miércoles, 22 de abril de 2009

de los pixeles a los átomos

Seguimos a vueltas con las redes sociales. Ayer asisto a una muy recomendable jornada organizada por Ketchum y Dircom sobre Redes Sociales y Marketing.

Anda todo el mundo dandóle vueltas a cómo aprovechar este fenómeno ¿Son rentables? ¿Qué oportunidades brindan a los anunciantes? ¿Cuál es el modelo de negocio perfecto para una red social?

Se hacen preguntas sobre el futuro de las redes sociales. Pero, claro no hay respuesta sobre el futuro de algo que apenas tiene pasado. O alguien hubiera siquiera imaginado antes de ayer ( o sea en 2007) en qué se iba a convertir Facebook o Tuenti. Como para adivinar el 2011.

Aunque la obligación de los chicos de myspace o tuenti es buscar rentabilidades en las marcas tengo la extraña sensación que parte del encanto se perderá cuando desembarquen las cocacolas y nokias de turno y aquello se convierta en un mercadillo. O por lo menos si lo hacen con sus reglas y normas del off line. Es como cuando la calle Fuencarral vió el desembarco de las marcas con tienda en el barrio de salamanca. vivirán unos años de lo que en marketing se llama "ordeñar la vaca" pero su defunción estará más cerca.

De todas las intervenciones me quedo con un par de cosas apuntadas por Icaro Moyano, responsable de tuenti. Antes un apunte sobre Icaro, bajo un físico digno heredero del gran servando carballar del aviador Dro se esconde uno de los oradores más brillantes que te puedes encontrar en cualquier tema relacionado con lo digital y el marketing.

Me gustó aquello que dijo sobre que el triunfo de las redes sociales es cuando se pasa "de los pixeles a los átomos", cuando lo que se genera en la pantalla pasa al mundo real, al off line ( en terminología internetera), cuando se convierte en tangible ...

Su otra frase que me grabé fue su pequeña historia de la evolución de la red "hace 10 años acudíamos a la red para informarnos ( momento buscadores), hace cinco acudíamos a comunicar (momento blogs) y ahora acudimos a compartir ( momento redes sociales"). Pues eso, que voy un pelín atrasado.

Y me fuí después de oir la intervención de algún director de comunicación de las empresas de toda la vida con la sensación de que las grandes empresas se acercan a este fenómeno con la ceja levantada sin acabar de creerselo, pensando pese a lo que dicen las estadísticas que esto es cosa de chavales ... y así poco van a conseguir.

Ellos seguirán pagando caro por anuncios en una televisión que solo ven las amas de casa pensionistas en don benito y planificando campañas con el mismo mix que hacían cuando nadal estaba en la eso, bisbal en la orquesta galaxia y nuestros pisos nunca iban a bajar de precio.

Y como quiero dar la razón a Icaro, hoy hemos quedado con nuestro amigo Markus, de paso por España, desde su sttutgart, felizmente resucitado via Facebook. De los pixeles a los átomos recuperaremos a alguien muy presente en nuestras vidas en los primeros noventa.

Luego iremos al teatro a ver El jardín de los Cerezos y comprender que es lo que le hace a Sam Mendes dejar tanto tiempo sola a Kate Winslet. Y para rematar veré a una de las lectoras mas fieles de este blog, Pilar Baobab, recién llegada de Senegal.

Entre tanto ajetreo consultaré via iphone el partido del Barça que después del milagro de higuain no conviene dejar acercarse más a la bestia blanca

Besos, y gracias por estar ahí a pesar de mis infidelidades. En mi cabeza resuena el "Oh,capitán, mi capitán" del gran Ethan Hawke al que veré hoy el El Teatro Español. Carpe Diem

10 comentarios:

juan dijo...

'de los píxeles a los átomos' es la traducción de 'de las musas al teatro' imagino.
A mi lo que me produce interés es saber lo que va a tardar Tuenti en convertirse en mercadillo teniendo en cuenta que no les debe quedar pasta apenas...

juan dijo...

se me habia olvidado la suscripcion a los comentarios, por si acaso

El futuro bloguero dijo...

Suerte al Barça
Disfruta de Ethan/Mendes
Besa a Pilar
Abraza a M.

Yo también soy fiel lector.

El futuro bloguero dijo...

Como la obra de Mendes fuera tan buena como el partido del Barça, estarás hoy encantado...

Un abrazo

Mad Hatter dijo...

Lo que me jode del "marketing" es precisamente esa obsesión por querer meter la nariz en todas partes y querer sacar provecho de todo. Me parece muy lógico y legítimo. Pero creo que el futuro debería estar en dejar de mezclarlo, enredarlo y mercantilizarlo todo. Lo suyo sería que hubiese unos cauces para la comunicación personal y otros (distintos) para la comunicación comercial. De forma que si uno está interesado en comprar algo fuese al segundo y si uno lo que quiere es intercambiar ideas, conocimientos, experiencias o sentimientos acuda al primero. Y no que siempre, hagamos lo que hagamos, estemos obligados a tragarnos páginas y páginas de anuncios, spam y basura de todo tipo. Eso es una auténtica imposición, una DICTADURA comercial, que debería estar prohibida en los sistemas democráticos. Hay que proteger más a la persona y al consumidor, frente al poderoso mundo empresarial y comercial, le pese a quien le pese ¡BASTA YA!
Y que conste que no tengo nada en contra de tu profesión "L.Z.", pero, como todo en esta vida, debería estar regulado y regulado para pensar primero en las personas y no sólo en los beneficios, porque esa ha sido la causa principal que nos ha llevado a la gigantesca crisis que estamos sufriendo y que ya nadie sabe dónde va a acabar.
Perdón por el rollo y un abrazo.

atikus dijo...

Oh mi capitan ten cuidado el sábado ...no sea que la bestia se acerque a un punto!

bueno igual os despegais definitivamente, pero sería mas aburrido!


uu poeta, aburrido.

Pilar Baobab dijo...

Constato que LZ sigue lucido y brillante, tanto en este blog, como en persona. Coincido en que las redes sociales son un invento interesante en el que uno, al fin y al cabo, puede elegir si entrar o no. Y me temo que esta eleccion quedara reducida a nada cuando el negocio publicitario entre a saco e invada las vidas expuestas y compartidas en la pantalla. Pero, sobre todo, agradezco los debates como este que nos hacen pensar, las cenas que nos permiten disfrutar, las llamadas que nos acercan y los partidos que nos hacen reir y llorar. Y todo esto, compartido a traves de un blog. Como puede haber gente que no lo aprecie? Dircoms tenian que ser (y conozco unos cuantos). Menos mal que vosotros lo teneis claro...

lateral zurdo dijo...

Juan y Pilar veo que compartís temor sobre la posibilidad de que todo esto se convierta en mercadillo.
Hace unos años hubo una polémica porque una clínica o era una empresa de selección había dejado frente a un contenedor miles de datos de pacientes/personas ...
ahora será distinto somos nosotros los que hemos dado nuestros datos, nuestras preferencias, nuestras creencias, nuestras fotos, nuestros desparrames expuestos para que cualquiera, si,si cualquiera ( ya me se lo de los filtros y las privacidades) los pueda ver y además ... descontextualizados.

Pero bueno es lo que hay y ya veremos como evoluciona, va a estar divertido.

lateral zurdo dijo...

Futblo, ya sé que eres fiel lector ... y fiel comentarista ... y no solo eso sino que además en los momentos que este lateral languidece y los post se quedan aparcados en mi cabeza veo tu vitalidad y tu ritmo en tu maravilloso lazy blog y recupero la fe en esto de la blogsfera

lateral zurdo dijo...

Mad y Atikus, en la próxima parada del sombrero en sus viajes entre la rioja y el delta dl ebro tenemos que quedar para convenceros de un par d cosas. A ti Mad de las bondades del marketing y a tí Atikus de las bondades de guardiola y sus chicos