lunes, 29 de octubre de 2007

nacha pop: buena disposición



Los lectores fieles ya lo sabéis: el viernes era la gran cita. Nacha Pop volvían 19 años después a casa. Antes había habido una gira, pero era sólo una excusa para tocar en Madrid.
Los Nacha fueron siempre un grupo madrileño, con muchisima más repercusión en su ciudad que en el resto del país. y el viernes se notó. Muchos ibamos "a algo más que un concierto". Ibamos a ver una parte de nuestra vida y nuestros recuerdos reflejados en un escenario.

Anticipemos la opinión, ... la espera valió la pena. Hubo "Magia y precisión".
Contra pronóstico, quizás más precisión que magia. Es decir, sonaron como nunca, no hubo esos acoples, esas interrupciones tan "nacha" y sin embargo quizás les faltó algo de emoción en sus discursos ( Nacho siempre fue muy obvio) o quizás el local no era el mejor sitio para transmitir emociones)

La Previa : buena disposición

Los aledaños del palacio eran un hervidero de caras ilusionadas. A un concierto de los Nacha se va como a las Ventas a ver a Tomás o de Paula, sabiendo que " se va a ver algo distinto" y sabiéndose parte de una casta de iniciados. A ver a los Nacha se va "con buena disposición" y con cierto temor ...

El público en torno a los 40 y(sin entrar en sociologías baratas) de clase media-alta, se dividía en dos grupos.
- Los fieles que conocían toda la carrera del grupo y que mantienen una relación setimental con esas canciones. Eran (mos) el grupo más númeroso. Se les distinguía porque al final del concierto comentaban el buen aspecto que tenía Antonio. Mucho más erguido que de costumbre, con un chorro de voz y otro chorro ... de grecian2000.
- Aquellos que, como apuntaba mi querido amigo JL, solo iban a escuchar LaChicadeAyer. Se les distinguía porque comentaban lo "estropeado" que estaba "el pobre Antonio".

En los Torreznos, dónde habíamos quedado, montones de amigos y de caras conocidas. Caos, empujones y recuerdos de tantas cañas pre-concierto en los bares cercanos a salas míticas desde LaUniversal a Astoria o Sirocco. ... y ningún torrezno!

El Inicio: miedo al terror.

A las 10:20 "ConAntesdequeSalgaelSol" todos los temores se habían disipado.La voz de Antonio no sonaba como en Clamores, sonaba potente, reconocible. El mostraba,dado "lo que tu y yo sabemos", un aspecto bastante decente y no buscaba puas en el suelo. Y el grupo ...y el palacio (bendito incendio!) sonaba muy compacto.
La noche prometía. Podíamos respirar tranquilos y ... disfrutar.

El concierto : grité una noche (ocho letras/líneas)

- Las canciones: Al repertorio de la gira, con todos sus clásicos, se unieron algunos regalos. Y en estos regalos se notó que conocen a sus fieles : Atrás, Visiones, No necesitas más y Persiguiendo sombras. Es decir 3 joyas del BuenaDisposición y un clásico de Antonio.
- Fantástica la capacidad de Antonio para poner los pelos de punta en las interpretaciones de joyas como Lucha de Gigantes o Una Décima de Segundo.
- NachoGVega : Está de más decirlo pero sin él no hubiera habido ni gira ni concierto. Siempre ha sido el malo de la historia y ha sido injustamente tratado por sus devaneos funk y por sus excesivas ganas de "chupar cámara". Vale , no es Antonio y ... qué?. Pero la verdad los Nacha no serían lo mismo sin sus vitanímicos SoldelCaribe, NoNecesitasMás (como me gusta esta canción) o NadiePuedeParar.
- Antonio: Es impresionante que alguien que invirtió más de diez años en estropearse la salud y otros diez en sufrir las consecuencias de lo anterior, atesore todavía energía para salir con nota muy alta de un concierto masivo. Fue capaz de afrontar todo tipo de canciones. Perdón por el símil futbolístico pero no solo tiró faltas y penaltys también desbordó, dribló, corrió y regateó.
- el Grupo: Sonó muy bien. Esteticamente se nota que el resto no fueron al LiceoFrancés con los primos Vega y algunos chaquetillas y pelos a "loEurope" hacían daño a la vista ... pero qué más da.
- La Duración : la justa, teniendo en cuenta la edad de todos, grupo y fans, sobrepasar las 2 horas hubiera sido ... un error. Ya lo dijo Baltasar Gracián. Hubo 2 bises. Primero: ChicaDeAyer y NadiePuedeParar y luego AltaTensión y SoldelCaribe. Yo hubiera cambiado el orden ... por aquello de seguir lo de las BodasdeCanaá. En AltaTensión la voz de Antonio dió sus únicas sintomas de debilidad.
- Las Dos Vertientes del Grupo, volvieron a funcionar. Esa dualidad ( introversión vs extroversión,) es una de las claves del éxito de los Nacha y desde luego que en directo hacen mucho más atractivo el concierto. Esa combinación de LuchaDeGigantes y SoldelCaribe siempre me ha gustado.

- Lo malo de los mitos es que vuelvan, lo bueno de los mitos es que cuando vuelvan estén a la altura del mito. Y estuvieron. Pero por si acaso, que no se repita. Por aquello del mito.

El final : puertas abiertas

De nuevo en la calle, tocaba comentar la jugada con los amigos en los bares. En general la nota era alta. Las peores críticas se las llevaban aspectos extramusicales ( el merchandising era horrible, los comentarios de Nacho eran dignos de gala tipo "murciaquebonitaeres"). Pero había unanimidad : que buenos son!! y qué canciones!! porque al final de eso se trata de música y de emociones y en eso, como siempre, los Nacha siempren ganan."salir,tocar, para verME sonreir".

Que tengáis buen lunes. y recordad ... es que no hay nada mejor que trabajar!!

20 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Ni que hubiéramos ido juntos, coincide hasta nuestra crónica.

jeje.

Álvaro dijo...

Qué tal zurdo:

Digo lo mismo que en el sitio del orejillas. No me voy a meter como vosotros porque se nota que lo disfrutastéis. Y me alegro. Pese a todo, en tu texto también me falta lo que ocurrió después del concierto. Miedo me dais.

Pero vamos, que me pongo a pensar y no sé qué grupo será el que a mí después de unos años (cuando tengas los vuestros) me cause tanta admiración y tanto respeto como a vosotros ahora Nacha Pop... Qué mal está la música en este país.

Bueno, pues eso, que un saludo

Nacholat dijo...

Fantástica crónica la tuya FutBlo. Y efectivamente una gozada ver a los Nacha y ver a los amigos ...

y a la rubia que le pareció? rubia animate a escribir, ahora que leo en el pais que tus cronocrimenes van lanzados a la fama.

Trenti ... algunos grupos/solistas que dentro de unos años puede que a tu generación le produzca lo mismo que a nosotros los Nacha : LosPlanetas,SundayDrivers,Iván Ferreiro, Deluxe, Amaral, Pereza, Dorian y ... muchos que hoy estarán chupandose el circuito de garitos/myspace esperando el salto hasta tus oídos y tu corazón pero recuerda ... nunca, nunca bisbales,cantosdelocos, orejas de morfeos, sueños de vangogh y similares ... esos como las golondrinas, esos, no volverán.

atikus dijo...

Un concierto como los de antes, muchos amicgos, cañas antes y después, buen ambiente, buen grupo,...sólo sobraban 20 años y que hubiera sido un sitio pequeño pero los milagros al Vaticano..¿no?.

No tengo crítica pero tengo la misma idea.

Mad Hatter dijo...

¡Excelente crónica "L.Z"! Me ha encantado, deberías ser periodista.

¡Ya estoy harto! ¡Fuera complejos de cuarentones! Tiene razón Álvaro, nada de que nos sobran 20 años. Aquí no sobra nada, "Atikus". Todos sabemos que no hubiéramos disfrutado igual de ese concierto a los 20 años, cada cosa tiene su momento, y ese concierto de los "Nacha" fue vuestro momento.
¡Enhorabuena por disfrutarlo así de bien amigos! Y que sea por muchos años (je, je).
Yo fui a Madrid el domingo por la noche, pero fue uno de esos vijes relámpago míos que no me da tiempo a nada, volví el lunes por la tarde, en el tren.
Saludos.

Nacholat dijo...

Atikus, a mi tampoco me gusta los pabellones de deportes para conciertos ... pero ahí me tienes otra vez dentro de un mes viendo a Bruce y ... además 4 horas ( ya lo dijo Keith Richards un concierto en el que hay que ir a hacer pis no es un concierto es un suplicio ...)
Mad, gracias ... es que uno ha leido muchas criticas de conciertos desde los tiempos de Vibraciones,Rock Espezial y el Ruta.
Estuvo bien ,muy bien y lo vivimos ... con dignidad. En las copas post se notó que la gente cumple años, que se levanta temprano los sábados ... pero valió la pena.

Se impone quedada de esas de "beers and blogs" o puede ser "lamb and blogs" en tu siguiente visita a Madrid D.F.

Anónimo dijo...

Yo no estaba enganchada a Nacha Pop en su época gloriosa de los ochenta ( me pilló de refilón)pero sus canciones si las conocía.
Fuí al concierto un poco arrastrada por Futblo, para mi era la excusa para ver a un montón de amigos ( que cada día parece más complicado que nos veamos )
Y la verdad es que el concierto tuvo momentos mágicos,en los que se me puso el pelo de punta. Sobretodo por parte de Antonio Vega, aunque claro yo siempre he sido más de Antonio que de Nacho ( creo que como casi todo el mundo )
En resumen, YO HE VISTO A NACHA POP EN CONCIERTO, y me gustó un montón, porque en la variedad está la diversión.
Besos,

PD. Lateral haces unas crónicas realmente buenas. Si señor

Anónimo dijo...

Por cierto, la próxima vez me apunto con el grupo de abajo, es que ver un concierto sentada...como que no

Nacholat dijo...

rubia, que ilusión me hace que te pases por aquí!! ... y nos veamos digitalmente
de las otras ocasiones, los encuentros reales, cada vez queda menos para la caldereta de langosta!
estoy de acuerdo, contigo los conciertos abajo de pie... pero, yo no me quería perder ningún detalle y en las gradas (la segunda parte del concierto de pie) se ve "todo".
cuando se despidieron en jacara hace 19 años, fuí los dos días y combiné las dos opciones: primer día en palco tranquila (gentileza del pinwi) y segundo día con tomás en primera fila sudando y botando porque ... en la variedad está la divesión!

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Oooeeeeé, Oooeeée, Oé... ¡¡Qué vivan los Nachapop!! y que viva la madre que te parió, por contárnoslo tan bien, a los que no estuvimos allí.
La buena música siempre será eso: "Buena música" independientemente de todo "lo demás" Muchos besos Lateral.

Anónimo dijo...

Intento una vez más dejar mi comentario: últimamente la señal se pierde en el Atlántico y no llega. Yo también me he emocionado. Gracias al pre-durante y postconcierto en vuestros blogs, particularmente en el tuyo, LZ. Gracias por hacerme "gritar una noche" más con los Nacha, a pesar de la distancia...

Nacholat dijo...

kamonbeibi muchas gracias por volver a pasarte por aquí, vuelve aunque no hablemos de los nacha ...
el concierto ciertamente estuvo muy bien
Pilar por fin el comentario ha querido pasar el atlántico. esto es lo que se llama "magia y precisión".
me hubiera encantado haber compartido contigo el concierto ... es más solo faltabas tú. la alineación parecía "churruca-88". ... y Antonio estaba en una forma sorprendente y , claro, luego estaba el repertorio, maravilloso.

Nacholat dijo...

kamonbeibi muchas gracias por volver a pasarte por aquí, vuelve aunque no hablemos de los nacha ...
el concierto ciertamente estuvo muy bien
Pilar por fin el comentario ha querido pasar el atlántico. esto es lo que se llama "magia y precisión".
me hubiera encantado haber compartido contigo el concierto ... es más solo faltabas tú. la alineación parecía "churruca-88". ... y Antonio estaba en una forma sorprendente y , claro, luego estaba el repertorio, maravilloso.

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Trenti..¡¡Genial tu comentario!!
Lateral.. no seas descortés, que el chiquillo, en el fondo se ve que es muy tierno y se nos puede traumatizar... Besos a los dos.

Anónimo dijo...

Que gigante Antoñito. Su tristeza, al igual que la de Enrique Urquijo, eran, son, un derroche de delicadeza para el corazón.

Nacholat dijo...

bienvenida "chica triste ... y solitaria?"
pues es cierto. qué pena que artistas tan maravillosos tengan unas vidas tan dificiles ... como dijo el gran Enrique ... como explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario.

desconvencida dijo...

Lateral Zurdo, leí tu estupenda crónica el otro día pero no tuve tiempo para comentar, solo decirte que gracias a esto es como si hubiera estado alli :)

Nacholat dijo...

DEsconvencida, gracias pero, ... como dijo Antonio cambiando la letra de LaDécimadeSegundo ... "es que no hay nada mejor que estar aqui ( en el palacio de deportes)" pero, bueno, me alegro que te haya valido.
De todos modos pocos placeres como ponerte en el sofá a escuchar "ElBuenaDisposición" de los Nacha. Hazme caso!. Besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.