martes, 21 de octubre de 2008

islandia

en los últimos dos años, como quien no quiere la cosa, la vista del mundo se había vuelto hacia una isla que está muy lejos de todo. Y de la que hasta hace poco no se sabía casi nada. un poco de bacalao, un poco de vikingos, noches largas, mucho frio y bjork, como embajadora. No parecía mucho, pero por lo menos era original.

de repente en mi vida empezó a entrar islandia. mi muy admirado john carlin escribió hace un par de veranos una serie de cinco artículos en el suplemento de agosto de el país, que hacía maldecir mi suerte por haber nacido en tarragona en vez de en reijkavivk.

por esas mismas fechas mi querido barça fichaba a gudjohnsen como recambio de larsson. bacalao!... pero eso lo descubriríamos después.

luego el mismo jonh carlin tituló un reportaje en el país semanal que titulaba "islandia el pais más feliz del mundo". Islandia molaba

mis amigos mar y gerardo se fueron de vacaciones a ... islandia. el jefe de mi mujer también. era el destino "cool". era el destino para los que ya estaban hartos de ver siempre lo mismo.
hace un par de meses conocí al alcalde de campillo de ranas en los fantásticos pueblos negros de guadalajara ( famoso en toda europa por la celebración de bodas gay y personaje carismático). en lateral zinkin estábamos desarrollando un plan que impulse el turismo en la zona. charlamos largo rato y me contó como un viaje hace un par de años a reijkavick le había cambiado la vida. el motivo del viaje era la presentación en el festival de cine el documental "campillo, si quiero". volvió encantado por un país que destilaba felicidad, tolerancia, nivel de vida ...

luego mi cuñada Lola organizó el viaje anual de la Sociedad Geográfica a islandia, donde si no. Volvieron encantados de la isla.

... y de repente pasó el verano y una noticia fechada a miles de kilómetros de esa fría isla, en new york que hablaba de la quiebra de unos hermanos llamados lehman fastidió el invento.

y de golpe el milagro económico, el estado del bienestar, esas familias en las que cabían varios padres y varias madres, que eran como unos "serrano" pero sin olor a fritanga, esa sucesión de galerías de arte, restaurantes de diseño, taxistas que parecian profesores de international house ... todo eso se fue al garete.

quizás como símbolo de la rapidez con la que todo sube y baja hoy. quizás como advertencia de que nada es para siempre, quizás como constatación de lo poco que dura la alegria en casa del pobre.

por si acaso, dos años después de su bautizo como pais cool y mediático, este domingo leí, donde si no, en el país, a quien si no, a john carlin la constatación de la defunción del modelo de éxito islandés.

vuelven tiempos díficiles para islandia, vuelve la patata y el bacalao, se acabó el champán. se acabó el pleno empleo, vuelve el paro y la emigración.

hasta gudjohnsen que parecía que por fin iba a ser amigo del gol, ahora que se había hecho un hueco en el equipo de pep ... se ha lesionado, como metáfora del sueño roto islandés.

buenas tardes, mientras pensaba en islandia, estoy esperando una llamada que podría cambiar los próximos meses de lateral zinkin, pero la respuesta hace dos horas que se hace esperar. es lo que tienen las crisis, que unos suben y otros bajan

5 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Todo empezó cuando Nokia fue poco a poco viéndose desplazada por el Iphone, el Sony Ericsson, Motorola y otras...

Mucha suerte con la llamada...

atikus dijo...

Lo primero mucha suerte con esa llanada venga de un motorola o un Ericsson!

Lo segundo, la crisis a la que yo tengo miedo es a la interna la de los sentimientos, la externa se soluciona con unas patatas con bacalao que estan de muerte.

Nos vemos en la fiesta.

Mad Hatter dijo...

Pero siempre nos quedará Bjork.
Islandia también tiene grandes recursos en energía geotérmica, ya que se trata de unos picos de la cadena del fondo oceánico atlantico, que emergen sobre éste. Una enorme fisura por donde el magma interior va expandiendo el fondo oceánico y hace que Europa y África cada vez estén más lejos del continente americano. Por eso allí hay muchas fuentes termales, volcanes y terremotos. Osea que es un país realmente inestable, lo mires por donde lo mires.
Créeme, haber nacido en Tarragona fue una gran suerte... Ahora, ser del Barça y vivir en Madrid, ya es otro cantar.
¡Nos vemos el sábado!

Paco Becerro dijo...

La que he armado...

Y eso que los nokia son de finlandia... y no de islandia...

Glups...

Nacholat dijo...

pues, si efectivamente nokia es finlandés ...

pero nadie dice que los idilicos paises escandinavos sean los siguientes.

como todo en esta crisis "con exceso de información", todo se trata de repetirlo muchas veces y nos acabaremos convenciendo que finlandia va a ser la siguiente en caer. ... y que Papá Noel tenía invertidas todas las pelas para las próximas navidades en lehman brothers