lunes, 4 de febrero de 2008

goyas: noche de lluvia en madrid

En Madrid llueve una vez al mes como mucho. Ayer tocaba. La noche era de lo más desapacible e invitaba a sofá y zapatillas. Pero ... teníamos invitaciones para ir a la Gala de los Goya y a uno que le gusta el cine, es un poco mitómano y sobre todo es español y le gusta mucho el gratis ni lo pensó.

Algunos apuntes de lo que se vió en televisión, de lo que no se vió y de lo que oí :

- Día de perros, lluvia,viento, frío, paragüas que se vuelan, lugar a tomar por culo de cualquier barrio civilizado y la gente apiñada contra las vallas para ver a ..., es un ejemplo Silvia Abascal y Alejo Sauras. Ya sé, que muchos listos contarán lo de la agencia de figurantes a 30 euros por barba. Es cierto, pero sé de buena tinta que eran solo 50. El resto eran de verdad!!!

- El color de la alfombra es verde. La grandeza del cine tiene mucho de símbolos. Es curioso montar una gala a imagen y semejanza de los Oscar y empezar cambiando el color de la alfombra por un patrocinador. Desde el punto de vista de marketing no creo que a Jameson le reporte muchos beneficios. Además no se veía mucho el logo de la marca irlandesa. Por supuesto nada hacía ver que Jameson era un whisky y alguno incluso pensaría que el verde era de Heineken.

- Una vez acabado el paseíllo y echa la foto de rigor ante un Goya gigante, cada mochuelo a su olivo. Belén Rueda y Emma Suarez a primera fila y nosotros al gallinero. Ahí descubro qué cantidad de amigos tienen los chicos del Orfanato. Son jovenes y parece que han descubierto antes de entrar algún bar en esa ciudad fantasma llamada "campo de las naciones".

- En el cine español, o en la gala, hay muchos catalanes. Se les distingue por esas gafas de pasta cada año más estrechas, más modernas. Son las gafas Coixet y parece que en Barna regalan gafas por cada camisa negra y corbata gris que te compras.

- Juan Diego (no el botto sino el de toda la vida)llega solo, sin ex-ministra y sobrio. Desmintiendo de golpe dos leyendas urbanas que corrían por el patio de Ifema. Por lo demás, parece de los tíos más apetecibles para irte de fiesta después de la gala.

- Las estrellas en la alfombra son las estrellas de la tele. Hasta una ex ministra de pelo rojo ( otra distinta a la comentada anteriormente) comenta lo mono que es el chico ese de los hombres de paco. Todos vemos la tele!. Con esos antecedentes la entrada de los muy amigos, Alejo Sauras de los Serrano y Hugo Silva de Los Hombres de Paco es recibida como se recibe en Los Angeles la entrada de Matt Damon y Jhonny Deep.

- Nuestro cine anda justito de glamour. Esto no es jolibud. Y además solo se acude si está nominado o está de promoción. Probablemente la gala hubiera tenido más fuste si hubieran aparecido los fab four de nuestro cine: Penélope, Almodovar, Banderas y Bardem. Tampoco están nuestra clase alta: ni Trueba, ni Aitana, ni Carmelo,ni Jordi Mollá, ni Carmen Maura, ni Marisa Paredes,ni siquiera Noriega ...

- Definitivamente 6 son los tipos en los que se encuentran todos los que acudimos a la Gala:
a)tú o la película en la que has trabajado estás nominado
b)estás promocionando la peli que acabas de estrenar
c)vas a entregar uno de los premios ( probablemente eres uno de los del punto b)
d) eres familia de los nominados
e)eres joven, quieres abrirte camino en este mundo y vas "a que te vean" y esperas pillar un papel. Te conformarás con pillar unos canapés y unos gin tonics en algunas de las fiestas posteriores
f) tienes varios hijos, hace tiempo que no te invitan a ningún sarao, y eres de l8% de share que cada año ve la Gala por la tele. Y además tienes un blog

- Aménabar. Qué majo es este tio! Fue el único Vip que dió un premio sin estar nominado ni estar de promoción. Y además hace pelis buenas y que la gente va a ver.

- El momento "friki". Cada fiesta tiene su momento friki y Josele Román aportaba lo suyo. La que fue musa maldita de la primera movida, paseaba en busca de fotógrafo su físico castigado por muchos más días de vino que de rosas.

- Alfredo Landa. Sufrió. Y sufrí con él. Palabras inconexas, silencios, repeticiones, balbuceos ... M. me insistía que estabamos asistiendo a los previos a un ictus. La gente lo pasó mal, aplaudió, se levantó, volvió a aplaudir, todo con tal de evitar el mal trago que estaba pasando el gran Landa. Y su mujer. Y sus amigos: Sacristán y Rellán. Al final solo fue que los tranquilizantes le jugaron una mala pasada. ("el falso directo" de Tve sirvió para aligerar varios minutos de sufrimiento en la retransmisión. Por un momento no triunfó el morbo)

- Jugamos a parecidos razonables. A quién se parece Elias Querejeta ? Ese pelo larguito, esa delgadez, ese mirar para abajo ... Ya está. A Antonio Vega. Y además son dos genios.

Contra ese lugar común de que las pelis españolas solo saben hablar de la guerra civil, la cosecha del 2007 tan variada como desigual presenta 8 pelis premiadas en las que solo una ( las Trece Rosas) habla de la Guerra Civil.

- Defensa de la familia tradicional. Cuando desde ciertos sectores se identifica a "los cómicos" en contra de todos los valores tradicionales, resulta que la Gala se convierte en un canto a la familia y todos los premiados dedican lo conseguido a sus padres, sus hijos, sus hermanos, sus mujeres, sus maridos ... La gran familia!

- La gente del cine pone su esperanza en el público del futuro : los niños. La presi en su plomizo discurso se lo dirige a un niño. El ganador Jaime Rosales habla a su/mi generación y pide que dediquemos más tiempo a nuestros hijos ( de acuerdo) y nos pide que no les llevemos a ver pelis de Disney, que les llevemos a ver "el ladrón de bicicletas" ( no sé que decir Jaime "te has pasao", inténtalo tú y ´la próxima vez que te den un premio nos cuentas).

- Me encanta Blanca Portillo. Demuestra para tener glamour y estilo no hace falta ser guapa. Y además como actriz es cojonuda.

- No aguanto a Elsa Pataki. Dmuestra que ser guapa no es sinónimo de tener estilo y glamour. Y ... el flequillo, por Dios!

- Maribel Verdú cada día esta más guapa. Cada día es mejor actriz. Desde "Y tu mami también" lleva unos años en estado de gracia. Dicho esto, es un pelín insoportable. Su interpretación? al recibir el goya ,me pareció falsa.Será que no es tan buena actriz? o simplemente en casa del herrero cuchillo de palo.

- Alberto San Juan . Gran actor aunque para mi siempre será el hermano de Pedro San Juan el alma mater de los maravillosos Las Ruedas. Pero ... no hace falta ser siempre tan comprometido. Es totalmente gratuito la mención a "la conferencia episcopal". Por no opinar como tú no tiene que desaparecer nadie.Son ganas de cargar de razones a la derechona mediática.

- Los Académicos del Cine mandan un mensaje claro "si no quieres taza, taza y media". Después de un año de desplome en taquilla, premian a una película minoritaria, muy minoritaria. El mensaje al público es "solo la han visto 40.000, pero ésta es la que vale. No os enteráis!" Es como si los Oscars premiaran a una peli de dogma noruega ... El Orfanato ya había triunfado en taquilla y no debía parecer que los Académicos coincidían en gustos con los adolescentes palomiteros, no fuera a ser que alguien les tachara a los académicos de oh!! comerciales.

- Ah! ... y Corbacho? A mí me gustó. Es un tipo excesivo pero con ingenio y gracia. A veces su verborrea se sale de tiesto, a veces es obvia pero otras muchas veces arranca sonrisas, incluso risas. Notable. Solo lo supera en mi memoria la gran Rosa Sardá.

Y al salir de la Gala, me entero, en diferido, que el Barça ha ganado en el último minuto. Como Rosales con "la Soledad".

Y vosotros qué? vistéis la Gala? la seguistéis por la tele o fuistéis de los que os enterastéis antes por internet? ... habéis visto alguna de las pelis premiadas? y sobre todo qué es lo que más y lo que menos os gusto de Los Goyas?

Yo por de pronto ya tengo deberes para este mes. Veré La Soledad y Bajo las Estrellas. Los Goyas siempre conceden una segunda oportunidad a algunas pelis ... y a mí también

Buenas tardes

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, que miedo nos dio Landa, esas palabras sin terminar, esa verborrea sin sentido, esa afasia parecia un AIT (accidente isquémico transitorio, es decir un cese de riego de corta duración cerebral por un trombo por ejemplo) de libro. En casa somos todos medicos y todos dijimos "dios le esta dando un ictus".

Paco Becerro dijo...

La misma sensación de House y tuya, lo de LANDA, -qué bien me cae este tipo- acojonaba...

De tu crónica, como siempre llena de detalles en los que detenerse, me quedo con la explicación de la alfombra verde, y la buena gente que encontrarsteis en el gallinero.

Entre la Pataki y la Verdú, mi grito es MARIBEL MARIBEL, como me gusta esta mujer, y desde siempre. Me refiero en escena. De su actitud al recibir el goya, a mi me pareció natural, sin embargo.

Lo de Alberto San Juan -qué bien me cae este tipo también- yo creo que lo de ser o no comprometido no tiene que ver con ser actor, y respecto a su mención a la reunión de Obispos, fue tan inoportuna, como el propio mensaje de los Obispos, por otra parte...

Corbacho estuvo en su línea, me cansa un poco por sus excesos, pero tiene golpes y gracia. A la Rosa María Sardá no la aguanto, ni presentando ni actuando.

Y también tengo curiosidad por esas dos pelis, La soledad y Bajo las estrellas.

¿Vamos juntos?
Te apuntas ATIKUS?

Mad Hatter dijo...

¡Qué buena crónica! L.Z., como siempre. Y ¡Qué enchufado! Tío.
En lo único que discrepamos es respecto a ELSA (es que los flequillos son mi debilidad como es bien sabido) y a mí en cambio la que me cayó mal en la ceremonia fue Maribel Verdú, me sonó muy falsa y muy exagerada, y está muy delgada, me gustaba más cuando era el arquetipo de la mujer ibérica mediterránea con muchas curvas.
Y el Corbacho también me cae bastante gordo, la vedad.
Por cierto ¿Fue Paz Vega?. Porque es cierto y queda bastante feo que no acudiesen los "pesos pesados" de nuestro cine, como bien dices.
Muy bien por Amenabar, creo que es de lo mejorcito que tenemos.

Nacholat dijo...

House, bienvenido a LZ. Lo de Landa fue muy duro. Además en vivo duró 11 minutos angustiosos que gracias al falso directo se redujeron a 3 minutos. En algo se ha de notar que es un tipo que se ha ganado el respeto y cae bien. Y además que era Tv española. no quiero imaginar lo que telecinco podía haber hecho con esos minutos ...

Nacholat dijo...

Futblo, Mad ... veo que , por suerte, no coincidimos en todos nuestros gustos.
La Verdú, para tranquilidad de Mad, yo creo que ha pillado un par de kilitos que es cierto que pasó una temporada en los huesos.
Y de verdad, me gusta como actriz, pero me parece un poco sobreactuada cuando le entrevistan, cuando recoge premios ...
Sobre lo de Alberto SanJuan (curioso apellido)tipo majo, gran actor ... me parece un poco "fascistilla" pedir la disolución de los que no piensan como tú. Lo bueno de la democracia es que cada uno piensa como quiera y lo diga. Se puede estar en las antípodas de lo que dice ciertos obispos, te puedes indignar pero no tiene sentido pedir que desaparezcan. Nadie debe desaparecer.
Por cierto ... veo que ninguno ha recogido el guante sobre la referencia de "Las Ruedas". Acojonante grupo. Canciones intensas. Estribillos adhesivos. Letras con lenguaje propio ... y nula repercusión comercial ( pasado su mini hit de "rosa´s motel")

atikus dijo...

No veo las galas de premios, los premios no los creo nunca, son cosas de amiguetes, aunque valen para ir a ver pelis que se me pasaron como La Soledad y Bajo las Estrellas, ya veremos que tal...que no se...lo malo es que igual hay otras maravillosas que se han quedado en el tintero menos mal que para eso estan los amigos.

Lo de los Obispos, vale lógicamente no pediremos que se disuelvan, pero si que se desintergren ;)

Anónimo dijo...

Je, te has anticipado con lo de Las Ruedas, es lo primero que he pensado al leer el post. A mí me pasa igual, siempre pienso en su hermano (e incluso en su padre, no sé si sabes que son hijos de Máximo)cuando leo algo de Alberto S.J. La gala sólo la pude seguir por El País digital, y al día siguiente. Igual que las primarias en EEUU, vamos. Por cierto, para cuándo un post sobre Obama? Me gusta tanto como mi querido Gallardón (aunque espero que tenga más suerte que mi alcalde). Un beso de cine...

Mr. TAS dijo...

Corbacho hace un humor valiente por ser inteligente y distinto. Lo fácil es imitar a Carmen Sevilla o a Jesulín como hacen y rehacen Morancos y demás cruzyrayas de tres al cuarto.

un saludo

Nacholat dijo...

Pilar, así me gusta que alguien reivindique a mis muy llorados "las Ruedas". Cuando Alberto hizo su dedicatoria antes de su recuerdo a Rouco, dijo una frase que me dejó helado " se lo dedico a mis muy añorados hermanos". Qué pasa su hermano vive en Senegal y no se ven? o es qué ha desaparecido? o ... la ha palmado?. la verdad es que no hay rastro de él ni en google. Si alguien sabe que hable ...
Mr. Tas bienvenido, luego paso a leerte. A mi me gusta Corbacho. No le he visto mucho pero me parece que es diferente, aunque tb puede llegar a cansar. Estando muy por encima de todo el universo moranco que citas le falta la "elegancia" d su amigo Buenafuente. Efectivamente es muy inteligente, pero su tendencia al exceso hace que no todo lo que sale de su boca sea igual de bueno. por ejemplo comentario dirigido a Emma Suarez: "Emma está bajo las estrellas, a mí donde me gustaría que estuviera es debajo de mí ..."
Pelín vulgar!

Anónimo dijo...

Lo unico que se de un hermano de Alberto San Juan es que le llamabamos "Tocinete" ¿te acuerdas Pilar?