lunes, 11 de junio de 2007

deportistas y publicidad

El otro día a la vuelta del cole ( del de mi hijo) en la calle Luchana, Gonzalo me preguntaba "papá, por qué sale en esa tienda Alonso y en la de enfrente Gasol?"
Esas tiendas eran algo tan deportivo como dos Bancos.
Pues eso digo yo .. ¿por qué?
Las mentes preclaras del Banco Santander y Banco Popular y sus respectivas agencias ha decidido que lo mejor resume sus valores y su imagen corporativa son Alonso!! y Gasol respectivamente y han empapelado sus escaparates con la imagen de los deportistas
Por qué ellos? porque ganan y porque son jóvenes. o como dirían los Ronaldos "porque nos gusta y porque nos divierte"

Vale, bien. Y por qué no al reves? Santander y Gasol, Popular y Alonso ... o Alonso y BBVA o La Caixa y Pedrosa ... Daría lo mismo.
Además han tirado de ingenio y han creado claims de campaña.
Para Alonso, han buscado a Pedro Martinez de la Rosa para la foto ( así por lo menos sale alguien sonriendo en la foto) y hablan de "somos un equipo"
Con Gasol, el Popular, ese banco tan moderno, habla de "con este depósito tus ahorros crecerán el doble" Lo pilláis? crecer pues ... Gasol. Una idea , ya puestos, de altura.
Se hacen apuestas. Qué banco/caja fichará a Nadal? Se me ocurren frases obvias: "el mejor servicio" "llegamos a todo"...
Y además relojes, coches, perfumes, ropa, telefonía movil ( un año movistar y al siguiente vodafone) ... Todo vale para ser unido a una cara de éxito. Lo demás : posicionamiento, público objetivo, estrategia ... no importan.
Recuerdo al simpático Alonso anunciado pisos (inmobiliaria Pinar)desde las páginas de los periódicos en Villa Vallecas. "Soy joven y sé el esfuerzo que cuesta conseguir tus sueños". Pues eso, perfectamente alineado personaje y target.

Los estudios de eficacia publicitaria tienen muchas dudas sobre el éxito de utilizar a un famoso para anunciar un producto. Y sobre la saturación y sobre-explotación de la imagen del famoso.
Por parte de las Agencias no parece que sea lo más creativo acudir al famoso. Funcionó hace más de 40 años a Filomatic con Miguel Gila. Pero ha llovido.

Y además está el "síndrome Danone".
¿Cuánta gente ha hundido su carrera tras hacer el anuncio de Natillas Danone?. Os doy algunos nombres que después de hacer el anuncio no remontaron el vuelo en sus carreras : alex corretja, caminero, stoikchov, alex crivillé, michel ...
¿por qué nadie en el barça le advirtió del peligro a Ronaldinho?

Y hablando de Nadal, ayer cuando ganó, le vimos subir por las gradas a abrazarse con su clan familiar y ... sorpresa: quién estaba ahí, entre padres, tíos, hermanas ...? : ramoncalderón, el "gaspart" del madrid, tras la vuelta al ruedo en la romareda y el abrazo nocturno en barajas con el antes repudiado capello, ahí estaba en primera fila con su blazer sudando al sol parisino ...

Poco después, ví la salida de Fórmula 1 y temía lo peor. Lo peor no era adelantamientos, derrapajes, repostajes, boxes ... ( uno no tiene carnét de conducir, no entiende y ... selapela).
Lo peor era ver si la salida del Gran Premio de Canadá!! la daba ... Ramón Calderón. No le dió tiempo ... ( que pena que no hubiera sido el GP de Monaco, porque ahí habría estado con nuestro querido Alberto!)

Os dejo. Buenas tardes. Viene Lorenzo a hacer la web de LZ.

14 comentarios:

Á. Matía dijo...

En publicidad, se supone, que un famoso pierde credibilidad anunciando algo cuando ya se ha prestado más veces para ofertar otra cosa. Pero debe ser que da más nivel sacar en un anuncio a Nadal....

lateral zinker dijo...

Bienvenido, he navegado por tu blog, a través de algún blog amigo.
Totalmente de acuerdo. Además dentro de esto, lo que parece todavía menos creible es vender un año las bondades de movistar y al año siguiente la de la competencia.
Si te interesa el tema, hay un estudio de la compañía Personality Media sobre famosos y eficacia publicitaria. Es curioso ver el ranking de los famosos que transmiten más credibilidad. Hay sorpresas curiosas

Futuro Bloguero, de paseo por el lado más zurdo de la vida, dijo...

Yo no entiendo de publicidad y marketing, como sabe bien el LZ. Pero tengo mis dudas respecto a la aparición de famosos...

Se recuerda luego al producto anunciado o al famoso? Por ejemplo, todos recuerdan a Bruce Lee diciendo Be water my friend!, pero era un agua mineral, un coche, una tetera?

Que marca de relojes anuncia Alonso? Y Julio Iglesias ? Y Nadal y Gasol en ese que se meten balonazos, qué reloj era?

Muchas veces es gracioso ver esos anuncios pero no los veo muy eficaces.

Aprovecho la entradilla para saludar a AM, de visita por aquí.

Mad Hatter dijo...

Casi todos los deportistas, de todas las maneras y hagan lo que hagan, se van a "quemar" en pocos años, así que toda pasta añadida que les venga durante su breve y fugaz vida de apogeo de la fama bienvenida sea, hacen bien, yo haría lo mismo. Hay que ver lo borregos que somos ¡Eh!

rubia azabache dijo...

Todos sabemos que los famosos atraen al público. Creo que al hacer un anuncio lo que busca el publicista es que el espectador no cambie de canal y con los famosos lo consiguen. Pero tengo mis dudas respecto a la eficacia de recordar que el lo que anuncian.
¿ Cuantas veces se va al cine a ver una peli porque actúa tal actor sin saber el argumento?.
En definitiva que la imagen vende y que la media de la gente es baja.
Interesante tu blog LZ, volveré

lateral zinker dijo...

Efectivamente, muchas veces el famoso se come al producto y lo eclipsa, pero también pasa simplemente con los anuncios ( por ejemplo: jasp, joven aunque sobradamente preparados ... qué anunciaba?)
y Mad, por supuesto, que los deportistas hacen bien en ganar todo lo que puedan. El error es de los anunciantes, que destinan parte de sus presupuestos de marketing es lo más obvio, en lo más fácil y en lo que mejores resultados da.
FB lo de los relojes es tremendo. habría que unir a enrique iglesias,bisbal ...
Por cierto Nadal, que se gana la pasta que le pagan, 1 minuto después de ganar, antes de las fotos, con la camiseta sudada y manchada de tierra, solo encontró "tiempo" para ponerse el reloj de la marca que le patrocina y lucirlo en las fotos.

atikus dijo...

Evidentemente si pagan una pasta es por algo, aunque yo no me compro nada porque lo anuncie un tío en televisión, bueno es que no veo la tele (salvo para ver como hace el ridículo Calderón-soy del madrid-), pero el gran público si, a los grandes comercios que luego lo venden en grandes ofertas...no se...

Red River dijo...

Alonso?
Quien coño es Alonso?
El del Liverpool?

Lamilla dijo...

Encantada con tu blog de una de mis profesiones frustradas, y gracias por la recomendación del libro al futuro bloguero, de ti ya sabes q me fío.

Anónimo dijo...

POR CIERTO, ¿QUE TAL LOS RONALDOS?

lateral zinker dijo...

Lamilla ( me encanta el nombre , suena a cantante de grupo costra tipo ojos de brujo, será por "lamari" dechambao) bievenida al blog, espero verte a menudo.
Y "entre limones" te gustará.Igual un día hablo de él en el blog.
Los Ronaldos: qué tal? pues muy bien, sencillamente no ha pasado el tiempo. Ellos eran más jovenes que los demás cuando empezaron y, claro, al volver parece que nunca se hubieran ido.
Si en principio te dicen que dos señores con bigote y uno calvo pueden resumir el espíritu joven del rock te reirias.
pero es verdad que siguen construyendo himnos igual de apetecibles ( 4 nuevas canciones) y ... luego tienen un repertorio fantástico.
Son, siempre lo han sido, animales de escenario y se les nota y ... hasta coque parece más simpático que cuando desbordado por el éxito a los 17, se convirtió en el niño más odiado del pop español.

Pilar Baobab dijo...

Pero qué bien hablas, LZ, o será que comparto la devoción por ese enfant terrible que me indujo -una vez más- a botar con mi hijo Diego en El Sol cuando apenas tenía seis meses de gestación (¿o era Candela?) Ya sabes que confío en tu memoria, LZ.
El caso es que vivan Los Ronaldos y vivan los himnos que nos hacen soñar, al fin y al cabo "los chicos quieren diversión"...¿o no?
Por cierto, el niño (¿o era la niña?) parece normal aunque nunca se sabe....

lateral zinker dijo...

Seguro que cuando vuelvas, tendrás oportunidades de verles en España. Viendoles disfrutar en el escenario no te imaginas qué han podido hacer todos estos años de "vida normal" sin conciertos.
... y muy bonita referencia a la Granja ( se mercen un post al estilo ceronoventayuno) con lo de "los chicos quieren diversión".
La que botó en El Sol con su padrino, su madre y el lateral fue Candela. Lo lamentarás cuando dentro de pocos años te diga " adios, mamá, consigueme un poco de dinero, ... más dinero"

lateral zinker dijo...

Perdón RR, se me pasaba tu visita ...
por supuesto que me refería al hijo del gran Periko Alonso.
Celebro ver que compartes conmigo la devoción por el novio/marido/lo que sea de la chica de "la oreja de morfeo"