miércoles, 20 de febrero de 2008

se llama obama

Hoy en los bares de España no se habla de la derrota del Madrid ayer en Roma, ni de la jubilación de Fidel, tampoco del primer viaje del Ave Madrid-Barcelona,ni siquiera de la elección de Campo Vidal como moderador de los debates ni del avatar de Llamazares en Second Life que se dedica a quemar fotos de los Reyes.
De lo que todo el mundo habla en los bares de España es de la "trascendental" victoria de Barak Obama en el "caucus" de Hawai. De su décima victoria consecutiva (cuatro más que las de Gasol en los Lakers).
O si no se habla en los bares, que no lo sé( hoy he desayunado en casa), si por lo menos en los medios, que siguen enamorados de la Campaña americana y del amigo Obama.

Y yo que soy un chico influido por los medios también he caído abducido por esa "ola de entusiasmo que recorre la nación" ( también mi nación) con ese hombre que " es capaz de generar ilusión en todo tipo de públicos sin importarle edades, razas o clases sociales". Así, todo seguido. Toma ya!!

De lo mucho que he leído y oído en los últimos días sobre la Campaña lo que más me ha gustado ( siempre lateral!) es quién interpretaría en Jolibud a los candidatos. Para el papel de Hillary aparece Glen Close,( yo tampoco descartaría a Emma Thompson). Para el de Obama, dos nombres compiten: Denzel Washington (como siempre que un director blanco piensa en un negro bueno) y Will Smith ahora que se ha hecho adulto y ha dejado al Príncipe de Bel Air para las reposiciones de Antena3 en tdt.

Me he puesto a pensar quien podría interpretar en una peli española a nuestros Rajoy y Zapatero. Y claro la cosa está díficil. Quizás un mix de Imanol/Puigcorbé para Zp.

Para Rajoy sinceramente no lo veo. Es lo que tiene el divorcio del Pp y los actores españoles, te llenas la boca ( la de los fideos) llamándoles titiriteros y acusándoles de levantarse tarde y no trabajar y luego no encuentras a nadie para hacer tu papel.
Solo se me ocurre Saza de secundario haciendo de MartinezPujalte.

Los yanquis que son muy de Pepsi o de Coca, les gusta hacer estos juegos. Si Obama es un Mac, Hillary es un Pc. Si Hillary es Fletwood Mac, Obama es Muddy Waters y así seguro que llegan hasta identificarles o con Avis o con Hertz.

Y luego está la música. Primero fue un fantástico regatón o cómo se llame ( que yo en lo "latino" me quede en los tiempos de Julio César). Cantando en español para captar a ese electorado hispano que se decanta de momento por la rival de la levinsky. Contiene un estribillo arrebatador que desde entonces me acompaña en mis paseos por la calle Ponzano "Cómo se dice? Cómo se llama? Se llama Obama".
Después llegó el guiño a la inteligentzia: un vídeo producido por Jesse Dylan ( hijo de quien te imaginas) con imágenes del ya famoso discurso de New Hampsire,el de "Yes, we can" con caras conocidas cantando.
Ahora, que alguno recuerda aquello de "es la economía, estúpidos" será bueno recordar que no, que no es la economía que "es ... el marketing, queridos".

Y aquí? ... pues ya veo al hijo de Victor Manuel y Ana Belén produciendo un vídeo y a todos, (a los de siempre, versión transición + Sole Gimenez y - Almudena Grandes) cantando algo así como "estamos hasta las cejas", que aunque el título suene un poco a Estopa realmente supone un guiño "cachondo" frente al "pesimismo".

Bueno, Pilar no te preocupes, en el próximo post hablaremos de Obama, porque siempre es más divertido que hablar de los de aquí.

Y recuerda ... Cómo se dice? Cómo se llama? Besos. Buenas tardes

11 comentarios:

Álvaro dijo...

Cuántas cosas interesantes has mencionado en esta maravillosa y entrada. Como tengo un rato y tengo espacio -este que tú me ofreces para comentar- pues voy a dar mi opinión.

Las elecciones americanas me gustan mucho más que las españolas. Incluso hay días que me informo más de lo que pasa en el país de las estrellitas que no en el nuestro, qué bastante asqueado estoy ya. Hace de la política un espectáculo y un auténtico teatro como hacen los americanos puede ser tan perjudicial (se banaliza todo) como beneficioso. Además, dada la gran superficie de los Estados Unidos, las crónicas políticas cambian tanto de un sitio a otro que siempre aprendes algo nuevo. En cuanto a Obama, la gran revelación de esta campaña, es quizá el político que mejor sabe poner en practica el marketing. Está comprobado que de cien palabras que dice una persona, el receptor solo escucha ochenta y retiene unas 20. Si repites un mensaje muchas veces, más posibilidades tienes que el público lo repita. Vamos, que no es nada nuevo. Con el "We can chance" Obama ha conseguido que todo el mundo le vea a él como ese, el lider del cambio. Algo así como el "Tengo un sueño" de Luther King. Lo mejor de todo es que si profundizas en el contenido, ningún candidato dice mucho. Son conferencias en las que los políticos no se compremeten a nada. Es curioso. Aunque lo cierto es que, si al final sale elegido Obama, no creo que gane las elecciones (y sí creo que pudiera hacerlo Hillary). Hay republicanos que jamás permitirían que un afroamericano llegara a la Casa Blanca.
De todos modos, no creo que se haya hablado mucho de eso en los bares. Vamos, que el fuRbol siempre será el tema estrella de los españoles.

En cuanto a lo del debate electoral prefiero no empezar que me pongo de los nervios. Esta puñetera manía de los políticos de querer controlar todo como si no hubiera periodistas lo suficientemente preparados como para llevar un debate con profesionalidad me pone de los nervios. Y entre Campo Vidal y Olga Viza, me quedo con Olga. Mil veces.

Bueno y de los actores titireteros (que algunos sí que lo son) ya hablo otro día que por hoy creo que es demasiado.

Ya me vas a perdonar que te haya invadido.

Un saludo, lateral.

Mad Hatter dijo...

Pues esta mañana mi esposa (que es de Milwaukee) se ha levantado muy enfadada porque ha ganado Obama en Wisconsin "Pero bueno, un tío que ronca y al que le huelen los pies ¿Cómo va a ser Presidente?".
Luego en "TIME" he leído un artículo muy interesante en el que sacan a la luz una pregunta que muchos nos estamos haciendo "¿Por qué no se presenta Obama de Presi y Hillary de vice (o viceversa)?" Porque con la ilusión que ambos están despertando arrasarían. La conclusión, según esa revista americana, es que la cosa no es tan sencilla y que ambos juntos podrían no sumar votos sino perder parte de su electorado.
En fin, lo que parece claro es que los americanos, entre un negro y una mujer, parece que se decantan por el negro, y prefiero no analizar esto, porque seguro que acabo pareciendo racista o machista y no soy ninguna de las dos cosas.
Saludos.

Mad Hatter dijo...

Bueno es evidente que era uno de mis sarcasmos en plan "abogado del diablo" (je, je).
El artículo de "TIME" decía cosas tan buenas como: "Un equipo que uniese al candidato capaz de ilusionar a las masas con la persona que es capaz de meterse bajo el fregadero para arreglar las tuberías del Estado" o "Que una la poesía utópica del novato con la prosa del gestor experimentado".

Nacholat dijo...

Efectivamente "trenti" a nuestra cabeza saturada de información, no le cabe mucho más. Esto lo saben los gurús del marketing de consumo qu posicionan un producto en torno a una sola característica, a una frase, a una asociación ... y está claro que el posicionamiento de Obama es "cambio" e "ilusión". Y en esto aparecen dos iconos de América : los keneddy ( su familia real) y el "I have a dream" de ML King traducido en un más dinámico " yes, we can", ya no solo soñamos sino que podemos ...

Anónimo dijo...

Lo de las frases cortas y pegadizas lo inventó Goebbels, no?

Creo que José Coronado con barba y un poco de blandiblub en la boca podría hacer de Rajoy bastante bien.

Salud

Paco Becerro dijo...

Me parto con lo Saza haciendo de Pujalte. Has dado en el clavo. Me parece una de tus mejores y más divertidas entradas.

No es fácil hacer estos paralelismos en las elecciones españolas, primero porque aquí son unas elecciones y aquellas son unas primarias.

El duelo Obama Hillary, se parecerá más al duelo Espe-Gallardón si hubiera primarias democráticas en el PP, en caso de defenestración de Rajoy.

En el PSOE, no se me ocurren dos candidatos a la sucesión de ZP, que pudieran representar el papel de Barack Obama o Hillary Clinton.

¿Como sabe la mujer de MAD HATTER que le huelen los pies a Obama?

Recuerdo que la amiga de Tarufi en NY nos dijo que en general la gente prefería a Obama pero que dudaban de su inexperiencia para llevar asuntos públicos de transcendencia.

A mi me gusta cualquiera de ellos, más que McKenzie, pero creo que me cae mejor Obama. Será porque lo de las mujeres de ex-presidentes me dan un poco de grima.

Anónimo dijo...

Que conste que aquí no llegan las tertulias de los medios españoles ni a favor ni en contra.Que conste que me interesa la trayectoria de Obama (y la de sus brillantes padres)antes de que se le conociera por tener la posibilidad de batir a Hillary en las primarias. Mi admiración declarada viene, seguro, de las acertadas campañas de marketing, pero también de la necesidad de creer en algo que no me cree una náusea en el estómago. A veces me la produce Esperancita y a veces Hillary. Aunque las dos sean mujeres. Y en el caso de Hillary he de reconocer que también es brillante. Y tan ambiciosa y fría que da miedo. Y eso al timón de los EEUU da más miedo todavía. Ante la duda, yo también tengo me adhiero al sueño...se llama Obama.

Nacholat dijo...

Balkie, fijate que curioso que a Coronado estuve a punto de ponerle como candidato a hacer de Zp. Será que tomar tanto yogur le hace maleable a todo tipo de político.

Futblo, también yo me quedo impresionado con el dato que aporta al mujer de MAd sobre que Obama ronca y le huelen los pies. Con todo lo que se ha escrito de Obama y ese dato se me había escapado.
Lo de la mujer de expresi, pues, hombre, no es lo mismo, como tampoco es lo mismo Bill que josemarí....
Pilar, más parecido veo entre hillary y espe. Me gusta tu asociación de ideas, si hillary ya por si sola ya parece fría y da miedo al frente de los usa ... te puedes cagar.
Por último, aun coincidiendo contigo en mi ilusión por Obama, no puedo evitar recordar otras decepciones como la de Tony Blair ( o no te acuerdas el soplo de aire fresco cuando llego tony a downing street con su guitarra eléctrica a cuestas y como acabó en las azores?)
en fin Kennedy como James Dean murió joven sin tiempo de decepcionar ...

atikus dijo...

Pues nada para la campaña de Obama, la canción de Siniestro Total, "Juegas al palé", eso si yo en la gran pantalla pondría (si se pudiera) a Sidney Poitier, que soy muy clásico!!!, en cuanto a compararle con un Mac, ni de coña eso es para un politico pijo, este es modernito, accesible, popular...un Linux estaría mas en su onda.
Ya veremos que tal le va, es posible que pase la barrera de Clinton pero no se si los EEUU permitiran que un tio sin demasiada experiencia y con mucha ilusión le quite el puesto de presidente a un republicano con todo su poder...

Nacholat dijo...

Atikus, cuanto razón! Le entrará a la gente ahora el vértigo, ahora al ver que lo que antes era un sueño, una opción díficil de producirse es ahora una realidad? Se acojonará el electorado y premiará la experiencia? o será capaz de ilusionarse y tirar "palante"? la respuesta ... proximamente en nuestras pantallas.

y, por cierto, como me alegro por Bardem. Creo que este viernes le veré en la calle Fuencarral matar viejos.

Álvaro dijo...

...EJEM...