viernes, 31 de julio de 2009

los sábados cerramos

Llega el verano a Madrid. Hubo una época en que la ciudad cerraba por vacaciones y todos los Antonios Alcántaras que habían llegado a este poblachón manchego se iban todo el mes de vacaciones ( unos al pueblo de los padres y otros a la playa).
Esos tiempos ya no volverán, los que ahora vivimos no tenemos pueblos a donde ir, ya somos de Madrid y además la ciudad no cierra, no descansa.

Y en esto además llegó la crisis, y las tiendas de mi barrio que antes ponían carteles del tipo “ estamos en la playa. Volvemos el 1 de Septiembre” o “cerramos todo el mes de Agosto” han cambiado los carteles por un más modesto “Cerramos los Sábados de Julio y Agosto”.

Salvador Santos Campano, que es un señor muy moreno con peluquín que antes tenía una pastelería en Fernández de la Hoz al lado de mi casa y vicepresidía el Atleti, ahora preside a los comerciantes madrileños y ha dicho que cada vez cierran menos tiendas por vacaciones en Madrid, creí oír que solo un 15%, pero no me hagáis caso.
La razón es fácil si cada vez son menos los clientes que veranean no tiene sentido cerrar. Ergo antes se cerraba porque no había clientes en verano. Y yo que pensaba que era porque los sufridos tenderos necesitaban como todo hijo de vecino descansar.

Los más agoreros dicen que muchas tiendas no cierran en Agosto, porque confían en estirar el período de rebajas y esperan cerrar en Septiembre pero ya definitivamente.

Esto los periodistas, o los becarios que queden cuando los grandes grupos acaben con todos los eres con los que amenazan, lo titularán “otoño caliente”.
Yo de momento me voy a England a pasar un “verano frío”. See you.

martes, 21 de julio de 2009

Higuain dixit

A Higuaín le llaman el Pipita lo cual probablemente no le beneficia para tomarselo en serio. El Pipita parece un nombre más cercano al imaginario quinqui de los vaquilla y torete que a un trabajador por el que pagarías millones de euros.
El chico a los 18 años,(edad en la que muchos la única preocupación que teníamos era estudiar y divertirnos,o quizás al revés) se hizó varios miles de kilómetros para trabajar fuera de casa, lejos de la comodidad de la familia y el entorno. Pagaron una pasta por él, excesiva dijeron los que saben de esto, y le pusieron a trabajar en una oficina con algunos de los mejores del mundo en su profesión...

Y a él no le tembló el pulso. En poco tiempo dejó las fotocopias y los cafés y empezó a ser el que hacía las presentaciones, ponía la guinda al trabajo de los otros y tiraba del grupo sin que le temblara el pulso. En un par de años se convirtió en el tio más brillante de la oficina y se codeó con los veteranos en las cenas de Navidad y en los aperitivos del viernes.

A pesar de eso, este verano ha llegado un jefe nuevo y se ha traido a los mejores cracks de las empresas de la competencia. Alguno ha insinuado que Higuaín volverá a las fotocopias, o si acaso a hacer oscuros informes y tablas de excel. Incluso los más osados aventuran que acabará en alguna pyme.

Nosotros sabemos que no, que cuando haya que jugársela ante algún cliente le volverán a llamar a él. A mí el tipo extrañamente me cae bien a pesar de que trabaja en Pepsi y yo soy de Coca Cola.

Hoy tiene 21 años y habla en El País y dice cosas interesantes.

A priori, pensar que lo que dice un futbolista en una entrevista puede salvar los tópicos habituales y ser interesante es díficil pero si piensas que es argentino sabes que "las formas" por lo menos serán buenas... En este caso también se pueden sacar conclusiones interesantes incluso del "fondo".

Aquí va un resumen, aplicable a tu vida laboral, a tu empresa, a tu carrera ... Son algunas claves de por qué el "pipita" ha triunfado.

1. Fe en uno mismo. No esperes que los demás confien en tí si tu no confías en tí.

"La confianza en mi mismo me ha hecho cambiar
Si el jefe no me da confianza, la tengo que poner de mi parte"


2. Trabajo. El talento es importante, ser brillante es un plus, pero sin trabajo no hay nada

"p-¿Como consigue pegarle tam bien a la pelota?
r-... No hay más misterio que el entrenamiento"


3. Compromiso. Las medias tintas no valen, si tu no das todo otro lo hará

"Si lo dejas todo para venir a jugártela, pues no va a ser para tontear sino para trabajar y luchar."

4. Polivalencia. no busques excusas se positivo y aprovecha las oportunidades

"p-Le han sacrificado dos años y medio jugando en banda y nunca se ha quejado ...
r- Tenía tantas ganas de jugar que me daba igual donde fuera ..."


Siempre empiezo a leer el periódico por el final,cuando he llegado a las páginas del caso gürtell, rita barberá, moratinos y el peñón, honduras y la gripe A, no he encontrado ideas nuevas más interesantes que las de Higuaín.

Dicho todo esto, no sé si el euro veinte que le he dado al quiosquero me ha salido muy rentable y si cuatro respuestas de un futbolista son poco botín para ochenta páginas. Buenos días a los que quedáis al otro lado.