lunes, 27 de octubre de 2008

se rompió el melón

después de tantos años pensando que lo que se rompería, de tanto enseñarlo, sería el huevo lo que se rompió fue el melón.
el sábado por la noche lo celebramos. pero empecemos por el principio.
en el 85 teníamos 19-20 años, y sin saberlo un grupo de gente estábamos tejiendo unos lazos que no se romperían nunca. Con la urgencia del momento, cuando "el mes que viene" era demasiado lejos y “hace más de un año” era “hace un siglo”, era difícil saberlo. unos amigos del colegio y sus derivados empezábamos a quedar en un bar cerca de la glorieta de bilbao.
una cervecería de la calle churruca fue nuestro particular kronen. Le cambiamos el nombre, le llamamos la “polítika”, (con una “k” que ningún ajeno percibía cuando le hablamos de “los amigos de la política” lo cual producía confusiones) y conseguimos incluso que colgarán una foto nuestra en sus paredes ( pero eso fue unos años y muchas cervezas después).
Fuimos mezclando amigos, amigas de amigos, hermanos y hermanas, compañeros de facultad, novias y novios, amigas de las novias y exnovias y fuimos creciendo. Siempre había sitio y todo el mundo era bien recibido, las relaciones se iban consolidando y era difícil saber de donde venía tanta gente apetecible, pero la gente entraba y se quedaba, nadie se iba.
Aunque han pasado muchos años recuerdo con absoluta nitidez una conversación con un muy querido amigo. En su momento me dio miedo. El hablaba de qué sería de nosotros cuando tuviéramos 40 años, qué pasaría si de repente un día nos volviéramos a ver. Daba por hecho que nos dejaríamos de ver. Los 40 sonaban muy lejanos. nos parecía que estábamos hablando de 2001 odisea del espacio. dónde viviríamos? en qué trabajaríamos? estaríamos casados? con quién? nos habríamos divorciado? algunos seguiríamos en contacto?.
por suerte, no es que “nos volvamos a ver”, es que “nos seguimos viendo” , no todos a la vez, no siempre, pero nos vemos, nos queremos y nos reímos, y a los que no vemos les recordamos y cuando les vemos es como si les hubiéramos visto la semana pasada.
y además la foto de la noche fue muy alentadora. Hemos salido bien, estamos guapos y en plena forma. poniendo buena cara al futuro. cada uno ha construido su camino, no todos los caminos son iguales, ni mejores ni peores, simplemente distintos, pero no nos podemos quejar ... y además lo mejor está por venir ... o por lo menos merece la pena pensarlo así.
Y si hemos llegado hasta aquí, eso quiere decir que ya nos seguiremos viendo siempre, solo será cuestión de buscar excusas para encontrarnos en ese territorio llamado “polítika” en donde todo se ve con otros ojos, con nuestros ojos, y donde todo está permitido porque hay cariño y complicidad.
El sábado fue un día de esos. Un día en el que había excusa para vernos. Nos vimos todos o casi. Un día muy especial. Alguien muy especial para mí, que además tiene la no muy común cualidad de ser alguien muy especial para mucha gente, celebraba su boda, de la que este blog en su momento, como no podía ser menos, dio cuenta, pero sobre todo hacía que nos volvíeramos a ver y disfrutáramos.
En esas noches de los 80 y 90 que empiezan a ser recuerdo confuso, incluso para mí, y que solo se pueden ubicar por nombres de bares: el Dylan, el Más Allá, el Penta, el Cien por Cien, el Aire, la Ría, la Vía, el Siroco, the Bar ... en esas noches, "él" muchas veces había dicho que no se casaría, que él no era de esos y lo argumentaba a quien se lo rebatiera! ... pero claro entonces ... no conocía todavía a “Ella”, ... ( depende de la hora no conocía a casi nadie).
“Ella” se pasó toda la noche del sábado con su maravillosa sonrisa poniendo cara a los recuerdos y a la historia de él y dando razones a su legión de admiradores ( de "ella") entre los que me cuento. Y todos sonreímos pensando que, aunque nos ha costado, le hemos casado. Y muy bien casado.
Nosotros confirmamos que como grupo nos sigue gustando más beber que comer,sobró comida pero teníamos mucha sed ... También nos gusta hablar y reír.

Luego tiramos de repertorio, recuperamos el “más añejo espíritu de la política”, cambiamos el “oye,gina” por “oye,vasco” en fantástica versión del pinwi , caímos enamorados de la moda juvenil, pedimos que no nos besarán en los labios y vimos como perales dibujaba gaviotas en el cielo con sus manitas. Solo echamos de menos hacer chas y atravesar la pared.

Las copas fueron cayendo, los abrazos se generalizaron y la noche pasó tan rápido como pasan las noches cuando te diviertes.
Y el Loa se pareció al Dylan y al Siroco, al The Bar y a tantos otros bares que nos dieron de beber.
Nos fuimos retirando con más o menos dignidad, agradeciendo que el cambio horario nos concediera una hora más de sueño.

Entonces tomó protagonismo la cantera. Y los hermanos pequeños, las primas y los primos, cual bojan de la vida, saltaron a la cancha ... pero esa es otra historia.

El domingo cada uno llevó con la mayor dignidad posible la resaca , hubo quien se levantó a las 9 con sus niños y quien durmió hasta el mediodía. Hubo quien se fue a australia y quien dudó si bajar a buscar su coche, quien comió con los suegros y quien no comió, quien cruzó somosierra y quien no cruzó ni el portal de casa. Los más diligentes empezaron a descargar las fotos, como mejor testimonio de una noche inolvidable, mientras mitjatovic me recordaba lo difícil que es saber ganar y que hoy sería lunes.

Y eso fue todo. Visto desde fuera algo tan normal como una noche de sábado con cena y copas, visto desde dentro una maravillosa noche de sábado con unos maravillosos amigos. Yo lo escribo aquí para acordarme cuando mi memoria empiece a fallar y la de mis amigos no exista y sonreír al volver a leerlo.

Buenas tardes, voy a preparar las bufandas para la ola de frío polar que llega mañana. Ya queda menos para la siguiente fiesta.

Pd: crónica rosa de la blogsfera: la fiesta sirvió también para que Mad Hatter presentará en sociedad a Lazy Blog, Atikus, a mí y al propio Red River al secreto mejor guardado de este lado de la pantalla : Eva al Desnudo, confirmando que las fronteras entre el mundo real y el mundo on line se diluyen y que el amor 2.0 existe.

18 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Qué rápido lo has escrito.
Qué bien lo has descrito.
No creo que nunca te falle la memoria, pero si te falta, espero poder leerlo aquí alguna vez, la mía estará mucho peor sin duda.

Estuvo genial, y todo lo que cuentas, lo suscribo, lo sentí, y me encantó.

Anónimo dijo...

Coincido con todo pero especialmente con esto: lo rápido que se pasó. Al día siguiente ya no había boda, ni amigos, ni música. Sólo un maravilloso recuerdo que siempre estará ahí aunque...me habría gustado que durara mil horas. Me quedo entonces con el recuerdo y la esperanza de que sigamos celebrando cosas. ¿Qué tal la cena del 28?
P.D. Fue Caparrós el que increpó antes al banquillo blanco. Aunque, como diría Calamaro..."te quiero igual". Pilar baobab

Nacholat dijo...

Pilar, cuando pensamos en el 25, lo hicimos pensando en ti y en que la noche durase una hora más.

Futblo, he sido rápido porque sabía que tu inicio de semana era complicado. Suerte con lo de la oveja :)

atikus dijo...

El día que te patine la memoria el cambio climatico será total, iremos a tomar el sol a Suecia y en Madrid habrá pistas de sky, mientras tanto seguiremos tomando cañas por el Albur en mangas de camisa en octubre.

De momento dejame a mí las ausencias de memoria.

Nos quedan unas cuantas fiestas ahora, entre algún concierto (clamores 1 nov, pingwi) aunque yo tengo cunmple de sobri, quizás me escape mas tarde. y luego cenas de amigos/as de navidades, del calzón, posible fiesta de año viejo (se planteo en la fiesta del vasco), mi cumple (siempre se reune peña)...bueno es una época en la que sin ser tan espectacular como este fiestón hay reuniones, mas o menos grandes; eso hasta la proxima super boda o super fiesta boda (Tono???) (Margaret???)...tu que sabes de esto dinos algo!!

Nacholat dijo...

perdón, la próxima gran fiesta será ... concierto de ciento bailando!!!!
ya lo hablé con Paco, que estaba que se salía y decía que si a todo.

un jueves y coincidiendo con algún período de vacaciones escolares alemanas!!!

como tu estás convencido solo queda por convencer al de getxo y a telefónica para que lo esponsorice.

... y a marcela

Anónimo dijo...

Querido amigo: muchas gracias por el relato. Es simplemente maravilloso leer cosas como éstas desde Singapur camino de Australia.

Desde aquí os quiero decir que gracias a todos por vuestro cariño. Yo me alegro por mis niños, a los que les dísteis la oportunidad de conocer un poco mas a su padre.

Todavía recuerdo cuando en la entrevista de Bwana en televisión, BP me preguntó y tú que dices? ...Y yo que dije...? pues mas o menos que lo de la música estaba bien pero que lo mejor era que eramos amigos desde 'pequeñitos' y que eso nos mantenía muy unidos. Que bien poder seguir diciendo lo mismo tantos años despues, desde sitios tan diferentes y con muchos mas amigos.

Un beso a todas/os. Os quiero.Paken.

Nacholat dijo...

maravillosos los niños! mejores que el padre, claros ejemplos de que la mezcla es buena ...

y de vuestra entrevista con perezbryan en música golfa yo con el tiempo lo que más recuerdo es precisamente, tu frase.

como digo en el post, es que a estas alturas del partido, ya sabemos que esto es para siempre.

Anónimo dijo...

Yo soy una de esas novias de amigos que llegó hace ya ocho años para quedarse. Desde el principio, me sorprendió que un grupo tan grande se siguiera viendo desde la adolescencia, pero al conoceros me dí cuenta que erais de esa rara clase de gente que son amigos pa´siempre y que cualquier excusa es buena para reunirse y la boda del Vasco era una excusa cojonuda.
Lo del sábado fué genial, se pasó rápido incluida la hora extra.
Exito total la celebración y exito total del Comite Organizador de Parrandas y Eventos.
Nos vemos en la siguiente...

Anónimo dijo...

También recuerdo una conversación días antes de que algunos se incorporaran a cumplir con ciertos anacrónicos servicios militares.
Lo único de lo que me alegro es de que mis aptitudes como agorero fueran mínimas.
Sí, es bueno seguir juntos.
Muy bueno. Aunque cada uno siga su camino.

Y por encima de todo, muchas gracias.
Hay pocas palabras para explicar lo sentido.

Nacholat dijo...

RedRiver no eras tu "el agorero" , no te preocupes ... ya te contaré quién.
Glups! no recuerdo ahora los comentarios pre-mallorquines,miedo me dan ( estaba un poco blandito) ....

Rubia,igual la razón para continuar es que la adolescencia cada vez dura mas :) Cualquier equipo tiene que renovarse con fichajes, ... tu si que eres un fichaje!

Anónimo dijo...

Que bien lo has escrito, cada vez que lo leo se me ponen los pelos de punta. A mi la politika, me dio un matimonio fallido del que nacieron dos hijos estupendos de un padre estupendo.Y ahora, que la Poltika parecia envejecida y poco productiva, me ha dado un novio que me tiene muy contenta.Quien me lo iba a decir a mi en esas primeras visitas a la cerveceria Churruca ! Os quiero mucho a cada uno de vosotros. Besos Paloma

Nacholat dijo...

gracias, Paloma, muchas gracias ...

y me gusta que utilices esta humilde rincón de la blogsfera para dar una primicia digital :)Felicidades, que sigas "contenta"

EvitaBlu dijo...

Que envidia sana y como se notaba que allí habia fondo del bueno.
Un placer acompañaros y un placer conocerte, paisano.

Besos

WODEHOUSE dijo...

Qué bonito. Yo también frecuentaba esos lugares. Lo que pasa que creo que soy un poco mayor que vosotros...del 63 y cuando empecé a trabajar en el año 90 empecé a espaciar mis salidas. Me explotaban a base de bien. Me encantaría ver alguna foto.

Nacholat dijo...

eva el placer fue mio, nuestro. queda pendiente otra ocasión con menos ruido y menos gente para charlar más. tengo la sensación de que os hice poco caso pero había mucha gente

wodehouse, eres solo un poco mayor, muy poco. si quieres ver una foto, aunque solo sea una, en lazy blog en su últmo post nos ves ,más o menos, en acción

EvitaBlu dijo...

Bon dia
Lateral ¿por qué no estoy yo en la lista de lecturas laterales y zurdas? :(

Mad Hatter dijo...

Fantástica crónica "L.Z.", fue una noche realmente antológica e inolvidable, un encuentro de personalidades irrepetible.
Y es mejor que incluyas a Eva entre los links porque tu paisana puede ser muy peligrosa cuando al final de un mensaje pone esto ":(", créeme. Es que hay que ver cómo sois los del Sur de Catalunya.
Un abrazo para todos los asistentes, en especial para ti, "L.Z.", que curraste como una fiera, y un besito para Eva en esos morritos enfurruñados tan monos.

WODEHOUSE dijo...

Ay pues voy a mirar la foto.
Yo también soy zurda , pero no soy lateral.