sábado, 31 de enero de 2009

enganchado a una señal de bus

en el tercer lp de nacha pop, el no siempre reivindicado "más números, otras letras" aparecía escondida una de las muchas joyas que antonio vega nos ha regalado: enganchado a una señal de bus.

Y a una señal de bus o un anuncio de bus llevamos enganchados varias semanas. los dichosos anuncios sobre la existencia o no existencia de Dios han hecho verter rios de tinta a nuestros pensadores y han nutrido los comentarios de barra de bar o sobremesa en esta España de rebajas.

Dejando a parte la metafísica del tema, sin duda esta campaña se deberá estudiar en las escuelas de negocios en los próximos años. Cómo con una inversión mínima se puede conseguir tanta repercusión. Si el ejemplo del "yoamoalaura" ya aburría como el gran ejemplo del marketing viral patrio, bueno será empezar a hablar de la campaña de "Dios y el bus".

Y como suele pasar en este tipo de campañas pocos son los que la han visto en vivo y en directo.
Yo mismo, en mis recorridos habituales me cruzo o incluso cojo ( agarro para los lectores argentinos) las líneas de los buses que nuestra querida prensa ha denominado como "buses ateos" y "buses cristianos" ( 3,5 y 147) y no he conseguido ver uno solo de los anuncios.

Conclusiones :

- no importa tanto los medios ni la planificación sino el contenido. Mala noticia para las Agencias de Medios pero lo que importa es el mensaje no el medio.

- hay crisis en la publicidad de los buses. Malos tiempos para este soporte. en estos días que me he fijado especialmente en ello, muchos autobuses circulan por Madrid desnudos de publicidad exhibiendo su rojo inmaculado ( dentro de unos días como en casa de mi amigo Victor que sabe mucho de esto. le preguntaré ...)

- por 4.000 euros cualquier empresa puede conseguir salir en todos los telediarios y ser motivo de debate en tertulias, 59 segundos, buruagas y similares. Buena noticia para las Pymes. Lo apunto para convencer a algún cliente remiso en tiempos de crisis

- y si todo fuera mentira y no hubiera tal campaña? ... y si todo fuera un "trucho" ( dícese de los anuncios hechos para ganar festivales pero que no se emiten en ninguna tv)? porque ... alguien ha visto alguno de esos autobuses?

Ah, por cierto echo de menos algún anuncio que diga "Ojalá Dios Exista" sería una tercera vía a la que muchos nos apuntaríamos.

Buenas tardes. Ah! y recordad que el lunes es el Día de la Marmota, o sea el día de San Bill Murray

16 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Se admiten donativos para financiar un anuncio en los buses de Madrid que diga:"Posiblemente, no existen los autobuses cristianos ni los ateos, ni gente tan tonta como para pagar esos anuncios en estos momentos de crisis".

Nacholat dijo...

Yo, Mad como es época de crisis he recortado el presupuesto hasta para los donativos ...

pero realmente mientras tengas algo que anunciar y sepas que los medios te van a hacer el juego, no hay mejor Retorno de Inversión para 4000 euros ...

otra cosa será en este caso pensar que es lo que vendes, qué producto estás queriendo colocar

en fin, me da que hay 3 millones y medio de españoles que están más preocupados por saber "si el trabajo existe"

Paco Becerro dijo...

Muy buena reflexión, el bus viral.

Cosas: tu tercera vía es igual que la del bus ateo, porque tu ojalá equivale al probablemente.

Hoy vi una magnifica foto en el blog de Escolar, el bus Probablemente Rajoy no existe, deja de espiar y disfruta de la puerta del sol, me pareció muy ocurrente. (Ha tenido gran exito en mi oficina de la Comunidad)

Finalmente, del día de la marmota, hay una crónica muy detallada en el blog www.allendegui.com

Y "enganchado..." sin duda una de las más tiernas canciones de Antonio Vega.

Paco Becerro dijo...

El enlace del autobús, buenísimo..

http://www.escolar.net/MT/archives/2009/02/su-publicidad-aqui.html

Nacholat dijo...

No estoy de acuerdo Futuro Bloguero; "probablemente no" tiene un matiz negativo, "ojalá" tiene un matiz positivo y ... la vida es cuestión de matices.

en lo que si estamos de acuerdo es el bus de rajoy que linkeas de escolar.net ... muy bueno!

ah! y por cierto muy divertido el gol del wyoming a intereconomía ( aunque me aburre el ombliguismo de los medios, las guerras entre ellos y como les seguimos sus guerras que no dejan de ser como todas las peleas por dinero, aunque ellos lo llamen share )

Paco Becerro dijo...

De acuerdo con el matiz, pero puestos a matizar, no veo ningún bus ateo, será un bus agnostico por el probablemente...

Bueno, ¿y que me dices de la campaña publicitaria de un banco usando al ex atletico Torres? Me acordé de ti al saber que todo lo de la tienda de peluquería y adiestramiento de perros etc, es parte de una campaña tipo viral para anunciar, próximamente un banco.

Lo de Wyoming, no me parece una guerra de medios por audiencia, sino una guerra a intereconomía, que se la ha comido doblada. A mi me parece tan gracioso como cuando lo hace el follonero en la sexta y a todo el mundo le parece bien.

Eso sí, probablemente, Intereconomía y Wyoming, tampoco existen, así que sigamos disfrutando de House.

¿Sigues viendolo o ya renegaste del todo?

Anónimo dijo...

Ja, ja, encantada estoy de volver a la vida...de los blogs...Aunque veremos por cuanto tiempo porque ultimamente ando muy liada (trabajo, cursos, ninios,...). El caso es que de marqueting con puedo hablar, no es lo mio y desde el mundo periodistico me siento mejor "viendolo desde la barrera", pero con respecto a Wyoming, cuando lo vi me acorde de todos aquellos que le adorais como yo. Si, si alguien no lo sabia: amo a Wyoming!, y mas de uno se merece lo que le ha pasado por cateto. Sobre el anterior post, "Madrilenios por el mundo", es la oferta que mas escuchamos cuando estamos en Espania, pero la tele tiene tanta repercusion que realmente a uno le da pudor. Lo dicho, un placer leerte de nuevo, LZ. Tu blog tiene la facultad de ser eres mi cordon umbilical con el mundo...que vivi de los 10 a los 20 y algo mas. Mil besos.

atikus dijo...

Buena reflexión, como siempre incorporando a los nacha...eso si que son dioses eh!!
Curios llamar ateos a quienes dudan por cierto, deberían poner, Dios no existe y no "problablemente no existe"...eso en mi pueblo son agnósticos...

En fin que ya no hay duros ni en los autobuses, ni cristianos ni ateos, ni publicidad, esperemos que Victor tenga clientes este año.

Y hablando de Nacha, yo también quiero dar mi publicidad al post y mi grupo favorito, el sábado en el concierto de Chistina Rosenvinge, un chico la grito ¡¡¡eres dios!!!, yo diría, diosa, quizás afrodita ;)

Saludos celestiales

Nacholat dijo...

Baobab, lo de wyoming esta siendo muy divertido. puedes ver en la red el video del juicio que ayer le hicieron por lo de la becaria en el intermedio ( en su programa)

es cierto que resulta todo un poco endogámico pero el tipo es, por lo menos, muy listo, cualidad no tan en uso en españa

de espias, bigotes y esperanzas ya hablamos otro día ...

Nacholat dijo...

Atikus, ya sabía yo que el sábado estarías enjoy mucho con la rosenvige.
fuiste con rafa plan? ...

ah! y qué tal estuvo la del labio superior?

INDI dijo...

Si me dieran a mi esos 4000 leuros, no veas la publi que me iba a hacer.
LZ me da corte porner nada, es que hay que ver que bien contais las cosas.

Anónimo dijo...

MAR otra vez? Miguel Angel Rodriguez? O...MARemoto? Aclaranos tu identidad, por favor, estoy en un sin vivir!!!!! (Rauda voy a ver el video del juicio...)

Nacholat dijo...

ya veo los autobuses "probablemente Mar no existe" ...

ahora que lo pienso, me asalta la misma duda que a Baobab ... qué Mar serás? nuestra Mar? otra Mar? será un homenaje al día de la Mar-mota?

no sé, me quedo con el apunte andergraund desde Senegal acordándose de los olvidados "MarOtraVez" ( eso se llama memoria y no la del lateral)

besos

Nacholat dijo...

Si es ella. Lo confirmé al otro lado de la pantalla. a las 8:45 y con churembeles revoloteando.
Mar ha trapasado la pantalla. Gracias Mar, es un honor. Ahora solo le falta un buen nick que consiga superar lo de "baobab". Se abre un período de sugerencias ...

INDI dijo...

¿Que os parece MAREMOTO?. Lo digo por aquello de "No jodamos la tradicíon".
Aunque creo que poco lo usare, porque los que bien me conocies, ya sabeis que yo hablar, lo hablo todo, pero escribir ...

Nacholat dijo...

período de sugerencias cerrado. triunfan los clásicos ...
y "maremoto" es un clásico con sabor a rompeolas, sirocos, ladypepas y bares de taxistas ...

aceptado! y ahora solo hace falta que repitas, porque comentar en un blog es lo más parecido a ...hablar.