miércoles, 29 de abril de 2009

las chicas no hablan de marketing?

Ayer estuve en uno de esos eventos que procuro no perderme ningún año: el HoyEsMarketing. Es una jornada anual organizada por Esic, escuela pionera en la enseñanza del marketing cuando en España la gente no sabía ni lo que era el marketing.

He asistido los últimos cinco años y me sirve, aparte de para encontrarme con amigos y conocidos, para llenarme de ideas de gente brillante y tomar el pulso de lo que piensan algunas de las mejores cabezas del sector. También es verdad que alguna vez hay que aguantar alguna charla infumable, pero incluso esto se agradece para poder valorar más las que realmente merecen la pena.

Este año la jornada iba como no sobre la crisis pero con muy buen sentido no se nombraba la bicha. El título fue algo más optimista y eufemístico : "liderando en la incertidumbre: innovación y marketing en estado puro".



Y ahí estaban en el escenario hasta 26 ponentes de empresas tan apetecibles como Tuenti, Daemon Quest,Micropolix, Digital +,Inditex, BBVA, Facebook, Repsol,L´Oreal, Shackleton, Atrápalo, Google y muchas más.

Se oyeron experiencias muy interesantes y en general un muy saludable optimismo y una sensación de que con imaginación e ideas hay futuro, que las cometas solo vuelan cuando hay viento y que ahora hace mucho viento.

Sabéis cuantas mujeres estaban entre los 26 ponentes?

Solo 2 mujeres. La Country Manager Marketing de Facebook y la Subdirectora de Imagen de Repsol.

Ni siquiera un 10%. Es esa la realidad del marketing y del mundo de la empresa o es simplemente una anécdota?
Será verdad aquello de "reinas en las aulas e invisibles en los comités de dirección"?.
Curiosamente entre los asistentes (más de 2500, como siempre un éxito) había fifty fifty.

Poco más tengo que contaros hoy. Ah! solo contaros que estos eventos me encantan para apuntar esas frases geniales que luego podré "colar" en presentaciones de LateralZinkin. Casi siempre dicen que las ha dicho Churchill o Einstein pero yo pienso que se las inventan ellos, lo cual además me parece mucho más meritorio. Este año, además las apunté directamente en mi I-Phone que queda mucho más molón y ... además que en el próximo evento twittearé.

Y después de esta confesión 2.0 os dejo, que nos vamos de puente a una finca en la profunda extremadura, sin televisión pero con muchos niños los míos y los de otros.

Será en Plasencia en la tierra del otro gran Iniesta, Robe y aunque no lo pueda ver me acordaré de Andresito y de ese futbol de seda hijo de laudrup y zidane.

Buenas tardes, milana bonita

5 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Me ha tocado todo el post, Lateral como supones.

En todas las (escasas) actividades de mi puesto de trabajo, incide la falta de presencia femenina en puestos de liderazgo o de toma de decisiones. La media en Madrid es inferior al 8% por lo que no es de extrañar la proporción que tu destacas.

Y eso que en dirección de marketing, y en dirección de RRHH la presencia femenina es mayor que en otras direcciones como financiera o estratégica donde la presencia es aún menor.

Seguidamente, nos anuncias tu inmersión en el mundo 2.0, ya twitteando como McCain. Me parece más interesante que el mundo Feisbuk y redes similares, que a mi, me acabaron aburriendo. (prefiero el blogger pese a todo)

Y das el toque de amigos, hijos, Plasencia, ensamblando magistralmente el fútbol con el Rock Transgresivo de los otros hermanos bastardillos, los Iniesta.

Eres grande LZ, no das puntada sin hilo.

Pasadlo bien.

Nacholat dijo...

Gracias por los halagos.
A vueltas con el tema de los porcentajes, compruebo que tu blog es un blog paritario en comentarios, no como éste en el que los pocos comentaristas son mayoritariamente hombres ...

Por lo demás Plasencia muy bien, y la victoria ... extraña, rodeado de encinas y vacas sin televisión, enganchado al iphone y recibiendo sms ... sin llegar a ser consciente de la magnitud del espectáculo hasta ayer por la tarde

Pilar Baobab dijo...

El espectaculo futbolistico, tremendo.
Las redes sociales, practicas.
La cuota de mujeres en puestos de direccion (en marqueting y cualquier otra profesion), patetica.
Prefiero quedarme con el futbol bonito y los encuentros por internet porque como piense en la vuelta a España y el trabajo que me espera, me deprimo.
Por cierto, que tal Extrema...y dura(como dice Robe)?

Mad Hatter dijo...

No dudo de las bondades del marketing, ni menos aún de las del Barça ¡Enhorabuena este año haceis lo que os sale del culé!
El marketing es el auténtico Dios actual, porque está en todas partes. Estos congresos a los que acudes son los "conclaves" de hoy en día, en los que se desentrañan los secretos y verdades que rigen el Universo. Los estadios de fútbol son las catedrales donde se beatifica a San Andrés (Iniesta).
Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Lo mismo conoces a mi hermano Enrique, estudió ESIC, cuando, lo que dices, la gente eso del Marketing no sabía si era un deporte de riesgo o un medicamento de amplio espectro :) un beso.