lunes, 10 de septiembre de 2007

decathlon

Todavía estoy impresionado. La semana pasada entré en uno de esos templos del consumo moderno llamado decathlon. Y ... consumí.

Cuando yo era pequeño el decathlon era un deporte muy complicado que practicaban deportistas dopados de la stassi y en el que, por supuesto, los españolitos compatriotas de angel nieto y juanito gomez no teníamos ná que hacer. Incluso hubo una época que yo pensaba que era un libro "guarro" ( luego me enteré que eso se llamaba decameron y ... que no era tan guarro).

Antes se decía que en este país había mucho deportista de ... sillón.
Por lo visto el miércoles pasado en Alcobendas (una ciudad? a mitad de camino entre Madrid y ... Burgos) España es un país de deportistas de verdad.
O pasará como con los libros, que no se lee todo lo que se vende? y los trasteros y garajes de la plaga de adosados estarán llenos de raquetas, pantalones, zapatillas, bicis ... sin estrenar?
Pero el motivo de mi re- flexión no es la cantidad de gente que había,(eso ya lo comentó mi hijo Gonzalo cuando se perdió) sino los precios.

Ahora Decathlon es lo que los libros de marketing llama "Category Killer", es decir, primo hermano de MediaMarkt e Ikea. Tiendas que donde se plantan echan del mercado a cualquier tipo de competencia que exista en su Categoría.
Su éxito se basa en una combinación de oferta extensa hasta la extenuación y precios irresistibles ... (el tema del servicio al cliente, lo dejan para el próximo curso).

Volvamos al precio. Hoy he pagado en el bar de abajo de la ofi, por dos cafés con leche lamentables y dos croissants que se habían pasado todo el fin de semana en la barra del bar esperándonos, lo mismo que por unas zapatillas de deportes en Decathlon.

Las zapatillas durarán todo un invierno, proporcionarán momentos de felicidad a mi hijo y ... ocuparán sitio en el armario.
El desayuno duró, cinco minutos, olía a tabaco, sonaban la tragaperras y telemadrid y ... desapareció.

Por no hablar de camisetas a precio de cocacolas, pantalones de deporte a precios de pincho de tortilla ...

Me debato en una duda ética. Abandono el comercio tradicional que siempre he defendido y caigo en los brazos de estos killer? Reniego del Bazar de Chamberí? Lo consultaré con mi almohada y mi euribor. Por fortuna no conduzco.

Ah! y menos mal que en Decathlon no hay portero. Si no no me hubiera dejado entrar, era el único que no llevaba pantalones piratas!!

Y ya que hablamos de deporte, qué tal Pepu de entrenador de la selección de futbol?. Es solo una idea. y seguro que mejor de precio. Buenas tardes.

10 comentarios:

atikus dijo...

Pepu?... no aguanta a la cuadrila de balompédicos; el problema no es sólo Aragones; quizás si celebramos los triunfos del basket como los del fútbol nos saciamos (no es lo mismo peo cada vez me joden mas-con perdón-los balómpedicos)

Y no se puede comprar por internet en el decameron ese, lo digo porque entre los bollos acartonados, los peques que se pierden y las familias Simpson vestidos de piratas del Caribe me están entrando nauseas, un sin coche ;)

Mad Hatter dijo...

Odio los pantalones pirata para chicos, pero hay que reconocer que en este tipo de grandes almacenes especializados tienen de todo a buenos precios.
El mercado manda "L.Z." y el pez grande se come al chico, un empresario como tú hace tiempo que debía saberlo.
A... y cambia de bar para desayunar macho, que más que un desayuno parece una tortura. Ayyy... esta gente de Madrid ¡Es que no sabeis vivir!

Nacholat dijo...

Atikus creo que seguiré yendo contigo al bazar chamberí ... andando.
Mad, hoy he desayunado ( en otro bar) un pincho de tortilla espectacular ... pero seguía costando como una camiseta y al minuto no existía ... y la camiseta durará todo el invierno.
A eso me refería a la poca relación entre la fugacidad del bien comprado y el precio ... o quizás quería hablar de especulación inmobiliaria y mano de obra barata ( seguro que el del bar paga una pasta por el alquiler en el centro y un sueldo digno al camarero y ... el decameron de turno paga dos duros al niño chino que lo hizo y otros dos al ayuntamiento que le recalificó los terrenos en casadios para construir un espanto de hormigón.
De todos modos me apunto un desayuno ... o mejor aperitivo a tu cuenta en la calle laurel ... con champis. ( y sin bombas, que ya os parecéis a los de la capital!)

Mad Hatter dijo...

¡Coño L.Z! El otro día un restaurante de San Sebastián pagó 3.000 euros por medio queso de oveja lacha ganador de un campeonato, que tampoco creo que dure muchos días. Y mi hermano todavía guarda en su colección un sello de 5 ptas. que podría durar siglos. Así que esa presunta relación entre el precio y la duración del bien, no la acabo de ver, pero te entiendo y sí que jode, sí.
Lo del pincho de champis en Laurel está hecho, te invito a media docena cuando quieras (es que Bilbao pilla cerca).
La bomba fue un susto, casi no nos enteramos, aunque mi casa está al lado opuesto de la manzana de enfrente y la peluquería a la que suelo ir queda justo en frente.
Aunque ya sabeis que yo soy contrario a hacer el más mínimo comentario o "publicidad" de los atentados.

Anónimo dijo...

Mucho desayuno en baretos y mucha peluquería veo yo por aquí!
Del Decameron de los deportes, quita, quita, LZ.
hablas de lo que pagan a sus empleados.
El primer curro de mi hermano (el del medio) fue en uno de ellos. Casi termina en tribunales.
Cuando pidió la baja voluntaria le contestaron que no podía ser, que la letra pequeña le obligaba a estar con ellos un tiempo no menor de nosecuantos años, y que se andara con cuidado, porque igual pasaba esos nosecuantos años sin sueldo.
Al final tienen que recular, pero muy a ultima hora.
Por mi parte, cualquier mal, y repito, "cualquier" mal que les pase a ese tipo de negocios, es bienvenido.
Ese capitalismo caerá, tiempo al tiempo.

Sigue en el Bazar de Chamberí, por dios santo!

Álvaro dijo...

Me centro:

¿Para qué entraste exactamente en Decthalon? No serás de esos que le compra a su hijo una cazadora de nieve, muy cara y que sólo la va a llevar para presumir porque jamás irá a la nieve... jeje. Bueno, estoy seguro de que no. A Decathlon (o como coño se escriba) he entrado un par de veces en mi vida, pero claro, como yo con el deporte no tengo mucha vinculación pues...

Y lo del desayuno... No sé, yo creo que eso lo tendrías que mirar bien. Porque desayunar en condiciones es sagrado. Yo te mandaría unos sobaos y unas quesadas de Cantabria pero tampoco voy a empezar a ser yo "tu pequeño comercio tradicional". ¿Has probado con hacerte el desayuno en casa? Es una sugerencia... jeje

¿Pepu Hernández? Si el problema no es el entrador de la selección de fútbol (que también) es que a los muñequitos de papel esos cuando les quitas los coches, la gomina, la ropa de marca y las orgías pues eso, se quedan en calzoncillos.

Madre mía, qué paliza te estoy pegando. Bueno, me gusta que hayas hecho los deberes. Te estaré controlando

Un saludo

Álvaro Matía

Paco Becerro dijo...

Confío que el olor de la tortilla y/o el crujir de los churros, perduren en tu memoria... "Tu aroma es mi recuerdo" decía el slogan de un perfume de los 80. (Patricks creo)

Así compensa su fugacidad. Evidentemente que la cadena que exploto a Jon o no pagó bien a sus proveedores asiaticos y no atiende al público como debiera, sí compensa para la compra de esas zapas que por otro lado, tampoco hubieran sobrevido más de una temporada de tus hijos...

Yo también soy del bazar chamberí, y las zapatillas en Mariblanca, el helado de Gino Fuoli y el pollo de la villa del narcea, y duele ver como van desapareciendo poco a poco los hitos de nuestra infancia.

¿Cómo hace Radio Marp? ¿Vende o ha vendido algo alguna vez?

Reflexiones.

Y sí a tu propuesta de Pepu, sin duda.

Nacholat dijo...

RR, seguiré fiel al Bazar Chamberí,aunque por la edad media de los dependientes ( qué palabro más curioso!) sospecho que debieron firmar algo parecido a tu hermano.
AM,una de las ventajas del desayuno fuera de casa es que leo 3/4 periódicos, cosa que en casa es más costosa. De ese modo me parece más barato y nutritivo lo que pido. hace tiempo que elijo el bar de desayuno por la prensa. Otros lo eligen por lo buena que esté la camarera!.
FB me dejas despitado con mariblanca. mi disco duro no lo tiene procesado. Sobre radio marp supongo que es ese oscuro local de la calle arapiles que, obviamnte debe ser tapadera de algo. atento a las ofertas de discos que hay en el escaparate!

Paco Becerro dijo...

Mariblanca es una zapatería infantil en la calle Fuencarral, junto a Fuoli. Radio Marp es efectivamente ese local tapadera, con el escaparate increible, efectivamente.

Paco Becerro dijo...

Y hoy el pais, recoge tu propuesta de un Pepu para el fútbol.

Profeta!!