lunes, 14 de noviembre de 2011

Marketing fotográfico (1) : Segmentación


Si hay algo peor para un negocio, desde el punto de vista de marketing, que no segmentar es segmentar mal: no definir bien hacía quien diriges tus esfuerzos, quienes van a ser tus clientes.

Sabemos que ser un "talibán" de la especialización y la segmentación es díficil y en Lateral Zinkin hemos visto como clientes que iniciaban sus negocios con un clara especialización iban ampliando su oferta hacia otra más generalista en cuanto los números de los primeros meses no funcionaban.

Y es verdad, que en épocas de crisis en algunos sectores debe primar la economía y la facturación por encima de planteamientos basados solo en negocio de nicho y en la bandera de la especialización.

Pero lo que no parece adecuado es "segmentar mal".

El negocio de la foto estaba ubicado en Madrid en un barrio de clase media-alta, localizado en una esquina,con escaparate a dos calles, era un negocio de ropa, tenía un producto de calidad ... pero, decidió que a pesar de un producto tan clásico basado en el rosa y el azul se iba a centrar en "niños!!! de 0 a 16!!! años.

Seguramente el motivo de que hoy tenga un cartel de "se alquila" no sea solo éste, pero seguro que influyó. En tiempos duros ni hacer las cosas bien es sinónimo de éxito pero por lo menos ayuda.
Se me hace muy dificil pensar en esos preadolescentes y adolescentes de 12 a 16 años, de pantalones bajados, carne de rock, smartphones y tuentis y adictos a los Bershkas, Nike, El Niño y todo tipo de marcas traspasando el umbral de la tienda cogiditos de la mano de mamá. Claro" y mucho menos entrar en grupo a comprar ( que es como les gusta comprar a esa edad)

Quizás un 0-12 hubiera sido más apropiado ... Hace años que Imaginarium entendió que por desgracia hoy los niños dejan de ser niños cada vez más pronto y centró su negocio en el segmento 0-8 años

Hasta el impresentable de Berlusconi comprendió que una adecuada "segmentación de edades" te evita muchos problemas.

Que tengáis buena semana. Empieza la semana con cambios en el tiempo y todo apunta que acabará con cambios en otros sitios. Cambiará algo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia, hubiera cerrado de todos modos. Tal como está el patio los negocios pequeños van a cerrar masivamente

esejambo dijo...

http://esejambo.blogspot.com/2012/01/las-ruedas.html

Camila dijo...

Creo sin dudas que en la venta de algo, es importante saber bien el publico al que se ofrece algo. Siempre disfruto de obtener buenos precios para lo que necesito, y por eso quisiera recomendar que http://www.despegar.com.mx/?cid=265">Despegar.com es la mejor opcion para comprar su vuelos, hotel y paquete disfrutando de exclusivos beneficios