jueves, 22 de noviembre de 2007

enrique urquijo

Ayer se murió Fernando Fernán Gómez. Tenía 86 años. Y hoy eso tan intangible que es el "mundo de la cultura" está desolado. Actor genial, no siempre, y como he oído hoy "personaje poliédrico". Solo dos apuntes :
1. yo creo que morirse a los 86 años, está muy bien. Lo firmo. ( no sé lo que pensaré cuando tenga 85 años). Hoy he visto a López Vázquez y Aleixandre dando el pésame y he pensado en la putada que debe ser llegar a viejo y dedicar tus últimos años a ir a funerales y llorar amigos.
2. 60 años de carrera se resumen en las teles en dos salidas de tono, en un "a la mierda" y en un par de gritos. Me gusta más la capacidad evocadora de títulos como "ViajeaNingunaParte" o "LasBicicletasSonParaelVerano".

Pero si hablamos de noviembre, muerte y cultura, yo solo puedo pensar en Enrique Urquijo.
Enrique, uno de los mayores creadores de la música española, murió hace 8 años tirado en un portal de Malasaña, en la casa donde vivía su camello. que mal suena!





Durante mucho tiempo cada vez que pasaba por aquel portal de la calle Espíritu Santo, sentí que un escalofrío me atravesaba. La casa se caía de vieja, era sórdida ... pero "cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario".
La última vez que pasé, hace un par de meses, descubrí que la renovación del barrio ha llegado hasta allí. Se anuncian pisos de lujo recién reformados. Seguro que los vendedores no incluirán en su argumentario comercial referencias al gran Enrique. Pero Espíritu Santo,23 es nuestro particular edificio "Dakota".
A raiz de la muerte de FFGómez, he recordado la desaparición de Enrique y me ha impresionado que murió con 39 años. Es decir, tenía menos años que yo ahora. Y de repente tenía futuro, tenía una hija de 5 años, tenía reconocimiento, por fin unánime, tenía un grupo paralelo que también funcionaba.
Y seguro que tenía los mejores discos por hacer. De hecho en los últimos 90, tanto desde Los Secretos como desde Los Problemas había dado sus mejores conciertos y su repertorio era sencillamente apabullante.

Siempre recordaré un concierto de Los Secretos en el Galileo Galilei. Sería el año 96.Sentados en una esquina Montse y yo. Ese día, tras tenerlos un tiempo olvidados, descubrí otra vez a los Secretos, me emocioné con probablemente la mejor voz del pop español, y confirmé que lo mejor para hacer un buen concierto es tener más de 20 éxitos.

Hace poco en el TopBooks compré en un saldo un fantástico libro de Miguel Angel Bargüeño sobre la vida de Enrique Urquijo. Lo devoré en una noche. Buscadlo!. En el libro queda claro que no era un yonqui al uso, simplemente era un tipo muy frágil con problemas de depresión. Y es emocionante ver la dedicación de su hermano Álvaro y de su amigo Ambite en mantenerlo a flote.

En fin, poco más. Últimamente lo que más suena en mi ipod es "por el túnel" ( ... pero esa es otra historia del próximo fin de semana que ya os contaré)

Y ya que esto ha acabado hablando de canciones que oigo os cuento otros dos "secretos". Cuando llega otoño, como ha llegado estos días, con este frío y esta lluvia oigo en mi cabeza dos canciones :

- La Balada de Otoño de Serrat
- Noviembre de La Décima Victima.

Besos y lluvia. Tengo reunión con mis 2 socios. En diez minutos cambio el blog por el power point. "soy como dos"

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta que recuerdes a Urquijo.
Y me encanta que no recuperes Decima Victima, un grupo nacido para vivir, escuchar y sentir en Otoño.

Anónimo dijo...

Quiero decir que sí recuperes, claro (estos teclados...)

Marpessa dijo...

De acuerdo al 100% en la grandeza de Urquijo. Y creo que F.F.Gómez también era un grande de la cultura, no sé si poliédrico o qué, pero tenía esa madera de los que saben hacer...

En fin, la Balada de Otoño es una de mis favoritas. Tal vez porque es mi estación preferida, o porque me gusta la lluvia.

Ah! Me ha hecho gracia eso de que "eres como dos". Bienvenido al club!!

Anónimo dijo...

Cuantos portales guardan historias que fueron bonitas y tristes, cotidianas, de encuentros fugaces y desamor, amores que se olvidaron, algunos quedaran.
Pasa la gente ajena a lo que fué lo que importa es el recuerdo, sin letras de tiza ni iniciales en los arboles, pero imborrables y eternas.
Capaces de emocionarnos aun, al escribir algun nombre sobre algun vidrio mojado.
"Pintaron de gris el cielo
y el suelo se fue abrigando con hojas, se fue vistiendo de otoño
la tarde que se adormece
parece un niño que el viento mece
con su balada de otoño"

atikus dijo...

La muerte es un invitado de mal gusto, sea a los 86 años como FFgÓMEZ, a los 39 como enrique o a los 20 como Eduardo Benavente, lo más grande de ellos es que son eternos.

Nacholat dijo...

Gracias a todos por aparecer por este portal de ... chamberí.

RedRiver, no hacía falta aclaración sobre tu amor a DécimaVictima. como tantas cosas tu me los decubriste ( hace, precisamente, 25 años).

Marpessa, bienvenida al club. Me he pasado a ver tu blog y me ha encantado ... volveré. Yo los días que llueve en Madrid, que cada vez son menos, no me quito de la cabeza aquello "de llueve, sobre los tristes tejados, llueve y llueve"

ChicaTriste,es verdad que las historias que esconden los portales deben ser espectaculares. Los porteros, sin embargo, no esconden nada, porque todo lo cuentan.
Veo que tu devoción por los chicos tristes como Antonio Y Enrique es compartida conmigo

Nacholat dijo...

ah! Atikus, perdón me olvidaba.

A lo que me refería es que la verdadera putada es morirse como Benavente a los 20 años.
Lo de morirse a los 86, y además habiendo hecho todo lo que había hecho FFGómez no está mal. Aunque vivamos como si nunca fuera a pasar, es lo único seguro ... que nos moriremos.

Dato para tu blog: "aunque nació en Lima se crió en Alvarez de Castro y sus recuerdos de la infancia van unidos a Eloy Gonzalo y el mercado de Olavide" Existiría ya LaMina y sus gambas?

Paco Becerro dijo...

Menuda colección/selección de artistas.

Urquijo, Eduardo Benavente, Décima Víctima, Don Fernando, demasiada calidad para llenar un solo post.

Morirse es una putada a cualquier edad, siempre queda mucho por hacer. Lo bueno de morirse a los 8o y tantos es que te has ganado el derecho a ser Mítico. Los que mueren jóvenes ascienden a la gloria más por la precocidad de su muerte que por su dilatada carrera.

Chicos tristes, otoño triste y músicas tristes.

Pero en Madrid la lluvia no pasó de día y medio. Ya sale el sol y el otoño, parece de nuevo primavera.

Y terminando con Por el Túnel, creo que la canción fue fruto de esa colaboración entre Urquijo y Sabina, de dónde también salio Ojos de Gata/y nos dieron las diez...

Tremendas todas. Nos vemos en lo de Jóse

Anónimo dijo...

Décima Víctima...Me vienen a la cabeza el garito "El Avión" con sus pipas y su pianista. Y las conversaciones allí mantenidas antes de salir para Rock-Ola todos vestidos de negro, fumando encogidos como mandaban los cánones. Un Martini, comentarios sobre la colección de zapatos de una Sybilla aún desconocida (y novia de uno de ellos) y las exposiciones y conciertos que no había que perderse esa semana. Y, por supuesto, comentar el último número de La Luna y los cientos de fanzines que encontraríamos en el Rastro al día siguiente, volviendo de La Bobia. Va por Enrique este elogio de la nostalgia...

Anónimo dijo...

Décima Víctima...Me vienen a la cabeza el garito "El Avión" con sus pipas y su pianista. Y las conversaciones allí mantenidas antes de salir para Rock-Ola todos vestidos de negro, fumando encogidos como mandaban los cánones. Un Martini, comentarios sobre la colección de zapatos de una Sybilla aún desconocida (y novia de uno de ellos) y las exposiciones y conciertos que no había que perderse esa semana. Y, por supuesto, comentar el último número de La Luna y los cientos de fanzines que encontraríamos en el Rastro al día siguiente, volviendo de La Bobia. Va por Enrique este elogio de la nostalgia...

Nacholat dijo...

Futblo, te veo recuperado de tu gripe digital. y efectivamente vuelve a ser primavera.
Lo de El Tunel es por la reunión mañana de antiguos alumnos que va a ser un "por el tunel" en toda regla. Veremos a todos esos que se perdieron "por el tunel, que hacen quinielas, van al bar ..."

Pilar, siempre que pienso en LaLuna, la revista, ( de la que ahora hay una exposición en la BibliotecaNacional, toma ya!!) pienso en tí. Tu me dejaste los primeros números ...

y el domingo a ver al ... boss ( y el sábado al pinwi)
Besos a las fieras y al viajero.

Mad Hatter dijo...

¡Qué fuerte "L.Z."! Poco antes de empezar con esto del blog escribí un artículo muy intenso sobre Enrique, también a raiz de haber leido ese libro, "Adiós Tristeza", en el que expresaba el gran paralelismo que tuvo su vida con Gram Parsons (creo que "R.R." lo tiene), lo puse en esta entrada sobre una visita otoñal a los Jardines de Aranjuez hace casi exáctamente un año ¡Qué casualidad!

Álvaro dijo...

¡Menos mal! LLego a tiempo.

Oye, que cuando os da por poneros ñoños recordando a grandes artistas... Madre mía, el blog de los nostálgicos tenía que llamarse esto... jejeje. ¿Y no recuerdas la muerte de Chanquete? Esa sí que fue dura... jeje

Jejeje. Vengo a tocar los güevos, como siempre...

Nacholat dijo...

Chanquete no ha muerto!!! Mentiroso.

Álvaro dijo...

Madre mía, cuánto trabajo tengo que hacer en este blog...jeje

Nacholat dijo...

Mad, cada vez más coincidencias!!

Cualquier día me veo haciendo un post sobre Los Rescuers!!.

Del libro me llamó mucho la atención descubrir que su casa ( la de sus padres) es la del ojo de
buey del valle de suchil.
y ver como en los pasillos de esa familia de clase media alta de madrid se metían de todo, sus tres hijos y los amigos ante la ignorancia de los padres en el cuarto del estar.

Mad Hatter dijo...

Sí, su casa está bastante cerca de la de mis padres. Las Navidades pasadas mi hermano y yo fuimos allí en "peregrinación". Recuerdo que una vez, poco antes de morir, lo ví en la esquina de mi casa, de pié, solitario, con cara compungida y preocupada, daba la impresión de que estaba esperando a alguien, probablemente a alguna mujer.
Bueno a ver qué dices sobre los "Rescuers" ¡Eh?¡Cuidadín! Que te temo más que a un nublao.
Espero impaciente una de tus geniales crónicas sobre el "Boss".
Saludos.

Hans dijo...

Dios bendito, LZ... tratando de hacer una entrada para mi bló (como sabes, abandonado en los últimos tiempos de un modo vergonzante) aparece tu (justificadísimo) reproche que me catapulta a 'El Lateral Zurdo' y a empezar a leer una tras otra entradas de esas que evidencian que
a) tenemos una edad;
b) tenemos una edad cojonuda;
c) tenemos una edad tal que nos permite entender cosas tales como lo importante que fue Enrique, o cosas como que una entrada como ésta ha de, forzosamente, hacer que se le ericen a uno los pelos.
Y si: probablemente, todos los nacidos en los sesenta son (somos), a la altura de 2008, como dos.

Hans dijo...

BTW, pon en marcha la güé de tu bisnes, que ya hace demasiado tiempo de la creación y, en tu negosi, no es bueno estar tanto tiempo 'en obras' ;-D

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.