miércoles, 30 de mayo de 2007

el mes de las bodas

Antes Mayo era el mes de las flores . Con flores "amarillas" que madre nuestra es. ... o algo así.
Hace tiempo que mayo es el mes de la alergia, de la final de la champions y ... por supuesto de las bodas.

En los últimos tiempos he leído tres curiosas noticias sobre las bodas y el marketing:

1. Las listas de bodas desaparecen: lo que desde los 70 fue un negocio para muchas tiendas de regalos languidece. El dueño de Vinçon cifraba el descenso en sus tiendas de 220 listas anuales a 12 al año, en una década. No está mal. Razones?

-quien más quien menos se casa después de años de independencia, convivencia y con cuberterías y sofás ya comprados
- en muchos casos son segundas relaciones que aportan a su vez más cuberterías y electrodomésticos de todo tipo.
- la tendencia al auto-regalo.

Si recordáis, desde cuándo no regaláis algo "tangible", algo con patas y caja, sin acudir a la cuenta corriente del banco o a esas listas de mentira que puso de moda el señor isidoro ...?

Para el marketing, no es problema. Crecen las listas de regalos para ... las comuniones y los bautizos..

En esto Andalucia, por una vez en la vida, va por delante. Les gusta la fiesta. A mí en el 93 recién llegado a Granada, un compañero de trabajo me invitó a la Comunión de su hija. No nos conocíamos mucho y me extrañó.
Luego lo entendí 350!!! invitados y barra libre hasta las 5 de la madrugá!! Y la zona de regalos parecía un Toys R Us.

2. En Cataluña en 2007 por primera vez las bodas civiles superan a las religiosas. Esto parecería un problema para esos negocios centrados en los trajes clásicos de novia.

Problema? si, pero en seguida ... reacción.

Como quien no quiere la cosa en prensa, revistas ,tv ... reportajes varios sobre lo mas "in" en las bodas civiles es casarse de blanco, traje largo y velo aunque sea en el ayuntamiento. Que hay que defender el negocio o ... inventárselo.

3. Y aunque los viajes después de la boda gozan de buena salud, las agencias se inventan otro producto.
Sube la tendencia a hacer lo que denominan las Agencias de Viajes "Viaje de Despedida" . Despedida de qué? de la buena vida.
Indicado para parejas a punto de tener su primer hijo.Ante un panorama futuro con sobredosis de pañales, biberones, columpios y viajes ... a la farmacia y casa de los abuelos, parece una buena idea un viaje largo y exótico.
El momento es tras los primeros 3 meses de embarazo y antes de los dos últimos meses.

Al final de eso trata el marketing. Estar atento al consumidor, adelantar tendencias, si puede crear necesidades y si no adaptarse a las nuevas necesidades del cliente.

El caso es que la rueda siga girando, y que la caja siga funcionando. Lo demás, el cómo lo vendamos, no deja de ser marketing.

Por cierto, si nadie por el norte lo remedia el 2007 será mi primer año sin que me inviten a una boda. Estará bajando mi popularidad? Espero inivitaciones, lectores!

Besos, que tengáis un buen día y no os maréis con los pactos, posibles pactos, contrapactos.

Y si teneís tiempo escuchad el último disco de The Sunday Drivers en Mushroom Pillow. Maravilloso y además ... primaveral.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo me maro con los preparativos de la boda del año (por entrañable y UNICA), los pactos me la traen al pairo! No recuerdo si estabas entre los invitados, atikuuuuus!!! al final le colamos entre los camareros? jeje Hubo bastante criba, ya hablaremos, (el maletín lo mandas paqui y seguro seguro te hacemos un hueco) Pues si, me parece lamentable todo lo que se mueve alrededor de estas ceremonias (si quieres cerca de la mesa presidencial minimo 6000 euros, en el maletin) Hasta hace poco me jactaba de haber celebrado los bautizos invitando a unas cañas en La Terraza a quien fue a la iglesia, pero reconozco que para la comunion he llamado a un mago que entretenga a los 10 cafres y que se busque la vida! Se levanta 300 euros por una hora!!! Y luego a Eurodisney a terminar de arruinarnos. Bueno pues nada, ayer oí en la tele como un viejito le pedia a una señora si queria ser su pareja de deshecho y me encantó, tendran que correr para el viaje de despedida Besitos

Nacholat dijo...

Ana, viendo como hablas de maletines, merecerías vivir más cerca del mediterráneo.
Sobre la "boadelaño" no seré yo quien meta presión. ya sabes mi teoría, solitos y como mucho los hermanos y un disco de neilyoung.
Sobre lo del mago, no es mal trabajo, 300 euros por una hora!!.
Ya lo dijo tu hermana madrileña, Esperanza ... sara-mago.
pero no digo nada ya veremos si pa la comunión de jorge contrato a ronaldinho o a antonio vega ... si llega... que llegará.

Mad Hatter dijo...

Bufff...! Bodas, comuniones ¡Qué pereza! ¡Menudo gasto! Sí, sí, pero luego todos queremos celebrarlo más o menos a lo grande y que nos inviten. Aunque en este país de "nuevos ricos", donde lo importante es aparentar, creo que nos pasamos 7 pueblos.
Y luego está el dichoso "qué dirán" que sigue influyendo a mucha gente.

Nacholat dijo...

Totalmente de acuerdo en "lo de pais de nuevos ricos". Cada vez lo veo más. En el país y ... en mí círculo.
La gente pasa de la mortadela al jamón de pato y ... ya no tiene memoria.
plasmas de 42 pulgadas,todo tipo de gadgets, cenas cool por 70 euros, coches,dvd pal coche, playstation como regalo standard? en navidades, por no hablar de las fiestas de 40 años ...
Menos comprar y más leer ...!!!

Y además estoy convencido que ese "nuevoriquismo" tiene en Madrid su máximo apogeo. Probablemente en sitios como la Rioja, hay una mayor conexión con la tierra que hace que la gente no pierda el oremus y no se olvide de donde viene ...

Y si tienes hijos, el esfuerzo que hay que hacer para que valoren las cosas es, probablemente, la mejor inversión para su futuro.

luis.[tic616] dijo...

Pues un compañero de trabajo que se casa en un mes gestiona la "operación" con un megaexcel que contiene - lo juro:

* las previsiones de regalos en dinero de cada uno de los invitados a la boda basándose en lo que regalaron en otras bodas (cuando lo saben)

* escenarios (pesimista, medio, optimista)

* cash flows proyectados

* Cuenta de resultados de la boda

* y más cosas que me niego a conocer porque me parece vomitivo.

Por cierto, no voy a ir a su boda porque me niego a ser "una partida de ingreso más".


Por otro lado y cambiando de tema. Este blog pinta bien - ya lo tengo en mi del.icio.us.

Un saludo lateral

Mad Hatter dijo...

Ayyy...L.Z., lamento decepcionarte pero en La Rioja, como en todas las Comunidades "ricas" (Madrid, Navarra, Euskadi, Baleares), somos los reyes del "pijerío" y el "nuevoriquismo", siempre hemos tenido fama de sibaritas con la comida y con el vino. La mayoría de la gente la única conexión que tiene con la tierra es para ver cómo va a ser la cosecha de uva de este año, y de vez en cuando salir a cazar o a coger setas (en todo terreno último modelo, por supuesto).
La gente de pueblo auténtica y conocedora del campo, está en vías de extinción.

Paco Becerro dijo...

Me uno a ti en lo de no meter presión en la boda del año. Es genial, ya tiene nombre propio "La boda del año". ¿Hablaremos pronto con esos tópicos llamando al vestido 'el secreto mejor guardado'?

Sea cuando sea, nos alegraremos, y esperemos que los preparativos, y demás no agobien a los que tienen que estar felices y tranquilos.

A la comunión, mejor Ronaldinho, que Antonio Vega, aunque también es un genio, puede darnos un punto triste, (o un susto)

Lo de las cenas a 70 euros y los plasmas yo también creo que es demasiado cool, y claro que hay que tener memoria. Lo que dices de invertir en los hijos, es absolutamente verdad. Una vez más coincido contigo.

Por último lo de las fiestas de los cuarenta, no sé, yo hago fiesta por los 43. (si la Migraña no me funde)

Voy a por otro pañuelo con Alvarez Gomez.

Nacholat dijo...

Bueno, Mad siempre nos quedará la calle Laurel y los champis pa recordar de donde venimos.
Cuando vengas a Madrid, habrá que organizar una cena blogger con atikus, lazybolg,y rio rojo en un sitio de esos de ... nuevo rico, ahora que el valle y el maragato han cerrado.
Tic616, bienvenido a este recien nacido blog. esperamos estar a la altura de tic tac. No se como conocí tic tac pero ... me gusta leerlo.
Y a tí futuro bloguero , celebro que Alvarez Gomez forme parte de la vida. Es el poder de las marcas, y de ese diseño clásico, de esa etiqueta amarilla y ... además me recuerda a mi abuela, que como no podía ser de otro modo había nacido en ... 1905.

Anónimo dijo...

Nuevos ricos?
Ni nuevo, ni rico (casi ni pobre).

Boda del año?
De qué año?

Paco Becerro dijo...

LZ gran año para los abuelos, no podía ser de otra forma.
RR jajaja eso, que año?, que boda?, que ricos?
Me apunto a la cena-encrucijada bloguera.

atikus dijo...

Que presión con lo de labodadelaño, casi más que el final de la liga, así cualquiera se casa, yo me casaría (para que no pasaras un año en blanco LZ)pero creo que para eso necesitas una chica -según estudios de marketing- y la materia prima escasea.

De todas formas en el 2008 tienes una por lo menos.

Escucharé a los The Sunday Drivers, que tus consejos son siempre sabios.

Paco Becerro dijo...

Tono es un valor seguro...