viernes, 14 de diciembre de 2007

cenas y comidas

Seguro que en los últimos días te has cruzado con ellos.Si no los ha hecho lo harás. Incluso probablemente tu serás en los próximos días uno de ellos. Se distinguen por formar parte de un grupo "muy" heterogéneo en cuanto a edad y pintas, con unas cuantas copas de más y entre los que se mezcla cierta fraternidad con caras de arrepentimiento por lo dicho, donde el usted y el tú luchan por encontrar destinatario, donde tan pronto pasas del "sr.sepúlveda" a "pacorro" .... No parecen una pandilla, no son un grupo de amigos son ... compañeros de trabajo.

Están de comida/cena de trabajo.Con este título genérico se engloban toda una serie de "saraos" varios en los que se celebra la Navidad ... la Navi ...qué? estás seguro?. Bueno, da lo mismo se celebra algo, se celebra por lo menos una cena, el caso es "celebrar".

Siempre existieron pero en los últimos años han crecido. Son carne de reportaje de Telemadrid y de artículo de periódico gratuito." no hay sitio desde hace dos meses" "tengo todo reservado".

Si ya era díficil armonizar la Navidad, cuadrar las comidas en casa de tu familia y de la "contraria", aguantar al cuñado, al suegro y al primo del cuñado ahora además hay que cenar con "el cabrón" que te negó la última subida de sueldo, brindar con el trepa que se apuntó el tanto en la última presentación y escuchar las batallitas del pesado del que huyes en la máquina de café.

Hay celebraciones de todos los colores y tamaños. Con parejas y sin parejas.Con corbata y sin corbata. Con karaoke y sin karaoke. De pie o sentado. De día o de noche. Con barra libre y sin barra libre. Con discurso del jefe o sin discurso. Con novatadas para los recién incorporados o sin novatadas. Con amigo invisible o sin amigo invisible pero todas tienen un lamentable "día después".

Día en el que todo vuelve a la calma, se recuperan los status, la gente vuelve a tener cara de lunes, se comenta la jugada y la borrachera de este o aquel, como bailaba aquella o que lanzado es el nuevo que parecía tan timidito.

Ese día más de uno promete no volver a beber, por lo menos "no pillarse un ciego con la peña del curro (sic)" (expresión que por sí sola explica más que 100 hojas de informe Pisa).

Si algo queda del espíritu de la Navidad no lo busques en estas cenas, expresión máxima de lo vacío de nuestras vidas, de como la cantidad no hace la calidad. De como el roce no siempre hace el cariño pero siempre sale pelusa. De como puedes oir tantas veces frases como "hoy la parienta me ha dado pase de pernocta" sin vomitar.

Claro que si llevas poco tiempo en la empresa, eres joven, tienes puestas las expectativas en esa persona del departamento de al lado y crees en las estadísticas que dicen que el 47% de los españoles han tenido "un lío" en el trabajo, hoy puede ser un gran día ... planteatelo así.

Pasa desapercibido en las primeras horas, no seas "el gracioso" de la cena .Como buen ciclista, deja que "unos cuantos colombianos" suban los primeros puertos, que se vaya creando la selección natural, que los jefes después de hacer el ridículo en la pista un par de veces desaparezcan a sus casas, que las corbatas empiecen a anudarse en las cabezas, que los gin tonics reinen, y ... entonces,solo entonces, será tu momento.

Y luego, otro clásico de estas noches, las calles frías y ... los taxis, dónde están los taxis? ... en casa (oyendo la Cope).

Cuando alguien me pregunta que es lo mejor de montar LateralZinkin, de tener tu empresa ... , al llegar estas fechas, no lo dudo: no tener "Cena de Navidad".

No sé que pasará si crecemos, no sé si quisiera si creceremos, pero de momento Jorge,Dani y yo cenamos un jueves al mes hablamos de cómo nos va ... y sin karaokes.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja,..Debes saber que yo también tuve un lío en una cena de empresa (sí, formo parte de ese 47%). Hoy tengo dos hijos con ese compañero y parece que el roce, en este caso, sí que hizo el cariño. Pero seguiré tu consejo si algún día vuelvo a ser asalariada en una empresa. Yo también estoy encantada de ser autónoma (esta conversación ya tuvo lugar, ¿recuerdas LZ?) y sin tener que asistir a cenas laborales navideñas. Me despido con una P.D. tardía:
El larguero nunca me gustó. Un ignorante siempre es peligroso, da igual que se dedique a la política (véanse Bush o Esperancita) o al periodismo barato (como casi toda la prensa deportiva con excepción de Segurola). Besos navideños con sol y cayucos.

Red River dijo...

Navidad?
Qué Navidad?

atikus dijo...

Hombre RR digo mr scrooge, que no se diga con el bombón de churri!!...ya me gustaaría pasar un fin de año ami con una buena novieta!!

A lo serio, nos vemos en la cena mixta no?...si fuera fin de igual se anima a bajar mr scrooge???...le pagamos el viaje??

Nacholat dijo...

Pilar,el que tuvo un lio fue Curro, tu tuviste una bendición :). Por cierto hablando de lios, ahora que van a hacer un Las Vegas hispano en el Moncayo podéis hacer la re-boda.

RR, las Navidades es época de tradiciones y entre éstas se cuenta RR echando pestes de las Navidades.
Atikus, yo que tu hacia caso al gobierno que ha recomendado dejar estas Navidades la pularda y pasarse al conejo ...

Anónimo dijo...

lz, ya te lo dije entre platos, a mi no me digusta una, lo malo es encontrarse en 3 con los mismos. lo que me repatea es ir en pareja. alguien me dijo hace años "no vengo al trabajo a hacer amigos" y cada vez estoy más de acuerdo. pues si yo no vengo a eso, imaginate mi pareja. esas anécdotas tan graciosas lo mismo no lo son tanto vistas desde fuera.
a baobab, ¿vienes? ¿cabalgata? seguimos con la castellana :-((

Nacholat dijo...

Totalmente de acuerdo. Solo he vivido una cena con parejas en Granada y aquello era muy jevi. Tenía cierto aire de la peli de tom cruise "la tapadera" pero en versión provincias ...
Ah! y un clásico es el baile en círculo, tipo bodas y ... la conga cogido de los michelines del de informática y con la auditoria cogiendote los tuyos ( los michelines, claro)

Paco Becerro dijo...

Las cenas o comidas de "compañeros" con motivo de las festividades navideñas, son terribles. No me extraña que cuentes como una de las ventajas de Lateral Zinkin no hacerlas, jaja.

Esa falsa sonrisa, ese peloteo infame, esa conga que describes, por dios... Esa mañana siguiente cuando vuelve la normalidad y la frialdad...

Por no entrar en lo mal que se suele comer, en lo llenos que están todos los sitios, en la clavada que te meten por un menú que no pedirías y si ya es duro soportar tu cena de empresa, más aún cuando en el lote entran las cenas de otros.

La Rubia tiene su cena con los de Zeta el miércoles.

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, "L.Z.", no sabes la suerte que tienes. Yo (qué casualidad oyes) casi siempre estoy con gripe esa noche. Lo cierto es que he perdido la costumbre de beber y salir por la noche y cuando lo hago y encima con ese frío nocturno después de salir sudando y acalorado de los garitos repletos de humo, si no estaba enfermo lo estaré sin duda al día siguiente. En serio, me sienta fatal y encima eso de "hay que pasarselo bien por narices".
Lo malo es que nosotros, además de cena, luego, el viernes a las 2, tenemos el ineludible "chupito" de la Consejera en el hall de la oficina, y entonces siempre aparece esa "simpática" compañera que te echa en cara lo de "Por cierto, no te ví en la cena de Navidad".

Álvaro dijo...

Jeje

En mi empresa no van a cenar cena y a mí sí me da pena. Somos pocos y sé que lo hubiéramos pasado bien porque hay muy buen rollo entre nosotros. Y no, no es por querer ligar con nadie porque todas podían ser mis madres...

De todos modos, estoy de acuerdo en mucho de lo que dices.

¿Karaoke? Qué miedo

Un saludo

Nacholat dijo...

Futblo tu como buen gourmet apuntas a otro clásico : lo mal que se come.
Mad, yo reconozco que hubo un año que también me puse malo ( era una promesa que me había hecho el año anterior : "la siguiente navidad no estaré en esta empresa ni en esta cena". Como seguía en la empresa decidí que por lo menos no iba a la cena.
Trenti, no descartes ligar con una de esas compañeras. conozco muchas madres de post-adolescentes que siguen estando muy bien. Y además ahora se llevan las relaciones tipo Hamilton-Naomi Campbell.
Y además una duda si tan buen rollo tenéis y sois pocos quedad cualquier jueves de febrero y os vais al marucho.

Nacholat dijo...

Ah! Mad ... me ha impresionado la frase "he perdido la costumbre de salir y beber por la noche".
Por una parte me ha gustado la sinceridad, en vez de recurrir al "yo todavía estoy en forma, cuando salgo arraso" y luego porque tengo un post futuro en la cabeza sobre "esa costumbre" que un día llega con los primeros granos y se va con las primeras canas.

Paco Becerro dijo...

Con lo que yo he sido... suele ser la frase. (Vale para titular tu post futuro)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo (y sin que sirva de precedente) con la bendición que me adjudicas, LZ, aunque no sé si ese piropo le va a hacer jugar vuestro partido navideño (que te veo...). Al Barca-Madrid no sé si nos apuntaremos porque con los niños es un coñazo y a la cabalgata de Reyes, Ceporro, pues claro que iremos (cuando vea tantas luces juntas sin generador me va a dar un síncope). En fin, que siento lo del chat pero a esta hora es bueno matar varios pájaros de golpe. Por cierto, ¿habrá cena el 28? Lo digo porque podríamos acabar en un Karaoke, je, je,...Todo ello zin acritú...

Nacholat dijo...

Pues eso futblo , que como diría mosko "con lo que hemos sido" ...
Baobab, por supuesto que contamos con "la bendición" para el partido del día 29 sábado en un magnífico campo de futbol de hierba artificial al lado del campo de golf que ha hecho tu amiga espe en islas filipinas.
En cuanto llegue a España "Curro Kanouté" le llamaré.

Mad Hatter dijo...

Gracias "L.Z.", a ver si por fin me ayudas a quitarme esa fama de crápula y celestino, totalmente injustificada, que me han puesto, porque yo soy un chico muy serio, formal y sincero.
Pero al "Trenti" no me lo malees, que le tiene que guardar la ausencia a Lula.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy del club de los autonomos y que bien no tener que hacer el paripé, algun derecho decente nos toca.
Pero recuerdo una cena de empresa de mi anterior trabajo, en un karaoke cantando la Bien Pagá.
Felices comidas y cenas de cada dia Lateral.