martes, 3 de julio de 2007

corbatas

Nunca me gustaron. Nunca nos llevamos bien. Cuando yo empecé a trabajar se apuntaba, salvo sectores muy determinados, como la única manera posible de "parecer serio y profesional".

Me daban calor, me agobiaban, me apretaban la nuez, por no hablar del incordio de tomar tapas y cañas con el peligro de que la mayonesa acabase incorporándose a los dibujitos de fábrica de la corbata.
Y además nunca descubrí su utilidad.( los tacones de las mujeres son igual de incómodos pero, por lo menos, te hacen parecer más alta ...)

Por eso, me alegro de ver que corren malos tiempos para las corbatas.

Los signos del declive de la corbata cada vez son más evidentes. Si hubiera que buscar dos factores desencadenantes,se me ocurren destacar:

- la aparición de las empresas "punto.com": para la historia queda la foto de un neopijo uruguayo llamado wenceslao casares vendiendole por una pasta al banco central hispano un banco on line (patagon). Por una vez se invertían los papeles y era el potentado banquero el que se adaptaba al joven y aparecía sin corbata. Han pasado casi 10 años.
Desde entonces cada vez más empresas han desterrado de su vestuario la corbata. El uniforme "cassual" (como de holandés pijo que diría mi amigo Tomás- otro que ni trabaja ni se casa con corbata-) transmite valores más molones para la empresa : cercanía, dinamismo ,proactividad ... e incluso es utilizado en entrevistas de trabajo aquello de "aquí hay muy buen rollo,los viernes venimos sin corbata" como si esto fuera lo más.

- el cambio climático: cuando los japoneses pidieron en boca de su primer ministro que sus esforzados empleados olvidasen las corbatas por aquello de ahorrar aire acondicionado hubo risas en europa y los comentarios se centraron en "que raritos son estos japos que el gobierno les tiene que decir como se visten para fabricar chips"
Ahora, en España es la muy verde Acciona la que decide subir 2 grados la temperatura de las oficinas por aquello del cambio climático a cambio de dejar colgadas las corbatas en el armario de casa.

Y así poco a poco se van apuntando todos: presentadores de telediario, CEO,s de multinacionales, políticos de mitín, tropas de trabajadores ( empezaron los viernes con lo del casual, siguieron por lo del verano y acabaron teniendo la corbata en el despacho por si hay que ver clientes) grandes mandatarios ( ayer bush padre, bush hijo y el espíritu pocosanto de puttin), principes que dedican conciertos a mamá ... sólo faltan los toreros.

Ahora que hay sitio en el armario, dejemos descansar ahí todas las meninas, animalitos, soldaditos, rayitas, nuditos y demás chorraditas que se inventaban cada año las marcas para justificar renovar el vestuario para acabar yendo siempre igual.

Reconozco que como mejor me quedaban las corbatas eran anudadas en la cabeza a últma hora en las bodas ( ... o eso creo)

Desde que monté LateralZinkin! veo muchas ventajas a mi nueva condición laboral de "no-asalariado" pero pocas como:

- no tener que aguantar cenas de navidad "con los de la ofi" que acaban en karaokes
- no tener que llevar corbata ni tenerla colgada detrás de la puerta "por si hay que ver a alguien".

Si yo tuviera una tienda de corbatas me preocuparía por el futuro. Claro que otros tenían videoclubs y tampoco se murieron,... ya nos inventaremos algo.

Adios, corbatas, adios, no os voy a echar de menos ... en Ebay estaréis preciosas.

Nada más, espero que los que leáis esto y llevéis corbata por lo menos os hayáis aflojado el nudo. Buenos días, hoy acaba la tercera temporada de House ( que no lleva corbata) y mañana ficharemos a Milito ( que tampoco lleva corbata).

16 comentarios:

luis.[tic616] dijo...

Justo ahora me la acabo de quitar que vengo de un cliente y me encuentro esta entrada. Qué curioso.

Nacholat dijo...

Yo estoy esperando a un cliente dentro de 30 minutos que vendrá con corbata pero yo le espero en mangasdecamisa. Los dos hemos aceptado como viste el otro ... y la verdad yo no le pido que venga con corbata.
es díficil con determinados clientes pero quizas por el sector de mi consultora (marketing) se acepta sin problemas.
de todos modos eres bienvenido nuevamente a mi blog vengas como vengas. la verdad que no comento en el tuyo pero lo leo como si fuera la biblia y aplico muchas de tus experiencias en mi día a día. gracias

atikus dijo...

No me disgusta la corbata, porque siempre me la he puesto para disfrazarme, en bodas y otros eventos similares;tengo esa suerte.
Evidentemente, odiaría tener que ponerme algo obligatoriamente y más si es incomodo como la corbata; ya me escape de casa a la tierna edad de 4 años porque pasaba del babi de las monjas de San Vicénte Paul, me pillaron en la calle Eduardo Dato Con Fernandez de la HOZ (para los que me conozcaís eso era casi una huída en plan Clint Eastwood).

Con los tacones pasa lo mismo pero reconozco que me encanta mirarle a una chica los pies con unos buenos taconazos!!!

Mad Hatter dijo...

Lo cierto es que los días ventosos de invierno a veces hasta apetece ponerse corbata para llevar el cuello abrigado, pero en verano es un agobio. Entre los funcionarios (incluso a nivel de Directores Generales) y especialmente en el sector medioambiental-forestal no se lleva nada la corbata, que se reserva sólo para actos protocolarios y reuniones de cierto nivel.
En la vida privada, sólo la llevo en festejos (bodas, bautizos, funerales), y para salir o en algún concierto a veces he llevado corbata de bolo.
Ahora, a los tíos con el cuello corto y gordo no les sientan nada bien las corbatas.

En las chicas, los tacones resultan sexis en la mayoría de los casos, y las corbatas también suelen quedarles bien.

En cualquier caso, lo que debería prevalecer es la comodidad y el sentirse a gusto.

Paco Becerro dijo...

Mira que es casualidad, ayer, despues de 4 años, en este trabajo, tuve que llevar corbata.

(Bueno, traje y corbata)

Normalmente trabajo en vaqueros y camisa o vaqueros y camiseta o lo máximo pantalón (de género como dicen en los pueblos) y un polo.

Casual wear.

Pero ayer, la Directora General y la Subdirectora me dijeron que para un acto al que tenía que asistir, que llevara traje y corbata.

La verdad es que me dio una pereza terrible pero al ponermela después de tanto tiempo, - ¿sabré hacer el nudo como antes?- , me hizo relativa ilusión. Después, el sol implacable de las siete de la tarde de ayer, y la mini-caminata que me apreté, me volvieron a la realidad.

Qué absurda prenda. Su gran utilidad, ¿tapar los botones?

En fin, una vez más eres un maestro, te haces esperar pero da gusto leer un artículo tuyo y sentir como si yo lo hubiera pensado o escrito, aunque no me habría salido tan directo y simpático.

Me ha encantado. Una vez más.

Anónimo dijo...

No, yo no he podido aflojar el nudo. Aún. Que todo se andará.
Soy de los que piensan que el mayor invento de la humanidad ha sido la camiseta. Ya lo dije.
O sea, las corbatas y yo nos odiamos mutuamente.

Eso sí, también odio los tacones altos, de aguja o no, pero altos.
Tanto para mí como para ellas.
Qué hay de sexy en eso?
Sí, soy fetichista de los pies.
No de los tacones.

atikus dijo...

que, que tiene de sexy un tacón de aguja? ...todo

...y de incomodo (supongo)

Mad Hatter dijo...

R.R. es una cuestión de realce de formas, curvas, tensiones, equilibrios, garbo y meneito de caderas al andar ¿Recuerdas el vídeo de "Blame the Vain"? -Pues eso ¡Mierda iba a poner aquí el enlace y ya lo han vuelto a quitar! ¡Malditos puritanos de Kentucky!

Anónimo dijo...

Aun a riesgo de ser impopular, yo creo que la corbata os favorece (claro, en general; hay casos y casos). Aunque está claro que si te la imponen es un co@#@#, ahí os doy la razón. Sólo digo que una vez al año no hace daño y estáis mu guapos!!!

Y en cuanto a los tacones... RR, ya me extraña que no te gusten, ¿no lo dirás simplemente por levantar polémica? :) Porque bien que me mirabas los pies el otro día, so jeta... ja ja ja

Anónimo dijo...

retiro lo dicho, que no eran altos mis tacones (no me había fijado en lo de altos). Pero aun así, no me lo creoooo!! :)

Nacholat dijo...

Así me gusta que Hermananima y Red river ajusten cuentas en mi blog. Si mi opinión vale, a mi "ella" me gusta hasta con corbata y a Red River siempre me lo he imaginado en la portada del Abc con tacones.

Sobre tacones, yo creo que está claro que se los inventó un hombre ... y no se los probó.

En los Sanfermines de Chueca, todos los años se celebra una carrera de camareros con tacones y bandejas con copas ( .. y sin corbata)

dónde han quedado los camareros de los cercanos cafegijón y riofrio?

Nacholat dijo...

Ah, por cierto, para los seguidores de sobera ... en su nuevo concurso ha abandonado su uniforme mix de esquerra republicana y los soprano, y se ha dejado la corbata en el camerino

Anónimo dijo...

Siempre un placer leerte.

Una corbata, unos taconazos, una camisa abierta o unas babuchas...lo importante es el estilo de cada uno.

A unos le quedan increíbles (e insustituíbles) cosas que a otros les dan mil puñetazos (no me imagino a gardel sin gomina ni a kabir bedi con corbata).


Besos a los conocidos.

Anónimo dijo...

Hermananima, miraba porque soy un fetichista de tus pies.
Aunque sí, me gustaban tus tacones, no eran tan altos (que culpa tengo yo de ser bajito!)

Lateralzurdo, terapia de pareja!

Paco Becerro dijo...

Y ahora el gobierno, también dice "Funcionarios sin corbata"

(Y hermananimas sin mucho tacón)(que somos de una generación de no tan altos... algunos)

Álvaro dijo...

Y yo que pensaba que eran elegantes...

Se me ha caído el mito de la corbata

Un saludo