lunes, 31 de agosto de 2015

Nueva York y el despegue del soccer


Los domingos son el día futbolero por excelencia en España, o por lo menos era antes de que las televisiones nos descuadraran todos los horarios e hicieran del fin de semana un Carrusel Deportivo sin fin, pero ... ¿os habéis preguntado alguna vez cómo se vive este deporte en los Estados Unidos? ¿es el domingo también el día? ¿hay aficionados más allá de la comunidad latina? ¿los fans lo son de los equipos o siguen a jugadores concretos?

En Nueva York el soccer, (como ellos lo llaman para diferenciarlo del fútbol americano), sigue acumulando aficionados. El fútbol ya no es un deporte minoritario, y la generación más joven se está aficionando al deporte rey. El verano pasado estuve más de un mes en NY y pudo comprobar en los campos cercanos de Battery Park y el Pier 40 como la pasión ( y la habilidad) por el soccer en los menores de 20 años es muy similar a la que existe en cualquier ciudad española.




El equipo insignia de la ciudad, el New York City Football Club. empezó su andadura el año pasado, pero ya tiene una buena legión de fans,  y yo me incluyo entre ellos. Hace justo un año acudí con mis hijos al Yankee Stadium en Bronx a ver un espectacular Manchester City vs Liverpool. El campo estaba lleno y el público seguía con pasión cada jugada ... eso sí, con tiempo para dar cuenta de los hot dogs y las alitas de pollo!. El saque de honor lo hizo David Villa, recién fichado entonces, y en esos momentos el único jugador del recién nacido equipo blue.

El New York City FC existe gracias a otros dos equipos: el Manchester City, (fútbol) y los New York Yankees (béisbol), de ahí los colores de su escudo. El azul cielo rinde homenaje al equipo británico, mientras que el azul es un tributo a los Yankees. ¿Y el naranja? Un guiño a las raíces holandesas de la ciudad de Nueva York.

David Villa, pichichi histórico de la selección española, marcó el primer gol de la historia del New York City FC, todo un registro más que añadir al largo historial del "Guaje". Este verano han echado el resto y han fichado al fantástico Andrea Pirlo, que compartirá vestuario con la estrella británica Frank Lampard y con otro viejo conocido de nuestra Liga, el lateral Andoni Iraola. 
Parece que una segunda era dorada para el soccer en Estados Unidos está empezando tras aquella primera ola que en los 70 llevó a astros mundiales como Pelé, Beckenbauer, mi adorado Neeskens y Chinaglia con el Cosmos como gran icono.

Como apasionado de los espectáculos deportivos, me encantó ir el verano pasado con mis hijos al Yankee Stadium en el Bronx, el estadio en el que juega el New York City FC en la actualidad. Cogimos la línea 4 de metro, que deja justo enfrente del estadio. La temporada de fútbol en EE.UU va de marzo a octubre, por lo que en un caluroso día de verano neoyorquino es imprescindible, refrescarse y ... pasar por caja!. En Yankee Stadium van pasando con refrescos, yo elijo una cerveza para mi (pagada a precio de oro!), y los típicos hotdogs. Un clásico. Mis hijos se decantan por unas
cheese fries, unas patatas fritas bañadas con queso en cantidades industriales. ¡Una bomba!


El ambiente es muy distinto al que se  puede vivir  en un Bernabéu o Camp Nou, y por supuesto no tiene nada que ver con los míticos estadios británicos con esos cánticos que ponen los pelos de punta ... pero los cityzens, (socios del club) son muy entusiastas y , cómo decirlo, muy agradecidos! con cualquier detalle técnico. Me imagino que la conexión Pirlo- Villa que ya ha empezado a dar sus frutos este verano va a levantar pasiones en el Yanquee Stadium.

Si estás en Nueva York y te apetece vivir la experiencia, ir a ver al New York City Football Club y vivir un partido de fútbol al estilo americano. Si prefieres ver otros deportes en Nueva York, hay mucho para elegir dependiendo de la temporada: hockey, baloncesto, fútbol americano y béisbol. En todos tan importante como el partido en sí es la previa y todo lo que rodea al evento deportivo. Nosotros fuimos también a un par de partidos de béisbol. A pesar de los esfuerzos de mi cuñado en sus explicaciones no conseguí llegar a entender la mecánica del juego pero ... el ambiente antes , durante y después del partido es magnífico. Es Estados Unidos en estado puro, una experiencia para conocer un país. No te arrepentirás.

Por lo demás, hoy 1 de Septiembre, feliz vuelta al Tajo ... que es navegable!.

No hay comentarios: