebajas, tipo viagra del 80%? sonreirán los dependientes y tratarán a los clientes como personas?

quién lo sabe ... esperaré a ver que me cuenta Sheila

jueves, 18 de diciembre de 2008

redes sociales

ahora que el año llega a su fin y que son muchos los que buscan el personaje o acontecimiento del año, ahora que Obama acapara los titulos de hombre del año y ahora que el comehamburguesas de Phelps le arrebata honores a nuestro Nadal, ahora, yo miro el 2008 y pienso que el palabro del año ha sido "las redes sociales".

Aunque muchos diréis que vosotros ya lo sabiáis y que tenéis un perfil en no sé que red desde hace no sé cuantos años, ha sido este 2008, indudablemente, el de la explosión del fenómeno.

Más o menos a mitad de año, cuando ganar la eurocopa era una quimera y cuando la crisis era un invento de dos pesimistas, empecé a recibir e mails de gente de lo mas variopinta ´"que quería ser mi amiga en facebook". A algunos les veía todas las semanas, otros reaparecían de las catacumbas y otros sinceramente no sé ni de donde salían. yo reconozco que el mensaje me daba un poco de tirría y me sonaba a buenrollismo tipo starbucks y que mi yo analógico que he ido enterrando a duras penas decía "coño, pues que me llame por teléfono".

En paralelo mis sobrinos y sus amigos empezaron a llenarse al mismo tiempo de granos y de perfiles en tuenti, desafiando todas los consejos de sus mayores, mostraban fotos, nombre de sus colegios y sus compañeros de curso, sitios donde quedaban y si les apuraban contaban donde veranean y cuando ...

Los medios en papel dedicaron cada vez más tiempo al boom de las redes sociales, nos contaron sus peligros, "las horribles consecuencias" de colgar tu intimidad en la red, el caso de aquel tipo de coneccticut o similar al que su jefe pilló en un renuncio a través de facebook ... y las ventajas de reencontrarte con aquel amigo del colegio que creías muerto o con aquella novia que se fue a hacer la carrera a los usa y se casó con un yanqui.

De los medios digitales, con esa endogamia tan propia de la cosa, qué decir, díficil ha sido el día que no haya leido a alguno de mis bloggers de cabecera o periódicos digitales contar algo sobre las maravillas de las redes sociales.

Y aquí estoy yo acabando el año y todavía sin perfil en facebook ( lo de tuenti lo descarté por la edad ). eso sí he visitado a través de google a muchos conocidos en facebook, me he sorprendido con las fotos que cuelgan e incluso he viajado a través de sus amigos a otros amigos, descubriendo conexiones curiosas.

He leído en el periódico que dos millones de españoles ya están en una red social. Descarto a ancianos y bebés y a algún anafalbeto digital que por ahí debe quedar a pesar de loo esfuerzos de nuestro ministerio e imagino que en el vagón de metro en el que viajo soy el único que no "está" y me siento mal y me escondo tras los detectives salvajes de bolaño que por fin leo ahora que está de moda entre los yanquis.

Pero esto va a cambiar ... Antes de acabar el 2009 seré un chico facebook, hablaré con mis amigos por facebook, me apuntaré a un grupo de amigos de los pueblos negros de guadalajara o de los roper, descubriré gente en mejico que le gusta nacha pop y fans en brescia de guardiola ... conectaré con gente que adora el arroz negro o que se saben los dialogos de strangers than paradise y recibiré invitaciones a ser amigo de gente que el tiempo y el silencio me invitó a dejar de ser amigo.

Solo me quedan una pregunta y un comentario que dejaros para que lo reflexionéis aquí o en vuestros foros de facebook.

pregunta: la oí el otro día en un congreso sobre estas cosas de marketing ... "vale, pero esto como se monetariza?" o sea, que dónde están aqui las pelas, que cual es el modelo de negocio que como se sostiene esto.

comentario: cuando todo esto está explotando, llega Teléfonica con su proverbial lentitud y un pelín de prepotencia anunciando la red de todas las redes : su megachachi red social que se llama "keteke" ( el nombre no es de coña, ya sé que parece el nombre de un programa molón de telecirco de los que duran dos semanas en parrilla pero es un nombre por el que además los chicos de Alierta habrán pagado una pasta). Se apuntan a la fiesta tarde y además entran arrasando, lo mejor para que un fenómeno crecido por el boca a boca huya despavorido.

Buenas tardes, voy a llamar a un amigo por teléfono. por cierto, si alguien me quiere contar su experiencia facebook o darme consejos para dar mis primeros pasos quedaría muy agradecido. Besos prenavideños