miércoles, 5 de diciembre de 2007

vida "low cost"

Lo queramos o no, vivimos instalados en un estado de "low-cost". Hace siglos dijo Quevedo que "solo un necio confunde valor y precio" y esto hoy es más verdad que nunca.
No sabría decir cuando entró el low cost en mi vida, en nuestras vidas ... pero entró, entró!

No sé si el momento clave, fue mi primera visita a un Ikea, guiada por mi muy entusiasta cuñada Lola. Pero recuerdo que aquel año 96 caí abducido por los encantos de los suecos y ... todavía no me he levantado ( y encima por 100 pelas! te daban un perrito y una coca cola!!). Un país que es capaz de producir las estanterías lack, abba y larsson merece la pena, aunque se haga de noche a las 4 de la tarde.

Lo que si es que es cierto que una vez que descubres el low cost es muy dificil la marcha atrás.

Ocupas el tiempo pensando qué razones puede haber para pagar 10 veces más por algo similar. Recuerdas que hubo un mundo en el que no había Ikea, Zara, Ryanair,IngDirect, Outlets, Factory, Atrápalo.com, prensa gratuita ni siquiera marcas blancas ... y , en definitiva, en el que la oferta era mucho menor y mucho más cara y te preguntas como lo soportabamos.

Y piensas que por el camino van a caer muchos. Que está muy bien invertir en branding y creación de marcas. Que lo del marketing de la experiencia y las love marks es cierto y yo se lo intento vender a mis clientes, pero claro también piensas que en tiempos de crisis y subida de euribor el precio es una razón de peso a la hora de elegir.

Y claro no todo es el Lidl y el Dia. Resulta que muchos de estos apóstoles del low cost invierten en marca, construyen una propuesta atractiva para el cliente. En definitiva "molan" tanto como las marcas de prestigio.

O alguien cree que es más atractiva la imagen de Iberia que la de Ryanair? o la del Popular que la de Ing? o la de Cortefiel que la de Zara?

Por eso, a veces me pregunto que tiene Telefónica para seguir siendo lider. Será aquello de "más vale malo conocido, que bueno por conocer".

Será quizás Skype quien acabará con todo esto?

Feliz Puente. Llega el invierno. Me espera "El Corazón Helado". Y el domingo vuelve el mejor.

7 comentarios:

Paco Becerro dijo...

De lo de Telefónica, pues te cuento. Yo ya no estoy en telefónica tengo jazztel, pero es que son todos igual de sinverguenzas. No hay nada tan horrible como cambiar de compañia de adsl. Ya sabes que te cobrarán un recibo o dos de más, que estarás uno o dos meses sin adsl, que no hay quien configure el tema...

Es decir es terrible.

Da igual de Telefonica a Jazztell, a ono o a Orange, o de cualquiera de ellos a otro. Te engañan. Te lían. No llegó su baja. La canceló usted. Envie un fax... y ese creo que es el motivo.

La gente sigue con telefónica por el pánico a cambiar. Yo ahora veo lejos el día en que cambié pero estuve bien fastidiado durante dos meses hasta que logré cambiar de compañía. Hoy, me habría quedado en telefónica, pero solo por no cambiar. Igual me pasa con el móvil. Sigo en movistar por la pereza y lo oscuro del tema.

Nunca sabemos claramente cual es nuestra tarifa, contrato, horario bueno, precio de conexión... etc.

¿Y lo de Almudena Grandes? Me ha dado un poco de pereza...

Mad Hatter dijo...

Veo que te adentras en los profundos misterios del funcionamiento de los mercados y en los agujeros negros de la ley de la oferta y la demanda. Confieso que si, por mí fuera, el mercado tendría una tremenda inercia esclerótica. Por ejemplo, con lo que comentas de Telefónica, lo que ocurre es que a la gente no se la puede marear tanto con continuos cambios de ofertas y publicidad ultraagresiva con llamadas intempestivas a la hora de la siesta, para acabar concluyendo con lo que dice "FutBlo" que todos, sin excepción, son unos sin vergüenzas, que se esconden tras una máscara de pretendido servicio de calidad total a precios inexplicables. Al final, incluso en este mundo de vorágines enloquecidas, la gente necesita un mínimo de ESTABILIDAD y TRANQUILIDAD. No todo se rige por la economía, pura y dura.
Saludos y que disfrutes del puente, yo no me lo he cogido (para que luego digan de los funcionarios).

Nacholat dijo...

Futblo y Madha, veo que el anzuelo de telefónica ha sido muy fuerte. yo que en el fondo quería saber si eras consumidores low cost o no.
Si vuestra vida era una sucesión de marcas blancas y low cost o seguiáis el poder de las marcas ...
sobre Telefónica efectivamente el miedo es el mayor agente para fidelizar clientes. Yo soy cliente de movistar desde siempre, y tengo adsl en la oficina y en casa con telefónica. No estoy especialmente contento, pero cuando me llaman a casa a la hora de las cenas ( con niños más jodida que la hora de la siesta) una persuasiva señora siempre argentina para venderme las virtudes de ya.com o similares le digo amablemente que estoy muy feliz con telefónica. contradicciones!!
sobre Almudenas Grandes ... adoro sus libros. Eso si que es literatura lowcost pero alta en emociones y resultados.
Son 900 páginas, pero parecen pocas cuando te metes en la historia ... Altamente recomendable. Y además con esas referencias cercanas ( el prota fue a los maristas, la gente toma cañas en quevedo, pasean por luchana ...)
Ah! ... y yo tampoco tengo puente. Mi jefe, que soy yo, ha decidido que era un buen día para poner orden a papeles, facturas ...

Álvaro dijo...

¡Hola!

Pues yo tampoco tuve ayer puente porque mi jefe (que no soy yo) así lo decidió.

No me voy a ensañar más con las asquerosas e hijas de puta compañías de teléfono porque ya lo habéis dicho vosotros bastante bien.

Las barreras entre lo normal y la excelencia hace tiempo que desaparecieron. En educación, en los coches, en la ropa, en los vuelos... A la gente le gusta comprar en Zara (yo soy fan número uno) porque el estilo de ropa viste, queda bien y hace referencia a las colecciones de moda de los grandes diseñadores. Yo soy low cost, totalmente. ¿Por qué? Porque no me da para ser high cost....

Un saludo

atikus dijo...

En cuanto a las compañías telefónicas me gustaría tener los números de los jefes de Jazztel, ja.com, Telefónica, etc...para llamarles a la hora de cenar, la siesta ete...y pasarselo a mis amigos durante varios meses para que se jodieran y sepan lo que es eso, ademas de ENGAÑAR y hacer PUBLICIDAD encubierta y descaradamente FALSA.
No te veo conectado nunca a Skpe!
En cuato a Ikea y las suecas, me encantan, si bien esperaremos al verano por si nos eliminan...

Pilar Baobab dijo...

Segundo intento de publicación para explicar que lo que echo de menos al hacer la compra en Dakar no es el supermercado de El Corte Inglés, sino mi añorado Mercadona, ya que el mérito no está en pagar diez euros por una buena botella de vino (es lo menos que puedes esperar a ese precio), sino en pagar seis y que el vino esté igual de rico. Además, curiosamente, aunque nosotros actualmente sí que nos podemos permitir consumir en plan high cost (lo siento Trenti, no es por molestar) nuestros sitios de referencia cuando estamos en Madrid son Ikea, Zara y H&M (qué precio el de la ropa de niños!) entre otras cosas, porque la calidad de la confección ha bajado tanto en la industria que es hasta ridículo pagar ciertas sumas por prendas que sólo aportan un nombre conocido. Quizás esté equivocada pero creo que las marcas hoy en día se han convertido en el refugio de los que quieren dar una imagen exitosa ante los demás o de aquellos que llevan una existencia tan frívola que no son capaces de disfrutar de lo que llevan si no lo firma alguien conocido. No obstante, esto es sólo una opinión personal...

Nacholat dijo...

Pilar has dado en la tecla ... por lo menos en la tecla que yo quería dar.

No se trata de bajo coste o coste alto sino simplemente de coste superfluo. por qué pagar más cuando no merece la pena y hay alternativas parecidas más baratas?

Atikus, en skype reconozco que me falta costumbre, rutina, amigos "conectados" pero ... lo lograré