como todos los años cuando llega el mes de abril además de las alergias llega un tema recurrente de conversación en los parques de Madrid.
Frente a los columpios los padres se cuentan historias vividas en primera persona o sufridas en carne ajena pero cercana (la de cuñados, vecinos,compañeros de trabajo y amigos que para eso España tiene la red familiar y de afectos muy extendida).
Además en los últimos tiempos oigo estas preocupaciones en padres a los que quiero mucho y en hijos a los que,sin duda, querré mucho.
El problema es el acceso a la Educación Pública o Concertada de muchos miles de niños de 3 años. Para ser más exactos el problema es el acceso a la Educación Concertada, que no nos engañemos a todos nos gusta la posibilidad de "disfrutar lo caro pagando como si fuera barato".
Nos pasamos la vida oyendo que en España no hay niños, que la población cada vez es más vieja, pero justo cuando nos interesa entonces parece que salen los niños de debajo de las piedras y van a dejar sin plaza a "mi niño". Que no caben todos o que "todos quieren caber en los mismos sitios".
Esto, de todos modos, siempre ha ocurrido. Recuerdo en tiempos pasados más nocturnos, que había cola para entrar a ciertos pubs, que ponían el cartel de "aforo completo". Al lado había pubs vacíos donde los camareros bostezaban. Claro, que entonces todos intentábamos convencer al portero de turno diciendo que eramos amigos del pincha ( ahora dj) o del relaciones públicas.
Años después, con menos pelo y más kilos nuestra generación ha cambiado los pubs por los colegios pero queremos seguir entrando donde hay gente y si es sin hacer cola mejor. Intentamos echar mano de los enchufes, convencidos de que en el país que hizo del "enchufe y la recomendación" un modo de vida seguro que conocemos a alguien que "mueva lo del niño".
Después ofuscado por no ver la solución, el ciudadano medio cae directamente en las trampas.
Quién no conoce a alguien o por lo menos ha oído hablar de alguien que ha falseado la Declaración de la Renta, inventado una enfermedad del niño, cambiado el padrón municipal o hasta se ha separado de su pareja con tal de conseguir los ansiados "puntos" para entrar en el Colegio deseado?
Y además, las trampas pasan de ser conversación de parque y cola del super para acaparar las primeras páginas de periódicos e innundar tertulias de radio y tv, dónde como siempre se mezclan churras con merinas y dependiendo de quien habla se pone los acentos en un sitio o en otro?.
Aunque el debate político se centra en si educación para la ciudadanía sí o no, el debate en la calle está en torno a "y tú que vas a hacer para que el niño entre?"
Yo siempre que llega abril me hago varias preguntas:
- qué pueden pensar los responsables políticos de Educación cuando ven este desaguisado que ellos han montado y cuando leen las portadas de la prensa que reflejan "los mejores trucos" para conseguir puntos? estarán contentos con el monstruo que han creado?
- por qué en una economía de mercado donde cada vez el consumidor tiene más libetad de elección, sin embargo para elegir dónde va a estudiar su hijo los próximos trece años no tiene esa libertad? ( esta libertad se disimula diciendo "pon en primer lugar el centro educativo" y dependiendo de los puntos y las vacantes ya asignaremos donde estudia tu hijo)
- existe algún otro producto en el que un cliente con un ciclo de vida medio de trece años sea peor tratado a la hora de captarlo?
- ahora que está tan de moda el debate sobre valores y educación, qué pretendemos inculcar a nuestros hijos si hacemos trampas para precisamente decidir "su educación", con el siempre muy literario pretexto de "por un hijo, lo que sea"?
Escribo esto desde la distancia que dan los años pasados desde ese calvario que cada año recuerdo cuando llegan estas fechas. Y desde la distancia que da el final feliz, ( seguro que mi opinión sería mas apasionada si todo hubiera acabado de otro modo)puesto que después de una curiosa gincana ( nacimiento de tercera hija que nos hacía familia numerosa y nos daba el deseado punto y medio de más, quince horas antes del cierre de plazo de solicitudes) mis hijos estudian donde queremos.
Y además, sin haber hecho trampas.
Por lo demás, hoy un tópico se rompe : "En la Tele no ponen buenas pelis, no les interesan a los programadores. Y las que ponen buenas son a las 3 de la madrugada en la 2". Pues ... parece que no.
Hoy lunes, después de cenar, en eso que los horteras llaman primetime hay tres opciones:
- 21 gramos en la 2
- La caja 507 en Tve1
- El cabo del Miedo en La Sexta
Será casualidad o será la primavera? Buenos días
Una visión lateral y por la banda de la vida. No siempre, de vez en cuando, por momentos, cada tanto, no todos los días, a veces ...
domingo, 30 de marzo de 2008
lunes, 10 de marzo de 2008
no es país para niñas
O por lo menos,este lunes no es país para la niña de Rajoy.
Pues eso, que hoy es lunes y que habrá que volver a hablar de futbol en los bares ... y es que en el fondo el futbol y la política se parecen, sobre todo en la manera de explicar los resultados y de contar las victorias y las derrotas.
Schuster, un tipo que debería ser feliz pero que por algún extraño motivo siempre está enfadado, declara el pasado miércoles después de quedar eliminado en la champions contra todo pronóstico por la Roma tras perder por 1 a 2 ( si,si perder) "yo no considero esto una derrota, para mi hoy no hemos perdido"
Rijkaard, un tipo encantador pero con cierta tendencia a la melancolía, ayer después de perder con el Villarreal y a la hora en la que todo el mundo miraba a ferraz y génova, declara ( a pesar de estar a 8 puntos del madrid) "ninguna liga se decide en marzo, lo de hoy es solo un revés, quedan muchos puntos por disputar"
Y como ellos, todos los políticos ayer ( y hoy) se dedican a decir lo previsible, "todos hemos ganado" y "hoy ha sido una fiesta de la democracia" además de algunos recuerdos a Isaias Carrasco con el consabido "todos somos Isaias" que nadie se cree del todo.
Por eso ayer en mi zapeo post-electoral me fijé en los que no eran políticos:
Elvira es la mujer de Rajoy. Por tanto es la madre de la niña. Para los amigos es "Vivi". Ella no es política y no sabe que es eso de fingir. Ella sale al balcón de Génova y ve enfrente a los cachorros ,hijos de california47. Los chicos gritan "zapatero,embustero" y un inquientante "a por ellos", y no sabe fingir, sabe que su marido ha perdido. Sus ojos están rojos, ha llorado, y abraza a su marido con cariño,con pena. No entiende de que se ríe Acebes, probablemente si entiende de lo que se reía en los pasillos Esperanzita, pero eso es otra historia.
Llora porque su marido ha perdido y lo demás queda para Pío, Soraya y sus análisis. Pero en el fondo llora de alegría, sabe que no tendrá que cambiar esas telas tan fashion que puso la moderna de Sonsoles, que no habrá más mudanzas, sabe que sus niños crecerán con normalidad en su urbanización de Aravaca sin meterse en ese bunker de la moncloa en el que es muy díficil mantener la normalidad.
Llora porque sabe que su marido es un buen tipo que se ha juntado con los chulos de la clase, que él es un tipo tranquilo , de casino de provincias, que lo que quiere es fumar su puro y leer el Marca. Y que ahora todo volverá a ser como antes.
También me fijo en Pizarro, con cara de cabreo, preguntándose que pinta el aquí, que el había venido para ganar, que nadie le había dicho que podía perder. Que para eso se quedaba en telefónica con Javier de Paz que es uno que entendió bien para que valía la pólítica
Y voy a Ferraz y me fijo en ... Fran Perea!! Está en el balcón!!!, al principio no me lo creo. Pienso que será una gracia de algún programa de televisión ... pero no!.
El ex protagonista de los Serrano, ha decidido abandonar las carpetas de las adolescentes y simbolizar la renovación generacional de los "artistas rojos oficiales". Su carrera "política" está siendo meteórica. El verano pasado hizo una obra de teatro en Mérida con Ana Belén y eso bastó para entrar en el club. Luego el video de la ceja y .. al balcón de ferraz! . En el balcón coincide con Zerolo, otro que no se pierde ninguna foto. Solo faltan el Fiti y Resines!
Y para el final me deleito con esas periodistas de ceño fruncido y trinchera. Como veo que la cosa pinta zp decido que voy a ver Telemadrid ( reconozco que siempre me pasa, cuando gana el Barça compro el As).
A lo que ibamos, opto por Curri Valenzuela.Curri nunca defrauda. Está disgustada y no lo entiendo. Ella como la San Sebastián, la Cernuda y otros muchos compañeros funcionan mucho mejor en la oposición. A ellas no les va la sonrisa y la alabanza. Se sientan cómodas en "el cuanto peor, mejor". Para ella, aunque no lo sepa, hay más trabajo, más tertulia y más audiencia contra Zp que con Rj.
Primero cuando aparecen las encuestas dice que no valen, que son sólo encuestas, que esperemos los primeros resultados. Cuando llegan los primeros resultados ... no se los cree,"se apuesta(sic) conmigo y los que la estamos viendo, que va a haber un vuelco y que a la noche le quedan muchas sorpresas ( en ese momentos pienso qué sorpresa nos puede deparar telemadrid ... habrá streaptease de la presidenta de la comunidad? saldrá del armario mariano?. Pero no la noche pasa y Curri se va hundiendo en la silla. Al final, ayudada por su amiga Isabel San Sebastián, proclaman que "la verdadera ganadora de las elecciones es Rosa Diez" ... que ha obtenido 1 escaño. Ha merecido la pena ver Telemadrid, seguro que en las demás teles han dicho que ha ganado Zp.
Vamos como Schuster y Rijkaard, las victorias y derrotas no son lo que parecen, son como las contamos.
Buenas tardes y ... nada más.
Pues eso, que hoy es lunes y que habrá que volver a hablar de futbol en los bares ... y es que en el fondo el futbol y la política se parecen, sobre todo en la manera de explicar los resultados y de contar las victorias y las derrotas.
Schuster, un tipo que debería ser feliz pero que por algún extraño motivo siempre está enfadado, declara el pasado miércoles después de quedar eliminado en la champions contra todo pronóstico por la Roma tras perder por 1 a 2 ( si,si perder) "yo no considero esto una derrota, para mi hoy no hemos perdido"
Rijkaard, un tipo encantador pero con cierta tendencia a la melancolía, ayer después de perder con el Villarreal y a la hora en la que todo el mundo miraba a ferraz y génova, declara ( a pesar de estar a 8 puntos del madrid) "ninguna liga se decide en marzo, lo de hoy es solo un revés, quedan muchos puntos por disputar"
Y como ellos, todos los políticos ayer ( y hoy) se dedican a decir lo previsible, "todos hemos ganado" y "hoy ha sido una fiesta de la democracia" además de algunos recuerdos a Isaias Carrasco con el consabido "todos somos Isaias" que nadie se cree del todo.
Por eso ayer en mi zapeo post-electoral me fijé en los que no eran políticos:
Elvira es la mujer de Rajoy. Por tanto es la madre de la niña. Para los amigos es "Vivi". Ella no es política y no sabe que es eso de fingir. Ella sale al balcón de Génova y ve enfrente a los cachorros ,hijos de california47. Los chicos gritan "zapatero,embustero" y un inquientante "a por ellos", y no sabe fingir, sabe que su marido ha perdido. Sus ojos están rojos, ha llorado, y abraza a su marido con cariño,con pena. No entiende de que se ríe Acebes, probablemente si entiende de lo que se reía en los pasillos Esperanzita, pero eso es otra historia.
Llora porque su marido ha perdido y lo demás queda para Pío, Soraya y sus análisis. Pero en el fondo llora de alegría, sabe que no tendrá que cambiar esas telas tan fashion que puso la moderna de Sonsoles, que no habrá más mudanzas, sabe que sus niños crecerán con normalidad en su urbanización de Aravaca sin meterse en ese bunker de la moncloa en el que es muy díficil mantener la normalidad.
Llora porque sabe que su marido es un buen tipo que se ha juntado con los chulos de la clase, que él es un tipo tranquilo , de casino de provincias, que lo que quiere es fumar su puro y leer el Marca. Y que ahora todo volverá a ser como antes.
También me fijo en Pizarro, con cara de cabreo, preguntándose que pinta el aquí, que el había venido para ganar, que nadie le había dicho que podía perder. Que para eso se quedaba en telefónica con Javier de Paz que es uno que entendió bien para que valía la pólítica
Y voy a Ferraz y me fijo en ... Fran Perea!! Está en el balcón!!!, al principio no me lo creo. Pienso que será una gracia de algún programa de televisión ... pero no!.
El ex protagonista de los Serrano, ha decidido abandonar las carpetas de las adolescentes y simbolizar la renovación generacional de los "artistas rojos oficiales". Su carrera "política" está siendo meteórica. El verano pasado hizo una obra de teatro en Mérida con Ana Belén y eso bastó para entrar en el club. Luego el video de la ceja y .. al balcón de ferraz! . En el balcón coincide con Zerolo, otro que no se pierde ninguna foto. Solo faltan el Fiti y Resines!
Y para el final me deleito con esas periodistas de ceño fruncido y trinchera. Como veo que la cosa pinta zp decido que voy a ver Telemadrid ( reconozco que siempre me pasa, cuando gana el Barça compro el As).
A lo que ibamos, opto por Curri Valenzuela.Curri nunca defrauda. Está disgustada y no lo entiendo. Ella como la San Sebastián, la Cernuda y otros muchos compañeros funcionan mucho mejor en la oposición. A ellas no les va la sonrisa y la alabanza. Se sientan cómodas en "el cuanto peor, mejor". Para ella, aunque no lo sepa, hay más trabajo, más tertulia y más audiencia contra Zp que con Rj.
Primero cuando aparecen las encuestas dice que no valen, que son sólo encuestas, que esperemos los primeros resultados. Cuando llegan los primeros resultados ... no se los cree,"se apuesta(sic) conmigo y los que la estamos viendo, que va a haber un vuelco y que a la noche le quedan muchas sorpresas ( en ese momentos pienso qué sorpresa nos puede deparar telemadrid ... habrá streaptease de la presidenta de la comunidad? saldrá del armario mariano?. Pero no la noche pasa y Curri se va hundiendo en la silla. Al final, ayudada por su amiga Isabel San Sebastián, proclaman que "la verdadera ganadora de las elecciones es Rosa Diez" ... que ha obtenido 1 escaño. Ha merecido la pena ver Telemadrid, seguro que en las demás teles han dicho que ha ganado Zp.
Vamos como Schuster y Rijkaard, las victorias y derrotas no son lo que parecen, son como las contamos.
Buenas tardes y ... nada más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)