miércoles, 26 de diciembre de 2007

listas navideñas

Si yo fuera tan hiperactivo como el novio de Carla Bruni habría colgado un par de brillantes entradas en los últimos 10 días que ha estado este LateralZurdo callado.
Pero uno tiene sus obligaciones y no tiene el don de la ubicuidad que tiene "el pequeño nicolás".
Por eso, hoy pasadas las etapas de los Pirineos de las Navidades, en un día de transición esperando la llegada de Los Alpes, me uniré a esa gran tradición cuando llegan todos los finales de todos los años: hacer listas.
Como decía mi adorado Nick Hornby en Alta Fidelidad toda la vida se puede reducir a una lista.

Y como a mí siempre me gustó hablar aunque no me pregunten, ahí va lo que más y lo que menos me gusta de las Navidades ( no os preocupéis habrá más listas ... hasta que google analytics dicte sentencia)

Top 10 de lo que menos me gusta:

10. El exceso. La Navidad es exceso. De comida, de compras, de regalos, de cenas, de llamadas, de reuniones ... Cada año se baten records. Hoy la prensa añade dos más : sms enviados en nochebuena y e.christmas. En esta sociedad del "deprisa, deprisa" hay que añadir otra máxima "quiero más". Al final las Navidades generan más expectativas que realidad.

9. Los largos y sesudos artículos analizando lo que ha dicho y lo que ha querido decir el Rey en su discurso. Parece mentira sacar tanto jugo a algo tan tedioso. Lo único que hay que reconocerle al Rey es que elige bien el día y juega con la falta de noticias del día siguiente para ocupar espacio.

8. La utilización "simpática" en muchos anuncios de Papanoeles y ReyesMagos. Las leyendas no deben hablar y menos vender productos. Sigo prefiriendo los anuncios almibar tipo "vuelve a casa vuelve".

7. Los Telediarios en los que el presentador después de haber despachado un par de bombas en Irak, un pederastra belga con jardín lleno de niños enterrados, un par de maltratos y un poquito de zaplana y acebes , cuentan como si fueran tontos( ellos y también los niños y sus padres), noticias sobre Los Reyes Magos y Papa Noel, que si tienen gps, que si tienen mucho trabajo, que si hacen horas extras ...

6. Los Escaparates de las Tiendas con trajes de fiesta para el fin de año. Hay algo más hortera que vestirse "elegante!!" en fin de año?. Esas pajaritas! esas bufandas blancas!, esos trajes de fiesta! ... para acabar muertos de frío tomando churros de madrugada subidos a unos taconazos.

5. El "gadget" de la plaza mayor de cada año. Cada año más hortera, cada año menos navideño. Cuernos de Reno, Pelucas, Gorros de Papa Noel verde "amena",diademas con luces, caretas de paquirrín o bush ... vamos que han hecho clásico a las narices con gafas incorporadas de hace años.

4. Las películas supuestamente "gamberras" sobre Papa Noel. Los tenemos malos, borrachos, torpes con hermanos golfos ... casi siempre interpretados por actores en horas bajas.

3. La muerte de las peladillas. Nunca las comí pero eran parte de las Navidades. De repente han desaparecido de todas las cestas, donde siguen permaneciendo los botes de melocotón en almibar cada vez con vecinos más pijos al lado. Dónde están las peladillas?

2. Las alfombrillas rojas en la calle a la puerta de las tiendas. Supuestamente elegantes, después de la primera semana y a poco que llueva van acumulando mierda. Empezó hace años "Mallorca" en el Barrio de Salamanca de Madrid pero en poco tiempo salió de la zona noble y cualquier mercería de Usera decidió que ellos también tenían derecho a ser elegantes.

1. Los Papa Noel escalando por las fachadas y en los adosados de la España de centro comercial y cuatroporcuatro. Quién los fabrica? a quién se le ocurrió? Solo le pido a Dios que mis hijos nunca lo sugieran, tendría que contarles de golpe un montón de cosas (ratoncito perez incluido) y romperles la ilusión pero estaría justificado

Ah! claro y por supuesto como ya comenté en la anterior entrada ... las cenas de empresa ( hoy en la última del Pais, Rosa Montero añade un par de datos : "el 22% de la gente confiesa ir por obligación a los almuerzos de empresa navideños ...y el 33% de los españoles confiesa haber besado en la boca a un ccmpañero de trabajo en la fiesta navideña de la oficina")

Bueno, no sé si lo que no me gusta realmente es ser del 67% restante.Lo que más me gusta de la Navidad, que hay y mucho, lo dejo para la siguiente entrada.

Y a tí, que es lo que menos te gusta de la Navidad?

12 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Coincido plenamente contigo en tu lista de horrores navideños "L.Z.", con la excepción quizás de lo de echar de menos las peladillas, cuya inclusión en las cestas debió ser una brillante y lucrativa idea del Colegio de Odontólogos. Yo la sustituiría por "la puñetera manía de hacer listas navideñas para todo".

Y sí, yo también estoy en el 67% de "la española cuando besa es que besa de verdad" y jamás en el trabajo, por mucho champán que se haya bebido.

Y sí, mi hermano, que acaba de llegar de París, me confirma que Sarcosí tiene el don de la ubicuidad.

Y... ¡Ya estás tardando para tomarnos esas cañas! El único que creo que tiene el teléfono de todos es "Atikus". Nos vemos.

Nacholat dijo...

bueno ... he de decir que son muchas más las cosas que me gustan de las Navidades que las que me disgustan.
Es más me gustan tanto ... que me joden estas cosas que aparecen en las listas, que realmente ... no son Navidad ... he dicho!!

atikus dijo...

Soy un defensor a ultranza de la Navidad. Pero también me fastidian cosas, la mayoría de las que has comentado, porsupuesto en especial las malas pelis, las peladillas..todo lo que empieza por "pe"...bueno también y sobretodo el despilfarro, el despilfarro, sobretodo sin ton ni son, de gentes con poco poder adquisitivo que se deja el sueldo de varios meses en regalos absurdos y en comidas que no disfrutan, en fin...

la navidad es ilusionarse, ser feliz y hacer felices a los demas y para eso muchas veces no necesitamos mas que un gesto o la compañía de alguien...ya se que parece filosofía barata...bueno ;)

ser felices

Mad Hatter dijo...

Pues a mi me gusta "Pe" ¡Pero qué pasa con esas cañas! El sábado por la tarde o a medio día estaría bien, ya que es probable que regrese a Logroño el Domingo.

Paco Becerro dijo...

Feliz año desde el lateral. Veo que sigues con las listas como un John Cusack de Alta Fidelidad, como buen admirador de Nick Hornby.

Yo detesto los papanoeles escaladores, (también en su versión de Reyes Magos que también los hay) no me gustan los excesos de comida, que luego pagamos en tallas y en pesadez de estomago.

No me gusta lo estupendo que es todo el mundo, incluyendo a los que son insoportables el resto del año.

Pero me encanta que nos vemos más y coincidimos en más sitios y viene el Vasko, y renovamos las amistades otra temporada...

Y te echamos de menos el aperitivo del 30.

y un abrazo para tú numerosa familia.

Nacholat dijo...

Qué aperitivo del día 30? no me enteré. de todos modos estuvimos en el escorial viendo el Belén que todos los años montan en las plazas de SAn Lorenzo y lueg comida y partido de futbol ( dos en dos días). Era plan con niños por eso no te dijimos ... (los patxis, sofias, victorbelenes y más ...)

besos 2008.

perdón por las 2.000 fotos de montoya y similares en casakambria.

Mad ... atikus no convocó. tienes que venir a madrí en otras fechas!!

dwalks dijo...

definitivamente, los sms masivos de felicitación graciosos generados por compañías. no me gustan las felicitaciones obligadas de navidad, pero ya puestos que sean como mínimo personalizadas. Y YA PUESTOS, si te da pereza escribir un mensaje a cada amigo, al menos envía uno masivo que hayas escrito tú, dándole tu puntito de personalidad. de verdad, me llega a ofender que alguien del que tengo buen concepto me meta en un sms-saco de éstos.

me ha gustado mucho este post

Paco Becerro dijo...

El aperitivo del 30 era el de Mad y atikus...

Abrazos.

Kiri dijo...

Hola te he visto en el blog de lazy. Te cuento que a mi, lo que no me gusta de las navidades es el frio de esta zona del planeta (España). Generalmente lo paso en verano y este año no he podido, por lo que ha sido un coñazo. Todo lo demás me gusta porque desde hace años, sólo hago eso y nada por obligación o compromiso. Y por supuesto, besar al compañero que me gusta :-). Pero para mi desgracia, me gustan pocos!!! Feliz año!

Rfa. dijo...

Me encanta tu lista, y me encanta tu forma de terminar el post. "Lo que más me gusta de la Navidad, que hay y mucho, lo dejo para la siguiente entrada". En mi caso, creo que lo que más detesto es la gente que se queja todo el tiempo de la Navidad. Vale, hay cosas terríbles (tú tienes diez, otros tendrán veinte), pero también cosas fantásticas. Y cada vez se estila más la pose gruñona del que reniega de todo. ¡Seamos niños, cojones, que un poco de magia al año no hace daño!

Nacholat dijo...

Bienvenido, Dwalks. Soy un lector asiduo de tu blog.
Si, por supuesto, los sms de fin de año son uno de los mayores absurdos de las navidades. Gran decepción cuando ese sms masivo e impersonal lo envía alguien cercano y querido!!.
Nos seguimos leyendo

Nacholat dijo...

Kiri-dido y rfa, bienvenidos a este lateral.
K, no te preocupes por el tiempo en esta parte del planeta. Nosotros siempre vemos peliculas yanquis de navidades blancas y aquí no nieva.
Rfa, "mis" Navidades han estado tan bien que ,creo, que el post "sobre todo lo que me gusta de la Navidad, que es mucho" se ha quedado sin ver la luz ...
Espero veros más veces por aquí.