lunes, 9 de julio de 2007

hace treintaytres años

Hace 33 años vivía Franco ( aunque "el equipo médico habitual" y "la flebitis del caudillo" eran términos que empezaban a ser habituales y auguraban cambios en el panorama).
Hace 33 años en mi casa nos movíamos en un 850, mi abuelo había muerto y mi abuela había pasado a tener un papel muy importante en mi vida.
Hace 33 años los lunes eran divertidos porque había Un,dos, tres y Kiko Lergard.
Hace 33 años yo acababa de hacer la primera comunión ( y la segunda y la tercera ...) y nos acababamos de hacer socios del club de tenis ( el mismo que luego inmortalizaría en una canción mi amigo José Luis) y mis padres estaban dispuestos a amortizarlo.
Pero ese verano será para mí, el verano del Mundial de Alemania.

Fue mi Primer Mundial. Y tuve suerte. Fue bueno, muy bueno. Luego hubo muchos más Mundiales pero ninguno será ya como ese.

Como toda una generación de niños españoles yo "fuí holandés". Todos queríamos ser Cruyff, pero también Rep, Neeskens, Resenbrick, Krool .... Habrá "otros equipos" (imposible olvidar al Brasil del 82) pero ninguno como la Holanda del 74.

Huerfanos de selección española, cambiar a "señores" ( que eran viejos o lo parecían) de blanco y negro como Iribar y Pirri por jóvenes con aire de estrellas de rock parecía algo lógico, aunque yo no supiera todavía que "rock" era algo más que una marca de vaqueros. Y además ellos metían goles.

Siempre recordaré un Holanda- Argentina magnífico de la segunda fase. Ganamos 4-0. Lo ví en la calle, junto a mi padre y mi hermano en una Tv en color en la glorietadebilbao. La tienda se llamaba Feymar y había más de 100 personas mirando a través del escaparate. Era cuando a la tele se le podía llamar todavía "pequeñapantalla". Ahora el futbol lo vemos en pantalla gigante y solos.

La llamada "naranja mecánica" representaba un modelo atractivo de concebir el futbol. Y creaba una imagen de marca, que más de 30 años después sigue existiendo, convirtiéndose en uno de los atributos de un país que no alcanza los 10 millones de habitantes.
Desde entonces con increible puntualidad, Holanda exporta a toda Europa generaciones de magníficos futbolistas e influyentes entrenadores.
Al final, los países juegan al futbol como piensan ( excepto España). Así Holanda es creativo y libre, Inglaterra orgulloso, Alemania eficaz y plomizo, Brasil alegre y festivo, Italia tramposo ...
Para cualquier aficionado "la escuela holandesa" es reconocible y ... atractiva.

Hace 33 años un 7 de Julio, se rompió un sueño y Alemania ganó la final del Mundial a una selección holandesa irrepetible. Pero eso es lo de menos. Si alguna vez tuvo sentido ese absurdo título de "campeón moral" fue para nombrar a ese generación de holandeses.Nunca ganaron un Mundial pero han pasado a la Historia del Futbol.Además ya lo dijó el ex futbolista inglés Lineker "el futbol es un juego que juegan 11 contra 11 y ganan ... los alemanes"

Por cierto, en el equipo alemán, jugaba Paul Breitner. Aunque jugaba con "los malos" tenía pinta de holandés. ... y era lateral zurdo.

Cada vez queda menos para que me vaya a la playa. Me apetece. La prensa empieza a "aligerarse" y a incluir noticias veraniegas. Hoy hay una que me ha dejado sorprendido/a.

Robert Millar, asociado en mi memoria al maillot de la montaña del Tour de Francia y rival del gran Perico en las Vueltas a España de los 80 se llama hoy Philippa York y es mujer desde hace unos años ...
Eso sí que es un cambio y no los de Gobierno
Buenos días, feliz lunes. ... y recuerda, dónde estabas tú en el 74?

17 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Iba a comentar que yo también me acuerdo de FEYMAR, y me ha encantado que me permitas así recordar el nombre, que puntazo. Pero claro al seguir leyendo el artículo y ver lo de Millard, me he quedado bloqueado.

Impresionante.

Voy a asimilar las noticias...

Anónimo dijo...

Joder, has puesto un fin de artículo que anula todo lo anterior!
Millar es ahora Philippa?
Se imagina alguien un cambio así y llamar ahora Perica Delgada a la figura segoviana?
Sabe esto Juanjo?

Paco Becerro dijo...

A Juanjo le ha entrado una pájara Belokiana, hace tiempo

Nacholat dijo...

Red River, esto confirma la llamada "teoría de Eurovisión" para las presentaciones. Al igual que en eurovisión siempre ganan las primeras 3 canciones o las 3 últimas, la gente en una presentación/artículo se queda con el principio o el final ...
y además en este caso hay motivo.
Si, lo de robert millar es impactante. Ha sido le fin de semana del cambio de sexo, ayer en el Pais Semanal salía un artículo sobre un montañero/ escritor que subió el Everest cuando era hombre, luego se casó con una señora tuvo cinco hijos ... y ahora es una adorable abuelita inglesa de nueve nietos!

Nacholat dijo...

FB, celebro que recuerdes Feymar, con su parte de teles y su parte de discos, planta de abajo con sinlges

... pero dejando a parte ciclismo, mojaros qué eráis holandeses o alemanes? o ... apostabáis por "la tercera vía" la polonia de lato?.

FB, antes de responder recuerda que esos mismos alemanes os ganaron la copa de europa vestidos de bayern munich y lo hiiceron a la alemana ... en el último minuto y ... con reina padre de portero.

Paco Becerro dijo...

Sí, es cierto, siempre quise que fuera Alemania

Mad Hatter dijo...

¡Qué recuerdos me traes! Mi vida en aquellos años era muy similar a la que narras.
Hay que ver cómo os tiran los holandeses a los del Barça ¿Eh?
¡Ayyy...Philippa de mi vida, Mari Pepa de mi alma!!!
¿No había un holandés que se llamaba Van Hodíos o algo así?

Álvaro dijo...

Yo no digo nada, yo hace 33 años pues eso.... NADA

Nacholat dijo...

Bueno, Alvaro ... me dejas sin palabras. qué joven! he calculado que tampoco conociste a robert millar de hombre y que probablemente para tu generación , perico delgado es un locutor de tv.
Juventud divino tesoro!
Mad veo que seguimos descubriendo puntos comunes en nuestra biografía. por cierto, para no ser futbolero, veo que controlas el amor : holanda/barça.
FB, me sorprende que un colchonero fiel de un club que ha hecho de la estética de la derrota una religión, apoyes a los alemanes que siempre ganan.
Por cierto en las fotos que saca hoy la prensa ( un día después) robert millar tiene un inquietante parecido con patti smith ( con menos bigote que ésta, claro)

Paco Becerro dijo...

Si, para mi es extraño, pero Holanda es una selección que no me caía bien...

Y no por el Barça sino que no me gustan mucho, sin razón lógica...

atikus dijo...

Por esos tiempos adoraba al Holandés Herrante, reconozco de tal manera que llegue a tener una camiseta del Barsa, pero no lo cuentes ;)

Paco Becerro dijo...

Y tú? Tan holandés tan holandés y tienes a Breitner en el lateral zurdo de tu blog?

Coherencia

Nacholat dijo...

Fb, quién dijo que la coherencia es un valor? todos tenemos contradicciones ( holandés y culé busco alemán y merengón pero eso es ser "lateral") ...
Como digo en el post " ... en el equipo alemán, jugaba Paul Breitner. aunque jugaba con "los malos" tenía pinta de holandés ...

Y además ... jugó en el real madrid.Pero a pesar de jugar en el equipo del régimen en los últimos años de franco y de bernabeú, él era seguidor de mao ( el chino, no el de la cerveza) muy concienciado ( bernabeú ya viejo no se debió enterar)
Por otra parte, buscaba un icono de los 70 y que fuera LZ, las opciones "españolas" eran al lado del río Panadero Diaz ( sin comentarios) y en la diagonal ( Torres, un señor gris). Si avanzabamos un poco llegabamos a los camacho (sudor,sudor) , gordillo ( los morancos), julio alberto(pocholo) ...
En Holanda estaba Rudy Krool pero Google pasa bastante de él.

Nacholat dijo...

Por cierto ayer tomé copas, con alguien que en el 74 era bautizado mientras yo hacía la primeracomunión. juventuzz!!

Paco Becerro dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

se nota que no trabajas con holandeses, ni con italianos, ni con...

Anónimo dijo...

Muy tarde, pero no todos los españoles eran pro-holandeses, no, en Plaza Castilla vivían unos irreductibles iberos que ya habían cancelado la suscripción al ABC, y apoyaban a los alemanes (Maier, Breitner, torpedo Muller, Beckenbauer...). Deutschland über alles!.