jueves, 10 de abril de 2008

soraya no tiene apellidos

Hace años cuando vivía en Granada me llamó la atención un anuncio que aparecía en El Ideal. El anuncio era de un concensionario de automóviles de, más o menos, alta gama.
El reclamo no iba a ganar nunca un Sol en Cannes pero se me quedó por lo casposo de la "presentación" de "un equipo de profesionales a su servicio". Ellos, todos tenían apellidos y eran señores. Ellas todas solo tenían nombre y, además, eran señoritas. Así pasabamos del Señor Sepúlveda o el Señor Castillo a las srtas. Conchi y Pepi.

Probablemente esto refelejaba algo más. Una estructura machista en la que "ellos" dirigen, deciden y mandan y "ellas" pasan facturas, atienden el teléfono y sacan café a las visitas. Porque claro, nadie se imagina "a la señorita Conchi" siendo Directora Comercial. Para eso deberíamos decir "la Sra. Figueras"


En nuestra política pasa algo parecido que en el concesionario de coches.Será por aquella frase recurrente de "a quién le comprarías un coche de segunda mano?" con la que nuestros políticos quieren hacer gala de crediblidad, pero el caso es que las mujeres que se dedican a la política, y sobre todo si son del PP, no tienen apellidos.

En Génova han hecho y harán, o quieren hacer, carrera toda clase de Esperanzas, Sorayas, Teófilas, Loyolas ...

La última perla que ha pasado en poco tiempo de hacer cartas a Ansón a diputada es Cayetana ... y aunque tiene un apellido tan sonoro como Alvarez de Toledo, como Cayetana es conocida.

Por supuesto, que me podéis decir que en esto influyen los nombres tan originales de las chicas de Génova pero ... seguro qué es solo eso?.

Incluso, en el otro lado gana adeptos la corriente de hablar de "Teresa" para nombrar esa "mujer inasequible al desaliento, trabajadora infatigable, inteligente, elegante y ... progresista". Cuando Gemma Nierga dice "teresa" ya sabemos que no ni de Calcuta ni de Jesús.


No deja de ser curioso que llenemos nuestras conversaciones de alusiones a " la guera entre Esperanza y Gallardón" por qué no "la guerra entre Aguirre y Alberto"? o hablemos de que "en todas las quinielas para portavoz del pp aparecen Soraya y Gonzalez Pons" en vez de decir que "en todas las quinielas para portavoz aparecen Saenz de Santamaría y Esteban"

Como con toda norma hay excepciones. Y todos recordamos que en la Transición hablábamos de Suarez y Felipe. Pero es esa es otra historia, probablemente de marketing político y de qué evocaba el uso del apellido para los posibles votantes de la ucd y qué evocaba el uso del nombre para los votantes del psoe.

Y puestos a pensar en apellidos, recuerdo mis días de colegio, cuando todos nos llamabámos por el apellido hasta que la adolescencia hacía explotar la camaradería y los "zamoranos" pasaban a ser "pacos" y los " gutierrez" eran "carlos".

Claro, que lo que nos interesa de Soraya no es si tiene apellidos o no sino que en su puesta de largo como portavoz diga algo más para empezar que dos manidos refranes. Tampoco nos interesa, como se empeñan algunos medios, si va o no a misa, si vivió con su novio antes de casarse. Lo que nos interesa es que lo haga mejor que su antecesor un tal Eduardo. De momento, le daremos un voto de esperanza, sin comillas.

En fin, con o sin apellidos ... el próximo día más y además prometo no tardar tanto. Me voy a jugar al padel en el Parque de "Esperanzita", junto al golf que todos criticaron. Y aunque sea politicamente incorrecto decirlo en determinadas cenas de amigos, es un parque que a mí me encanta. Está en pleno barrio de Chamberí, hacer deporte no supone hacer una excursión antes por las m-40s y 50s de madrid d.f. y además las instalaciones están fenomenal y al lado de la oficina de LateralZinkin.

Además hoy diluvia en Madrid, pero el techo hará que la más que previsible derrota sea más llevadera y ,sobre todo, seca.

buenas tardes

13 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Pues a mi la tal Soraya, me interesa muy poco, la verdad, lo que me interesa es el Sr. Rajoy o Don Mariano (que para este personaje, curiosamente, se estilan las dos denominaciones, la primera, generalmente, para decir cosas serias, y la segunda, más entrañable, para bromear). Al PP lo que le hace falta es alguien que los tenga bien puestos (huevos u ovarios, me es indiferente) y que le diga al Sr. Rajoy que se le nota un poco flojo, muy gastado y quemado, que hay que predicar con el ejemplo, que lo honesto (y obvio para todo el mundo menos para los dirientes del PP) es que la renovación debería empezar por él mismo (como he dicho más de una vez, debería haberse producido de "motu propio" el 15-03-04) y que ya le vale.

Nacholat dijo...

Bueno, Mad, esperemos que todos los de un lado y los de enfrente, hayan aprendido y mejoren en este curso ...
de todos modos, mi intención no era hablar de política sino de lenguaje y machismo

Mad Hatter dijo...

Sí, ya lo sé "L.Z.", estoy de acuerdo en lo que indicas, magistralmente, como siempre. Son curiosas las formas que utilizamos para referirnos a los demás: nombre, diminutivo, primer apellido, segundo apellido, motes, depende un poco del contexto, la sonoridad o lo peculiar que resulte el nombre, etc. Todos aprendemos desde pequeños que cuando nuestros padres nos llaman por el nombre y apellido completo es que nos va a caer una reprimenda.
Bueno, ya sabes que es que yo siempre voy a lo mío, como pongo aún más de manifiesto en mi última entrada ¿Ves lo que pasa por mencionar a Soraya y al PP?

Álvaro dijo...

Me encanta. Sobre todo porque demuestra que aún hay un asqueroso tono machista en muchas palabras que utilizamos... La igualdad debería empezar en este sentido

Nacholat dijo...

curiosamente, hoy en la portada de El País, cuentan la anécdota del ex ministro Alonso, que ayer cuando fue a presentar a los periodistas a la nueva ministra de Ciencia y Tecnología, la empresaria de éxito Crsitina Garmendía, le preguntó ... "tu nombre de pila es ...?".

Esto puede reflejar :
a) que en el psoe las mujeres si tienen apellido
b) que cuando eres una emprendedora que has triunfado y diriges una empresa que tu has creado con 100 empleados, si tienes apellidos
c) que Alonso anda mal de memoria
d) simplemente que Cristina es un nombre más común que soraya o cayetana

atikus dijo...

De qué equipo de fútbol será Soraya??...tiene un gesto con la boca que van a imitar mucho los cómicos..!

siento que la liga sea tan aburrida, no es culpa nuestra!

Nacholat dijo...

espero que la champions te divierta más ... y que no sea por nuestra culpa!!

Anónimo dijo...

Pues tienes razón en lo de los nombres femeninos...Aunque en el caso "Soraya" parece que va por épocas. Si haces una búsqueda en Google ahora está de moda la portavoz del PP, aunque hace sólo un año la reina del buscador era la cantante de Operación Triunfo. Y si nos remontamos a hace unos años, probablemente el Top Ten lo ostentaría la ex del Sha de Persia, repudiada y aún así conocida sólo por su nombre, varias décadas después. En fin, que no sé si es cuestión de género o, como también tu apuntas, LZ, de tener un nombre exótico. El caso es que menos mal que yo he añadido Baobab al mío porque llamándome Pilar...

Paco Becerro dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la entrada. También lo pensé con el artículo en ELPAÍS que reflexionaba sobre ese machismo también en las denominaciones de las políticas...

Atención pregunta: Cuando se habla de periodistas o de economistas, se debería hacer como con los médicos y médicas y así inventarnos a los periodistos o economistos, para que no se sientan ninguneados con el lenguaje.

Otra: ¿Sabéis que en la DG de la Mujer, donde trabajo, perdemos muchas horas hablando de lenguaje de género, especialmente en tema de profesiones?

Nacholat dijo...

Baobab, si pinchas en google por el apellido de soraya, salen varios saenz de santamaría : el militar primero adalid de la democracia y luego implicado en los gal y el médico abortista de málaga.
Por cierto no me acordaba de soraya!! me ha llevado a pensar en "laberinto de pasiones"
Futblo: y qué me dices de "portavoz" también acabaremos oyendo "portavoza"?
Por cierto sobre DG de la mujer, curioso reportaje de el país sobre el absentismo laboral entre los funcionarios de la comunidad de madrid ...

Paco Becerro dijo...

Bestial.

El absentismo que dicen 22% es el declarado. Ten en cuenta que RRHH no puede contabilizar los ausentes a los que otro compañero les ficha, o los que fichan y se van a periódico y cafe y vuelven a las once, o los que salen a las dos sin fichar la salida, van a su casa, comen, se echan la siesta y a las cinco vuelven a la oficina y fichan salida.

Nacholat dijo...

claro, en un país con problemas como éste en su admón pública, si a las políticas les llaman por el nombre o por el apellido es un problema menor o ... ni es un problema.

claro, que siempre hay sitios donde mirar. ayer desayunaba con un cliente italiano y al hilo del triunfo de berlusconi, mi cliente me decía que no sabemos lo que tenemos, que este país si que funciona y que nos quejamos de vicio con respecto a corrupción en la cosa pública y otros vicios!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, LZ. No sólo un compañero mío italiano de la clase de francés se pasa el día haciendo comparaciones de cómo España va para arriba e Italia hacia abajo, sino que el profesor (que es francés) destaca habitualmente la capacidad de los españoles para asimilar leyes progresistas, con tan sólo 30 años de democracia reciente, sobre las que los franceses todavía tienen sus dudas, entre otras cosas. Quizá sea eso y todo lo que me rodea por aquí (se te cae el alma a los pies), lo que me hace ver "la crisis" como algo circunstancial típico de las fluctuaciones del sistema capitalista, más que como una tragedia griega. De cualquier manera, ya habrá quien nos compare con Suecia y todo el argumento se habrá ido al garete...o no....