jueves, 18 de diciembre de 2008

redes sociales

ahora que el año llega a su fin y que son muchos los que buscan el personaje o acontecimiento del año, ahora que Obama acapara los titulos de hombre del año y ahora que el comehamburguesas de Phelps le arrebata honores a nuestro Nadal, ahora, yo miro el 2008 y pienso que el palabro del año ha sido "las redes sociales".

Aunque muchos diréis que vosotros ya lo sabiáis y que tenéis un perfil en no sé que red desde hace no sé cuantos años, ha sido este 2008, indudablemente, el de la explosión del fenómeno.

Más o menos a mitad de año, cuando ganar la eurocopa era una quimera y cuando la crisis era un invento de dos pesimistas, empecé a recibir e mails de gente de lo mas variopinta ´"que quería ser mi amiga en facebook". A algunos les veía todas las semanas, otros reaparecían de las catacumbas y otros sinceramente no sé ni de donde salían. yo reconozco que el mensaje me daba un poco de tirría y me sonaba a buenrollismo tipo starbucks y que mi yo analógico que he ido enterrando a duras penas decía "coño, pues que me llame por teléfono".

En paralelo mis sobrinos y sus amigos empezaron a llenarse al mismo tiempo de granos y de perfiles en tuenti, desafiando todas los consejos de sus mayores, mostraban fotos, nombre de sus colegios y sus compañeros de curso, sitios donde quedaban y si les apuraban contaban donde veranean y cuando ...

Los medios en papel dedicaron cada vez más tiempo al boom de las redes sociales, nos contaron sus peligros, "las horribles consecuencias" de colgar tu intimidad en la red, el caso de aquel tipo de coneccticut o similar al que su jefe pilló en un renuncio a través de facebook ... y las ventajas de reencontrarte con aquel amigo del colegio que creías muerto o con aquella novia que se fue a hacer la carrera a los usa y se casó con un yanqui.

De los medios digitales, con esa endogamia tan propia de la cosa, qué decir, díficil ha sido el día que no haya leido a alguno de mis bloggers de cabecera o periódicos digitales contar algo sobre las maravillas de las redes sociales.

Y aquí estoy yo acabando el año y todavía sin perfil en facebook ( lo de tuenti lo descarté por la edad ). eso sí he visitado a través de google a muchos conocidos en facebook, me he sorprendido con las fotos que cuelgan e incluso he viajado a través de sus amigos a otros amigos, descubriendo conexiones curiosas.

He leído en el periódico que dos millones de españoles ya están en una red social. Descarto a ancianos y bebés y a algún anafalbeto digital que por ahí debe quedar a pesar de loo esfuerzos de nuestro ministerio e imagino que en el vagón de metro en el que viajo soy el único que no "está" y me siento mal y me escondo tras los detectives salvajes de bolaño que por fin leo ahora que está de moda entre los yanquis.

Pero esto va a cambiar ... Antes de acabar el 2009 seré un chico facebook, hablaré con mis amigos por facebook, me apuntaré a un grupo de amigos de los pueblos negros de guadalajara o de los roper, descubriré gente en mejico que le gusta nacha pop y fans en brescia de guardiola ... conectaré con gente que adora el arroz negro o que se saben los dialogos de strangers than paradise y recibiré invitaciones a ser amigo de gente que el tiempo y el silencio me invitó a dejar de ser amigo.

Solo me quedan una pregunta y un comentario que dejaros para que lo reflexionéis aquí o en vuestros foros de facebook.

pregunta: la oí el otro día en un congreso sobre estas cosas de marketing ... "vale, pero esto como se monetariza?" o sea, que dónde están aqui las pelas, que cual es el modelo de negocio que como se sostiene esto.

comentario: cuando todo esto está explotando, llega Teléfonica con su proverbial lentitud y un pelín de prepotencia anunciando la red de todas las redes : su megachachi red social que se llama "keteke" ( el nombre no es de coña, ya sé que parece el nombre de un programa molón de telecirco de los que duran dos semanas en parrilla pero es un nombre por el que además los chicos de Alierta habrán pagado una pasta). Se apuntan a la fiesta tarde y además entran arrasando, lo mejor para que un fenómeno crecido por el boca a boca huya despavorido.

Buenas tardes, voy a llamar a un amigo por teléfono. por cierto, si alguien me quiere contar su experiencia facebook o darme consejos para dar mis primeros pasos quedaría muy agradecido. Besos prenavideños

6 comentarios:

koolauleproso dijo...

Yo, bastante tengo con mi blog, mi e-mule, y los cabreos que pillo cuando se me "cuelga" el internete.

un saludo de un "nuevo" por aquí

Nacholat dijo...

bienvenido ... o sea que también eres un blogger sin perfil facebook.
al final nuestra red social va a resultar que es lazy blog :)

cuando vaya en el metro ya no me sentiré un bicho raro.

atikus dijo...

Soy un chico Facebook, porque siempre me gusto meterme donde no me llaman, igual que tenía internet sólo cuando lo tenía el pirao-informático-balista rubio del grupo, pero luego me aburro y creo que estas "modernidades", muchas veces no sirven más que para vender chismes, aparatitos y todo software, evidentemente internet ha cambiado nuestras vidas, para mejor en muchos casos.

Facebook, pues si también puede ser mejor, pero también puede servir para controlar, como todo, ahora para ir a los USA, por ejemplo creo que se necesita un visado por internet, sin duda estos foros son magníficos para ser conmtrolados por grandes organizaciones, en fin la globalización, cada vez somos menos únicos.

Saludos, entre tú y yo

koolauleproso dijo...

Pues no es mal "punto de encuentro" la casa de un amigo tan perezoso y, a la vez, tan generoso, como el simpar FB

Mad Hatter dijo...

Pues opino igual que "Koolau", que bastante tengo con los blogs, así que ya somos tres, "L.Z.". Y esperemos que el 2009 no nos traiga la "monetarización" de este gran invento de los blogs y los foros de las redes.
Además, más del FORO que tú es difícil de encontrar, a pesar de haber nacido en Tarragona y ser del Barça, nadie es perfecto.
Que paseis felices fiestas.
Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Me llamó mucho la atención el otro día que mientras me lavaba el pelo, escuchaba en mi radio portátil un anuncio en la radio que decía: "La nueva tarifa de no se cuál compañía para que navegues por internet y contactes con tus redes sociales favoritas". Lo que faltaba, otro chorratérmino que nos quieren colar.
La pregunta que más me hacen últimamente, el sábado en concreto dos veces, dos, es :Tienes un face book?"
No entiendo mucho, pero si ya tengo un blog y no soy cantante, ni actriz , ni diseñadora o pintora , ni tengo un grupo etc, de qué me vale eso?. No lo concibo.