miércoles, 26 de septiembre de 2007

público

Hoy he desayunado con Público. Hacía días que me apetecía. Pensaba que iba a desayunar con "el público" pero descubrí que era sin artículo, que era "público" a secas.
Y el resultado ha sido ni fu ni fa. Mi primer encuentro con el nuevo periódico de Mediapro ha sido pelin, solo pelin, decepcionante.

Me ha gustado :

- Que el periódico lo dirija un tipo como Nacho Escolar, cuyo blog recomiendo en mis lecturas zurdas. Es un triunfo de la blogsfera y de lo que se ha denominado periodismo ciudadano, colocar a uno de los más reputados, y controvertidos, bloggers al frente de un nuevo proyecto periodístico en papel. ... Y además supone una declaración de intenciones de los editores.

- Que detrás como Director General esté Juan Pedro Valentín, sus telediarios de Telecinco fueron los mejores en una cadena cada vez más repugnante.

- La originalidad de las dos portadas. Muchos empezamos a leer el periódico por la última página

- Recuperar a J.M. Costa como Director de Cultura. Sabe de lo que escribe y escribe bien.

- El posicionamiento. Hace falta un poco de competencia al otro lado de la línea. El País no encontraba cabeceras que pelearan por sus lectores. E incluso ese llamamiento a la generación que ha accedido a la prensa a través de la prensa gratuita.

- El número de páginas ( 64, frente a las 98 del Pais). Con el razonamiento de "nuestro lector está multiinformado a través de internet, radio, tv ... y no tiene sitio en su cabeza para más información). La única duda es ... quitarán las mismas 34 páginas que yo hubiera quitado?

- El tamaño. Muy manejable.

No me ha gustado :

- La campaña de publicidad. Me ha parecido "obvia" ... por decirlo suave. Al principio "ese aroma a felicidad" olía a cuenta joven de algún banco. Luego lo de la camiseta con "fuck bush" y los dos tios besándose en un bar tan ... previsible. De manual. "para la gente guay ... como tú".

- Que no tenga editoriales. No me lo creo, desconfío, el periódico que no hace editoriales, mezclará opinión e información ... (algunos como pedrojota hacen editoriales en la pág 3 y los repiten en cada información!)

- Postularse como segundo periódico. Eso esta bien para Ing ("... tu otro banco") pero si te diriges a un público cada vez más digital va a ser díficil que consigas que compre dos periódicos. Y a la vista del primer día, de momento, no van a hacer que por lo menos yo deje de comprar El Pais.

- ... y sobre todo que sigan con esa insoportable guerra de empresas Prisa/Mediapro. Igual que me aburre el pulso de El Pais a Zapatero en las últimas semanas con motivo de la guerra del futbol, me aburre que un artículo (Antonio Orejudo, Cultura, pág 44) de un periódico nuevo empiece así " O sea que Felipe González tomaba las decisiones de Gobierno, Cebrián se ocupaba del periódico y Polanco de los asuntos empresariales ..."
Me huele a vendettas, a guerras de familias entre viejas guardias y los actuales ...

- Jaume Roures. Inclasificable, peligroso ...

- El precio. No queda claro si va a costar 50 céntimos en período de promoción o es su precio. Si va a ser una estrategia tipo Ansón/la Razón o han decidido que
su producto cueste la mitad. Si fuera así ... por qué? Híbrido entre prensa gratuita y prensa de información general? contra quién compites?

En fín, es un análisis a bote pronto y .... logicamente, prematuro. Habrá que darle más oportunidades ... sobre todo si siguen regalando pelis. Hoy por esos 50 cent. "los lunes al sol"!!.
Para mañana Michael Moore. y me imagino que siguiendo esta línea de pensamiento único para el viernes y sábado tocarán Ken Loach, Costa Garvas ... Yo las compraré, por supuesto!

Ah! y una duda. Se atreverán y no pondrán anuncios de sexo, trata de blancas, explotación de inmigrantes ... o seguirán la lamentable estela de toda la prensa nacional ( que en eso coinciden los de todas las idelologías)

Buenos días, público.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No vas desencaminado con lo de las pelis...

Durante los seis primeros días de venta, 'Público' ofrecerá gratis a los lectores seis películas con 'marcado contenido informativo': 'Los lunes al sol', 'Farenheit 9/11', 'María llena eres de gracia', 'Camino a Guantánamo', 'Paradise Now' y 'Goodbye Lenin'.


Visto en terra.es

Mad Hatter dijo...

Hace tiempo que he asumido que en este país en cuanto se juntan más de dos personas para hacer cualquier cosa empiezan a funcionar las mafias, a crearse facciones y vendettas (como bien apuntas).
Por eso hace tiempo que no suelo comprar periódicos y prefiero vuestros blogs.
Pero muy bueno el análisis "L.Z.", como a mí me gusta, conciso y directo al grano.

lateral zinker dijo...

Anónimo, teniendo en cuenta que las pelis de dvd cuestan 15/20 euros en la Fnac y unos 5,99 en cualquier promoción de prensa, la verdad es que habrá que comprar el público los primeros 6 días ... aunque es verdad que la selección de pelis, es casi una editorial ( ya que no tienen editorial)

Mad, espero que en la elección de "nuestros" blogs frente a la prensa en papel no influya el precio. Yo , de momento, soy consumidor compulsivo de información y leo de todo ...

lateral zinker dijo...

Ah! y por cierto, un error de principiantes y que destila un poco de amateurismo ... la programación de Tv es la de ayer, la del martes. Hombre no es que la tele merezca mucho la pena ni que varie mucho de un dia a otro pero ... un poquitín de seriedad.
O va a ser verdad lo de comprar dos periódicos, el otro para ver la programación de la tele atualizada

Red River dijo...

Lo primero que he pensado, vistas las fotos y las pintas de la redacción, es que el año que viene, en cuanto lleguen las fechas del FIB, se van a quedar en cuadro. Todos son de la misma tribu!!!

Me ha sorprendido gratamente (igual que a ti) que estuviera por ahí J.M. Costa. Hombre, es que no olvido que hace años hizo a Ciento Bailando una crítica cuando menos esperanzada.

No solo a Escolar, a varios de los participantes (Entrialgo, Saenz de Ugarte,...) los seguía en sus blogs. Eran un complemento a la prensa escrita. Ahora?

Aqui ha salido la edición nacional, con lo que estoy al día de lo que ponen en los cines de Cuenca. Pero en San Sebastián no está celebrándose ningún festival de cine.

A caballo entre la prensa escrita tradicional y la gratuíta. Aunque me ha parecido más un gratuíto de pago.

Eso sí, por 50 céntimos, al menos los días de las pelis, se comprará.
Luego, ya veremos.

Red River dijo...

Y por cierto, según dijo escolar, no tendrá anuncios de sexo, ni horóscopo, ni crónicas sobre toros y boxeo.
A mandar!

El futuro bloguero dijo...

En mi zona se ha agotado. (la peli, sin duda)

lateral zinker dijo...

Cierto Red River, mauro entrialgo es, probablemente el mejor escritor/dibujante de comics de la ultima decada ...
Hoy lo he vuelto a comprar ( en santa engracia esquina ponzano quedaban, futblo). Con la peli de michael moore te regalaban el periódico.
Veremos como evoluciona pero me da a mi que no ...
Ayer fue lo de la programación de la tele equivocada.
Hoy a las 9,30 compro un periódico que en deportes no habla de la maravillosa exhibición de messi e iniesta. El partido acabó ayer a las 23.45 y, obviamente, sale en todas las primeras ediciones de los demás ...
Pretensiones de alternativa, fallos de fanzine, mucho ombliguismo y poca calidad en las fotos ( si yo fuera los del Race, no les pagaba el anuncio que sale en la pág 31 ... esos colores? esa indefinición?)
bueno, el público decidirá!

atikus dijo...

La verdad es que hace tiempo que soy un adicto a la prensa en internet, escucho mas las noticias en la radio y para los deportes antes escuchaba el larguero, ahora me largo de paseo. Me da por leer y ver pelis y en cuanto a las promociones del 5,99 de la prensa no me mareo; de vez en cuando me paso por el kiosco que hay en frente del comercial donde estan todas juntitas con mi lista de las que YO quiero, no las que ME QUIEREN VENDER.
En cuanto a esta nueva aventura de a 0, 50 subirá, eso seguro, las promociones terminaran (al menos en ese plan chollo), y la editorial aparecerá por delante o por detrás, no no soy rapel o raphael.

El futuro bloguero dijo...

Hoy si lo he encontrado. Y en fin, no me gusta mucho la calidad de impresión y demás pero sí quiero leerlo y ver su linea política, a ver si se parece a los anuncios, que por cierto tampoco me gustan.

A priori, me parece un termino medio entre nada y poco.

Jesús Jeronimo dijo...

Yo creo que el numero de hoy, que apenas he podido ojear, tiene mucha mejor pinta que el de ayer.

¿No sale la crónica del futbol de ayer? Oh! que pena. No me interesa.

J

lateral zinker dijo...

yo personalmente de momento disfruto mucho más leyendo cielovacio que público.

Pero por supuesto que le dejaremos crecer a público e iremos viendo como evoluciona. lo del partido de futbol de ayer es sólo un ejemplo de lo que a mi me parecen fallos de amateur.
Me parecería aceptable si, ante la saturación futbolera informativa, decidieran no dar bola al futbol ... pero no parece así cuando dedican la "segunda"portada todos los días al futbol.

Bienvenido a este humilde blog, J, cuando solo era un simple lector de blogs hubo dos referencias para mí, nuestro amado red river y tu cielo vacio.
Vuelve cuando quieras!

Futblo! así me gusta que en la Comunidad de Espe aparezcas con público entre tanta "razón"

Á. Matía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Á. Matía dijo...

Bueno, he leído la entrada hace un par de día pero como bien comentaba en el blog de Mad Hatter, no he podido dejar constancia por cuestiones de trabajo. Además, a esta entrada, que me encanta, quería dedicarle más tiempo y robarte un poco de espacio en tu blog, siempre y cuando me permitas.

Yo también compré el primer número de Público (por mucho que quieran al final todo el mundo lo llamará El Público). Sin duda, que aparezcan nuevos periódicos es una gran noticia porque eso representa que aún queda salud en esta democracia en la que vivimos. Y es que, al fín y al cabo, la democracia es el mercado de las ideas y esas ideas se reflejan en papeles, libros, radios, periódicos... Cuantos más, mejor.

El problema es cuando no aportan nada nuevo, cuando se presentan como una alternativa que no son. Así es como veo a Público. Quieren dar lectura a gente -mayoritariamente de izquierda- que no encuentren su periódico en El País. Pero, claro, con El País es muy difícil luchar.

Su director, Igancio Escolar, sabe Dios que no es santo de mi devoción. No dudo de que sea un luchador y que siendo muy joven ha conseguido lo que probablemente yo no consiga en la vida. Pero su manía de querer presentarse como la izquierda moderna, utilizando en su blog en varias ocasiones la demagogia para atacar todo aquello con lo que no está a favor. Hace tiempo que su blog dejó de ser de información, para ser de opinión. Y que conste que me parece muy bien. Cada uno en su página escribe lo que le da la real gana.

Entre otras cosas, también estoy totalmente de acuerdo con él en sus ataques a la SGAE. Que no todo va a ser malo.

Por otra parte está Juan Pedro al que le tengo algo más de respeto y admiración ya que considero que es un gran comunicador.

Y, entrando un poco en el interior del periódico, tampoco me encontré nada que no me esperara. Como dice FUBLOG es una mezcla entre poco y nada. Nada nuevo y un poco de lo mismo. Sabía lo que me iba a encontrar. Lo de utilizar el color en todas sus páginas puede ser un arma de doble filo. Por una parte puede que, al llamar más la atención, haya gente que se anime a comprarlo (aunque ya no existe la cultura de leer periódicos y menos entre los jóvenes, ahora existe la cultura del ordenador y luchar contra eso es muy difícil). Pero, por otra, le puede dar una connotación sensacionalista que no creo que busque. La portada del primer día, con la foto del etarra y letras blancas sobre fondo negro... Demasiado explosiva (y nunca mejor dicho)

Pero, lo mejor de todo es que, gracias a este nuevo perídico, hay muchos periodistas jóvenes que han encontrado trabajo en un mundo en el que cada día es más difícil hacerte un lugar. Además, por lo que yo he leído, los sueldos para los redactores son bastante buenos. En este sentido, mi enhorabuena a Nacho Escolar por dotar de unas buenas condicones de trabajo a sus trabajadores. Aunque serán ellos quienes tengan la última palabra.

Hay mucha gene que no les augura mucho futuro. No sé, supongo que habrá que esperar.

Bueno, Lateral, siento haber hecho un comentario tan largo. He dicho muchas cosas en poco tiempo e igual no ha quedado claro todo.

En cualquier caso, bienviendo "Público"

Á. Matía dijo...

Madre mía, menudo tostón he metido

Lo siento

El futuro bloguero dijo...

Bien Alvaro. Me gusta que cuando hay una entrada sobre periodismo te explayas. En otras, apenas unas líneas.

Ya leido el de ayer, y comprado el de hoy (sigue dando peli), me ratifico. No me convence aún. Le seguiré dando oportunidades, a ese precio puedo intentarlo, pero a mi lo que no me cuadra es lo escaso de la información en los artículos que a priori me podrían interesar. Tiene muchos muchos muchos temas, muchos articulos, muchas noticias, pero luego al leer, están muy vacías e incompletas.

Me recuerda más al 20 minutos que a EL PAIS, y en consecuencia se me queda corto.

No como este comentario, que va pareciéndose a los de AMATIÁ

á.matía, dando razones dijo...

Futblog, si en todas las entradas escribiera estas parrafadas, pobre de vosotros. Y bueno, es lógico y normal, que algunas entradas me esmere más que en otras. Además, el tiempo no siempre es suficiente.

Otro saludo

Lateral: estoy invadiendo tu espacio.

lateral zinker dijo...

Gracias Alvaro por tus aportaciones. Viniendo de un periodista tienen mucho más valor ... y además estoy encantado de que incluyas un casi-post :) en los comentarios.
Mi quiosquero y yo también le llamamos "el" público.
Y es curisoso he oido/leido en muchos sitios lo de los buenos sueldos que pagan ( una excepción en esta profesión de mileuristas y becarios!).
Sobre tu encrucijada laboral de hoy ... estoy contigo, todavía hay tiempo de aprender ... el dinero ya llegará.
Futblo, completamente de acuerdo, de momento cuando veo "público" veo "20 minutos".
Yo de momento me lo tomo así, como un gratuito que te regalan cuando compras una película.