miércoles, 13 de febrero de 2008

promesas electorales

Mi hijo J estudia tercero de primaria. Todos dicen que es clavado a su padre. Y a mi me gusta... y a su padre también. Ya se sabe " a menudo los hijos se nos parecen así nos dan la primera satisfación".
Ayer por la tarde J estaba tumbado en el sofá, cuaderno en ristre, pensativo.
El motivo eran las Elecciones. No las de Zapatero y Rajoy,no. Ni siquiera las de Obama y Hillary y sus caucus dichosos. Lo que le preocupaba era la elección a delegado de su clase.

Se presentaba a delegado y tenía que preparar un discurso para convencer a sus compañeros. Como si se tratara de las elecciones del 77 donde había casi más partidos que votantes, en su clase se presentaban 20 niños de los 27.

Y claro, ante tanta competencia había que afinar las propuestas y además aprendiendo de sus mayores y de esos señores que salen en los guiñoles había descubierto que de lo que se trata es de prometer y prometer.

Aunque el solo ve el telediario esperando que hablen de futbol, parece que algo se le ha quedado entre tantas rebajas fiscales, 400 euros menos, millones de puestos de trabajos, subidas de pensiones, cheques regalo, contratos de integración ...

Así que empezó a desgranar en su bloc sus propuestas. Empezó por el típico "borraré a los que estén apuntados por hablar y luego se porten bien ...", "compraremos una pelota de futbol para jugar en el recreo" pero el notaba que eso estaba bien pero no enganchaba. Había que buscar el factor sorpresa, buscar un golpe de efecto.




Y encontró lo que iba a ser la propuesta estrella de la campaña " celebraremos el día del santo de la profesora, Santa Gema, como día de fiesta de 3º A, con juegos, pelis, chuches, sin deberes ..."

Al jefe de campaña que era su hermano pequeño le encantó la idea, y después de pulirla un poco con el consejo de sabios formado por sus padres y su tía, decidió plasmarla.( viendo la escena me imaginó que no deba distar mucho la toma de decisiones en Ferraz y Génova en estos días, cambiense los nombres y pongáse los más pomposos de sorayas, pepiños, gabrieles, leires ...)

El resto de la historia es facil de imaginar, ensayos ante el espejo, reconocimiento antes de dormir de los nervios ante la jornada electoral, elección de la ropa y al día siguiente ... los discursos y la votación.

Tuvo que luchar con un compañero que directamente, en la mejor tradición española, prometía comprar bollos en el recreo a todos los que le votaran. Contó con un grupo de amigos que espotaneámente se constituyeron en una plataforma de apoyo a su candidatura.

Al final ganó J. Será el nuevo delegado y aunque ganó con muy pocos votos, todavía no hemos hablado de pactos y ronda de negociaciones ...

En fín, me siento tan feliz como la madre de Barak ...Obama.

Aunque la verdad uno siempre había soñado con que su hijo fuera futbolista, delegado no está mal. Por algo se empieza, quizás de mayor pueda llegar a ser presidente de la comunidad de vecinos. Quién sabe.

Buenas noches, en la tele suena de fondo 59 segundos y los políticos prometen y ... escupen.

12 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Pues sí "L.Z.", así se empieza y tienes razón, seguro que las campañas de los partidos se planean de forma parecida. Por lo menos a tu hijo no se le ha ocurrido que los alumnos inmigrantes firmen un contrato para integrarse en la clase.

Nacholat dijo...

Cierto, Mad ... De momento el único contrato de integración que hay en su cole es hablar de pokemon, dragon ball zeta y el futbol. En cuanto a inmigrantes, como en tantas otras cosas, nuestros hijos nos llevan ventaja y no tienen los prejuicios de las generaciones anteriores.

Paco Becerro dijo...

A tu amigo AMATIA, ahora conocido como el de Veinti...tantos, le va a encantar este post, muy en su estilo, ¿verdad?

Yo me alegro mucho por J, como me alegraré probablemente si sale Barack.

El tema interesante de estas promesas de campaña (o de pre-campaña en el caso de los pepiños leires y demás hierbas) sería hacer obligatorio su cumplimiento, que muchas veces se da ese famoso refrán canalla de "Prometer hasta meter, y una vez metido, olvidar lo prometido..."

Enhorabuena a ese delegado de tercero de primaria. Efectivamente se parece a ti. Segunda satisfacción Serratiana.

Abrazos a la madre del Obama de tercero de primaria, a su padre, y a sus hermanos.

atikus dijo...

Tu fuiste delegado?...te pega mas ayudante o colaborador...vamos estar detrás del telón.

Me alegro por LZ jr. pero lo de presidente de la comunidad de vecinos no se yo espero no serlo nunca tratar con mis vecinos es una junta es una pesadilla, claro que hay gente que le encanta discutir si la vecina del quinto mancha con sus sábanas a la del cuarto...

Nacholat dijo...

Es cierto FutBlo que el post ha quedado un poco Matiá, serán las influencias de las jovenes plumas de cantabria!!
Atikus, fuí subdelegado muchos años pero nunca delegado, es cierto. Ya lo sabes para ti el escenario y para el manager el backstage. En mi clase existía una especie de PRI Mejicano siempre ganabamos los mismos. ... y yo ¡oh,cielos! efectivamente era más Pepiño o Acebes que Zapatero o Rajoy.
Santo Dios! si por lo menos hubiese sido Guerra o Abril Martorell.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, al menos empezamos a hablar de Obama (o, en este caso, de su madre). No descarto que también encontremos, dentro de poco, a los hermanos perdidos de Alberto S.J. El caso es que como todo son buenas noticias en este post, voy a felicitar al orgulloso padre de J, que es el que más está disfrutando (y con razón) con el nombramiento de su hijo. Mis mendrugitos de momento se limitan a participar en la fiesta de carnaval de su colegio al ritmo que les imponía un negro grande como un armario, armado con un micrófono. Diego, vestido de Spiderman, daba palmas. Candela, ataviada de bailarina, hacía sus pinitos de baile junto a los 300 alumnos del colegio que llevaban dos horas al sol, cantando como locos. Aquí las cosas, para bien o para mal, son distintas. No sólo no hay delegados en las clases, sino que al que "se pasa de la raya" le dan un collejón. ¡Y funciona! Ya os contaré cómo transcurre su evolución. De momento parecen normales. Si me veo muy desesperada ya te pediré enchufe para los Maristas...

Nacholat dijo...

Baobab, no te preocupes que el siguiente post prometo que será sobre Obama.

Por cierto, sobre colegios concertados creo, no lo sé seguro pero investiga, que hay algún punto extra para españoles repatriados cuando vuelven a spain.

A mi lo que realmente me gustó de la historia de J. es que se preparase un discurso, lo escribiera y lo tuviera que leer en público ... hombre! y que desde entonces pregunta más por zp y rajoy e incluso sabe que no todos los gaspares son reyes.
De SanJuan habrá que preguntar a Lobatón o a su hijo ( el de lobatón)

Anónimo dijo...

Habrá que tener cuidado con los blogs. Después de entrar en el tuyo soñé con nuestro admirado Pedro S.J. (sigo siendo una mitómana). Espero que esta noche no me toque con Obama (a pesar de mi afinidad declarada), Gallardón o con el delegado de 1º de Periodismo (me daría un poco de grima, la verdad). Sobre los colegios concertados, lo dejaremos en stand by hasta que decidamos dónde pasaremos los próximos años (Bangkok, Madrid, N.Y.?)pero gracias por el consejo (habíamos oído algo al respecto). Por cierto, y para localizar a Lobatón a quién preguntamos...?

Anónimo dijo...

Precisa el pequeño J, de algún ministro?
es que lo mío siempre ha sido eso, ser un chupóptero!

(Besitos para el joven político).

Álvaro dijo...

"A tu amigo AMATIA, ahora conocido como el de Veinti...tantos, le va a encantar este post, muy en su estilo, ¿verdad?"

¿Y eso? Ups! No sabía que había textos que recordaban a mí...¿POr la temática? ¡Oye, que yo ya no estoy en condiciones de ser delegado de nada! Bueno sí, soy delegado de mi clase de italiano pero no tuve que hacer ni discurso ni na'.

Pues yo entre votar a Rajoy, ZP o tu hijo voto a tu hijo con los ojos cerrados...

Un abrazo zurdo

Paco Becerro dijo...

Alvaro, al leer el post de LATERAL me recordó a ti, por tu estilo, por combinar la vida diaria con la vida política.

Curiosamente, al propio LZ le pareció también que lo había escrito al estilo de los jovenes escritores de cantabria, que nos gustan...

Saludos

Nacholat dijo...

Pilar, ya puestos a soñar con compis celebres sueña con javier reyero!!
Para encontrar a lobatón lo mejor será pedirselo a San Juan.
Y desde luego, me dejas expectante con tus posibles destinos, suenan chulos ( ny, tailandia y retiro)
Lo siguiente del pequeño J es tener un avatar en second life para ganarle a gasparín.
Futblo y Trenti veo mucho autocomplacencia sobre la escritura cántabra. yo me quedé en "peñas arriba". De todos modos yo por unas anchoas de santoña de las del presi revilla me vendo y te promociono para redactor jefe del diario montañés.
Viva Munitis!!