jueves, 18 de febrero de 2010

cass, la chica más guapa de la ciudad


Era junio del 88, acabábamos de terminar exámenes en la facultad y los veranos todavía eran largos. Mi amigo el Vasco se iba tres meses a aprender inglés a una Sudafrica apartada de los circuitos donde todavía imperaba el apartheid.
En su casa cercana a la glorieta de Quevedo me dejó un regalo en custodía para ese verano, un minilp de los zaragozanos Más Birras que contenía una de las joyas de todos los tiempos del pop en español "Cass, la chica más guapa de la ciudad". El no iba a estar en todo el verano y ese disco comprado esa misma semana en el Escridiscos de Callao no merecía pasar ese verano aburrido en un estante.
El grupo tuvo una vida corta, apenas 3 discos y 5 años y en él se escondía el genio creador de Gabriel Sopeña, años después colaborador de Loquillo y responsable de una fascinante y muy poco prolija carrera en solitario.

La voz era de Mauricio Aznar, fallecido en extrañas circunstancias pocos años después, y en ese final de los 80 constituyeron junto a los Mestizos de la vecina Huesca la punta de lanza del rock aragonés que luego via GRabciones en el Mar, las diversas aventuras de Sergio Algora y sus Niño Gusano y por supuesto Amaral colocaron la tierra del Cierzo en el mapa de la escena musical española.

Muchas veces reivindicados por otros músicos sobre todos por sus paisanos, desde Amaral a Bunbury que suele incluir alguna versión en sus directos.
Sin embargo, injustamente olvidados en esas recopilaciones que periódicamente sacan las compañías con la intención de hacer caja con lo mejor de la década, (aunque llegasen a 101 las canciones elegidas nunca había hueco para MasBirras ).

El otro día, después de años de no oirla, la escuché varias veces en mi tocadiscos en su versión original ( existe otra cantada por el propio Gabriel sopeña en su primer lp pero no es lo mismo). y la verdad es que la canción ha envejecido muy bien ... esa mezcla de fatalismo, nostalgia e inocencia me colocó de golpe en el 88 y recordé un fantástico concierto en la Universal de la calle Fundadores.

EL Vasco, nuestros amigos y yo durante las noches erráticas de aquellos años en las fronteras de Malasaña quisimos conocer a una chica que se llamase Cass o ... por lo menos que aunque no se llamase Cass se mereciese una canción como esa. Algunos la conocimos y además ningún repartidor de cocacola la atropelló y aun hoy nos sigue "sonriendo como un sábado".

"Nos gustaba Cass
la chica mas guapa de la ciudad
su forma angelical de pisar la nieve
mientras tararea la última estrofa de Dylan.
Su manera tan dulce de guiñar
como si estuviera recitando un poema
o pintándose los labios
en el espejo de cualquier fotografía.
Nos gustaba que tuviera las piernas morenas
y se riera como un Sábado.
Pobre Cass, tenía que morir como una Diosa, nuestra.
Arrollada por un Chevrolet
y un repartidor de Coca-Colas
y ahora un policía nos robó todas las lágrimas.

Y ahora la lloramos
todos y enviamos violetas
a direcciones inventadas
todas dirigidas
todas dirigidas
todas dirigidas a Cass,
la chica mas guapa de la ciudad.

Pero solo hemos aprendido
a silbarte una nueva canción
es para tí Cass,
que estabas tan harta de la vida
que te tumbabas desnuda bajo el sol
de las cinco de la tarde.
Es para ti,
que nos reprochaste tantas veces
nuestro aire de perritos derrotados

Y ahora la lloramos
todos y enviamos violetas
a direcciones inventadas
todas dirigidas
todas dirigidas
todas dirigidas a Cass,
la chica mas guapa de la ciudad."

14 comentarios:

El futuro bloguero dijo...

Qué discazo... y qué recuerdos.

(aunque entonces no os conociera, es como si hubiera estado)

Abrazo, pendiente del teléfono...

El futuro bloguero dijo...

Aquí se puede escuchar la canción:

http://www.listengo.com/song/8648343

WODEHOUSE dijo...

El Escridiscos, madre mía. Son como de mi familia, a mis hermanos les conocen más aún. Aún siguen el la zona, ahora en Batalla de las Navas de Tolosa, una perpendicular a la que tenían.
La canción es muy bonita. Merece la pena oirla.

Red River dijo...

Sí, y Cass, grabada en cassette y sonando en el walkman, me acompañó todo el tiempo por las calles de aquella caliente Johannesburgo.

Y el viniló murió, no sé si en aquella jodida riada, y ahora mismo suena en un simple mp3.

Me quedo con aquella época analógica. Claro que sí.

Y de regalo, el cuento de Bukowski en el que estaba basada.
Prefiero la versión de Más Birras.

Cass (Charles Bukowski)

Beso, y gracias.

lateral zurdo dijo...

Realmente, buenos los MasBirras. Hace poco leí que Gabriel Sopeña va a sacar su SEgundo!!! disco después de su maravilloso debut de hace más de 12 años ( parece Erice!!)
Muy bien, Red River, gracias por la cita de Bukowski, reconozco que me gusta más ( igual es una herejía) la historia de Mauricio&Gabriel ... escueta, desencatada pero ilusionante a la vez ... y con esas referencias tan americanas ( chevrolet, repartidores de cocacola) que junto al Ebro cobran otro acento ...

lateral zurdo dijo...

Wode, sigo frecuentando la tienda de Las NAvas de Tolosa ahora atendida por el gran Escri, su mujer y su hija ... aunque sea para comprar los cds de indiana y las entradas de conciertos ...
Hace poco charlando de lo humano y lo divino con Escri me dijo que él sabe que "ésto se acaba" pero "que está dispuesto a ser el que venda el último cd en madrid" ... toma ya!!!

Mad Hatter dijo...

Jopé! Pues ese grupo "Más Birras" me suena lejanamente pero confieso que me pasó totalmente desapercibido y esa canción también, no me suena haberla escuchado, supongo que será porque aquel año estaba inmerso en plena fiebre garajera, ensayando y tocando cuando no estaba estudiando, en el 88 fue cuando sacamos nuestro modesto disco, así que supongo que me podréis perdonar el despiste.
Estas navidades también pase por Escri para comprar un CD (el 1º de Handsome Family ¿Cómo no?) y pregunté si tenían entradas para la fiesta ramoniana del "Gruta 77" y la esposa me dijo: "Pues no, pero si vas fíjate en mi niño que toca en uno de los grupos". Todo resultaba tan familiar y entrañable, es como vivir en una aldea, aunque algunos vivamos incluso fuera de Madrid.
Un abrazo primo tarraconense-madrileño ¡Si es que todo lo que se cría a la ribera del Ebro es cojonudo!!!

WODEHOUSE dijo...

Ya te digo, la mujer , la hija y él, el gordo brutal con sus enooormes vaqueros. Buena gente... Ya te digo, yo es que voy de tímida (que lo soy ) y de anónima, pero mis hermanos....unas charlas, entre otras cosas venden los CDs de DDT ( hermano chiri batería) y más sellos independientes como los de Carlos top, y muchos más...que ahora no me entretengo en ello...pero el otro día a mi hermano y el Escri, ya le conoces lo poco expresivo que es, al rato, como de paso le dice: "Asi que ya van viniendo vuestros sobrinos por la tienda, el otro día vino Laura" ya que es cierto, los sobrinos, segundas generaciones de la casa, pues ya van yendo...y él aunque le quede el último cd...ve futuras generaciones escridiscales. Es más si cierra deberíamos impedirlo y hacer una especie de ong.
Pues no se hace por Uganda? Para qué irse más lejos joder...si la necesidad está más cercana...

atikus dijo...

Fui hace poco a Escridiscos a por una entrada (un concierto de la rubia danesa...la de siempre)

estupenda entrada, que recuerdos!!..el 88, ...


abrazos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hans dijo...

Ah, Kameraden, qué grande la evocación de Más Birras.
Deberíamos puntualizar alguna cosa: Gabriel era el líder de una banda llamada 'Ferrobós' en 1982, más o menos el momento en que Mauricio ponía en pie una banda de rockabilly llamada 'Golden Zippers' que evolucionaría en una de las mejores bandas que en Zaragotham haya habido jamás, los 'Más Birras', a quienes se debe 'Apuesta por el R'N'R', (luego molturada por mis amigos los Héroes) y, sobre y ante todo, 'Cass'. Pero hay más, muchísimos temas más, a cual mejor.
Mauricio no murió en extrañas circunstancias. Murió más o menos igual que Enrique Urquijo.
En sus últimos tiempos había dejado el pop/rock y se había tirado a la música argentina, y como músico callejero hacía mejores las mañanas de quienes deambulamos por el casco viejo de Zaragotham. Un genio.
Sopeña es otro genio, destérrimo en los textos, y con una voz que me gusta bastante. Es Profesor en la Universidad de Zaragotham.
En fin, qué tiempos...

lateral zurdo dijo...

Gracias HANS, por las sabias puntualizaciones biográficas escritas desde Zaragotham.

Sobre lo de "las extrañas circunstancias" es un lugar común del rock español desde que el Abc decía que Ulises Montero "habia fallecido debido a una intoxicación ..." ( de qué? de mejilones?)

sobre Sopeña qué decir, es sencillamente fantástico. Junto con el amigo Lapido probablemente los dos mejores letristas del rock en español.

... por cierto, rumores de próximo segundo lp de Sopeña.

lateral zurdo dijo...

Wode, MAd, Atikus para cuando una página en Facebook llamada algo así como "Yo también me gastaba la paga de los viernes en Escridiscos"

placer, veros por aqui a los tres,... fieles!!

Anónimo dijo...

Usted ha hecho algunos comentarios agradables allí. Hice una búsqueda sobre el tema y que se encuentran sobre todo la gente con tu consentimiento.