jueves, 5 de marzo de 2009

disparando a puerta

Hace cuatro años andaba yo haciendo un Master en el Instituto de Empresa. Entonces no lo sabía pero estaba construyendo las bases de un nuevo proyecto laboral. Yo era una esponja y compraba muchas de las ideas que por ahí se decían. Y entre las consignas que me quedaron claras tras los muros de Maria de Molina estaban dos :

- la gente cuando te escucha en una presentación tiene poco sitio en la cabeza para lo que le vas a contar. Elige un par de ideas que quieres que se lleve tu interlocutor y mejor cuentaselas al principio y recuerdaselas al final. lo que le cuentes en medio sobra. ( o por qué te crees que eurovisión siempre la ganan los primeros que cantan o los últimos que participan?) Y además si les pones un ejemplo o un simil visual mucho mejor.

- la otra idea hablaba del "elevator pitch". Para ganar un cliente, para captar un inversor en tu proyecto, para seducir a un nuevo empleador o conseguir un socio ... tienes que tener un discurso coherente y claro que "quepa" en el trayecto normal de un ascensor. Si no puedes explicar/ resumir a qué te dedicas en lo que dure un viaje en ascensor, cambia tu discurso o revisa tu proyecto.
Para los que tendemos a la dispersión es un muy buen ejercicio tratar de acomodar todos nuestros discursos a los tiempos de un viaje en ascensor.

Por eso, y como a pesar de mis esfuerzos que os contaba en el post anterior, todos los que me rodean siguen empeñados en hablarme de la crisis y en preguntarme " ...y tu, qué tal llevas la crisis?" he desarrollado un "elevator pitch", cortito, claro con ejemplo futbolero incluido para salir del paso, parecer optimista pero realista, y poder pasar a hablar del viento y el frío que hace que es de lo que toda la vida se ha hablado en el ascensor hasta que llegó la puta crisis.

Así que si nos vemos en los próximos días en el ascensor ( o fuera de él) y me preguntáis que tal llevo la crisis os diré que

"bien, disparando más a puerta para meter los mismos goles que antes. Cuando todo va bien llegas a puerta dos veces y haces tres goles. Cuando vienen mal dadas, hay que generar más ocasiones, tirar mas a puerta, atacar más para hacer los mismos tres goles. Pero al final los acabas metiendo"

Luego, llega Messi y me desmiente. El Barça está en crisis, ayer en Mallorca no tiró a puerta en una hora, sale Messi tiene una ocasión y la mete.

Pero, claro Messi es un genio y mi receta del ascensor es para la gente normal que no somos genios.

Ah, y todo esto, siempre hay que decirlo con una sonrisa, que no cuesta nada.

Besos, buenas tardes. Mañana como con el bastardillo y el ceporro. no creo que hablemos de futbol ni de ascensores espero que hablemos de nosotros y seguro que hablaremos de concursos ( ... pero eso es otra historia, quizás otro post)

6 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Dales besos y abrazos de mi parte,
(al bastardillo y al ceporro) y contad conmigo para alguna otra comida ceporro-bastardil.

Anónimo dijo...

Lo bueno de si vienes al sotanillo es que no montaras en el ascensor, por lo que nuestras conversaciones podran tener la duracion que queramos. Lo que duran los recuerdos, las previsiones de futuro, los maravillosos goles de Messi y los buenos ratos que nos porporcionan las comidas con los amigos. Y tambien lo que cunde un post. Sobre todo para los que estamos fuera y lejos del bastardillo, el ceporro, del lateral zurdo, del futuro bloguero o de Atikus. Gracias.

Mad Hatter dijo...

Ummmm... "María de MOLINA"... "tirar a puerta"... MOLINA, aquel famoso portero de fútbol que cantaba más que... Luchiano (Paravarotti)... ¡LUCIANO! ¿De qué me suena ese nombre? ¿No habrá utilizado usted ese pseudónimo últimamente? ¿Verdad?

Nacholat dijo...

ostras, julito ... reconozco que al principio no he entendido nada de tu comentario ... luego he empezado a utilizar mi perspicacia y he navegado por rios de la rioja y el delta del ebro hasta descubrir que un tal luciano se declaraba muy tiernamente, eso sí, a la señora humo ...

tranquilo, yo no he sido. Por cierto, por qué lo pensaste?

besos a los dos

Mad Hatter dijo...

No, por nada, "L.Z.", como no publicas muy a menudo y ha coincidido hace poco, la misma letra inicial,... Pero es broma, tampoco es que el tal Luciano se haya declarado abiertamente, ni es que me haya sentado mal ni nada, pero es que he ido tirando del hilo y me ha salido eso.
Un abrazo y que pases un buen finde.

Anónimo dijo...

.. hay algunos que nos desmarcamos de la "crisis", mientras el mundo parece que se hunde a mi alrededor: noticias, menús anticrisis...incluso he oido la palabra "apocalipsis" y algunos se aprovechan, que eso también hay que decirlo, yo me paseo féliz y contenta por estos madriles.

ME CASO el 4 de abril, y estoy igual o mas ilusionada que la vez anterior. La vida es una maravilla y te permite volver a ilusionarte como cuando tenías 20 años, esto de los 20 años probablemente sea una tontería por que estoy segura de que con 80 puedas disfrutar igual. En fín que YO soy feliz en este momento.

Por supuesto me preocupa mi trabajo, pero la realidad es que
se sigue amando, teniendo hijos, llorando por perdidas y soñando como yo... desde la ventana de mi oficina que mira a Chueca.