miércoles, 13 de mayo de 2009

Adios a Antonio Vega


La semana no es que hubiera empezado muy bien. La cuidadora de nuestras fieras había desaparecido a la francesa ( a pesar de ser paraguaya) sin previo aviso.
Joseba Llorente cuando ya el domingo acababa decidió aparecer en todos los telediarios y atrasar el alirón más que merecido de los chicos de Guardiola.
Y además, de postre,Iniesta se rompía y se quedaba sin final o mejor dicho nos quedábamos sin él, sin el jugador más en forma de Europa, para este frenético mes de mayo.
Y cuando parecía que nada peor podía pasar el gran Antonio Vega desaparece.
La verdad es que el lunes había leido en la newsletter de efeme noticias sobre un agravamiento en su estado de salud, pero de tan esperada, anunciada y tantas veces postergada su muerte nos pilló sorpresa.
En las horas siguientes en mi móvil y mi correo no pararon de entrar mensajes de amigos. Recibía unos cuasi pésames que me dejaban un poco extraño.

Al rato a petición de Pilar escribí para Soitu este artículo .

Es mi pequeño homenaje, espero que os guste.

Buenos días, nos vemos en la Sgae ( no había otro sitio?) para despedir a Antonio y luego después esta noche en casa recibimos amigos y familia para disfrutar con la final de Copa. Espero que gane el mejor!

25 comentarios:

Paco Becerro dijo...

¿Ir a la SGAE? Ni por AV, lo siento.

Ya sabes, no hace falta comentar más que lo que hemos hablado. Aún estoy emocionado por el impacto de la noticia, y su repercusión en tantos blogs amigos.

Tu artículo de soitu, me encantó ayer y me ha vuelto a encantar hoy.

Eso, que gane el mejor. Así debería ser siempre. El que hoy juegue mejor, quiero decir.

WODEHOUSE dijo...

Hoy, parecerá exagerado me he vestido de luto, lo mismo que cuando murió Eduardo, Enrique, Carlos Berlanga, o Mané de Mamá, de un infarto sin cumplir los 40...
Esta frase es desdeluego la premonición de lo que vendría.
"Los torpedos y los patos van a romper esta noche, el ambiente está vibrando, escucha a los chicos, cierra los ojos, está estallando. Nadie puede parar, nadie puede parar-te , uh,uh, todo vuelve a empezar"
Cuantas veces nos habremos cruzado, y en cuantos sitios a la vez habremos ido sin conocernos tú y yo!!!
Es cierto, un grupo, junto con Mamá y Secretos, netamente madrileño.No del Pop español. Las letras, las temáticas, todo es madrileño 100%.besos, estoy a moco tendido.enlazaré tu artículo.

La Jardinera dijo...

Hola,
Voy allá donde veo un enlace en el que se hable de Antonio Vega y su fatal desaparición.

Quiero decirte que me ha encantado tu artículo, que me he emocionado, que este hombre ha sido y será parte de nuestras vidas. Yo estoy en los 45 y fue la banda sonora de parte de mis mejores años, continuó viajando en mi coche hasta hoy y seguirá conmigo allá donde yo necesite música.
Mi hijo de 15 es un garn fan suyo, de carrera le viene al galgo, pues no he conocido seguidor más fiel de Antonio Vega que mi ex, el padre de mi retoño.
Él seguro que ayer lloró, y mucho.

Anónimo dijo...

Querido LZ: Precioso tu articulo y magnificas las entradas en este tu ultimo post. Creo que la pena de perder a alguien que nos ha hecho emocionarnos y disfrutar de esa manera con su musica, es mas que justificada. Asi como lo es, en mi opinion, que se le despida en la SGAE. El, aparte de interprete, cantante o guitarrista era, sobre todo, un autor, un maravilloso autor, y es en su casa donde debe recibir el homenaje de sus fans. Alli recibio numerosos adelantos y siempre fue bien acogido. Los cuartos de banio y yo damos fe de ello. Independientemente de las ansias recaudatorias de los dirigentes de la sociedad. En fin, es solo una opinion. Prefiero quedarme con su musica y los recuerdos. En Senegal tambien le homenajearemos. Se ha improvisado una cena con su musica el martes proximo. Brindare por el, por nosotros y por tantos momentos que hemos disfrutado gracias a su talento y sensibilidad. Un beso...

Paco Becerro dijo...

Estoy como en mi casa, así que saludo y comento. Besos Wode, espero que disfrutases con Pinwi y DDT el otro día.

De Antonio, qué añadir, cuantas veces, cuantos sitios, en fin...

La canción de Nadie puede parar era mi preferida en aquel primer disco, tan madrileño como dices.

Hola JARDI qué bien verte aquí, has llegado a un blog de uno de mis grandes amigos, y en el que todos pensamos cuando supimos la noticia. Me alegro que te hayas leido el articulo de soitu, también.

Hola PILAR BAOBAB, espero que recibais todo nuestro cariño en esa cena Senegalesa en la que desde lejos tomaremos parte.

Yo no puedo con lo que hoy es SGAE, al margen de que por supuesto y por encima de todo, Antonio era un gran poeta y un gran compositor. Sus letras, me han emocionado toda la vida, y seguirán acompañandome siempre.

De tanto ver homenajes en todos los blogs amigos y conocidos, yo mismo he colgado una reedición de la crónica del último concierto de Nacha Pop.

Besos y abrazos

atikus dijo...

Estupendo el artículo en SOITU, y evidntemente cuando me entere de la noticia en el primero que pense fué en ti, hay músicos que uno tiene mas cariño y conexión, no hace falta explicarse mucho, a mi me paso con Joey Ramone, o con Lennon, Berlanga,Eduardo Benavente, es gente que marca tu vida, ademas de las personas de tu entorno familiar claro...

En fin, genios como Antonio Vega no desaparecen.


En cuanto al fútbol...ya sabes que mi abuela era vasca así que aqui no voy a ser diplomatico, Aupa atletic!! ;)

coño 2 de 3!!!


Abrazos

WODEHOUSE dijo...

Atikus: Mi abuelo tb. era Vasco y tengo media familia por arriba...

Futuro Bloguero: muchas gracias por los besos y...bueno lo pasé como en la vida bailando el pogo con Atikus :D y disfrutando del akelarre que se montó en un momento en erl escenario con todos tirados por los suelos en un totum revolutum sin precedentes! mañana habrá crónica.

Nacholat dijo...

Efectivamente Wodehouse,a la trilogía de los grandes grupos madrileños Nacha, Mamá y Secretos solo les queda GRanados que por suerte está en una forma inmejorable. en octubre le ví en la heineken compartiendo cartel con antonio ...

y sí, seguro que nos hemos visto y que nos veremos ahora que atikus te pone cara.
besos

Nacholat dijo...

Futblo y Pilar, me he pasado por la tarde por la Sgae y después de leer a Pilar reconozco que el sitio estaba bien elegido, la sgae es algo más que ramoncín, teddy y su máquina registradora ...

Lo que más me ha impresionado de la capilla ardiente es que era en la misma sala donde les ví en la presentación de su gira de hace un par de años a nacho y antonio, aunque solo hablaba nacho ...

Nacholat dijo...

Jardinera bienvenida por estos lares, además si vienes de donde vienes (lazy blog) razón de más.

Cuando alguien como Antonio desaparece ves que palabras como "generación" tienen sentido y que hay muchos que aunque aparentemente no tengamos nada en común tenemos recuerdos que nos unen. Antonio y los Nacha son uno de ellos.
Vuelve por aquí, aunque sea "una décima de segundo" con tal de regresar ...

Pilar Baobab dijo...

Hola de nuevo: Solo para decir que, efectivamente, gano el mejor (aunque no pude verlo, solo oirlo por "radio Marca" porque Canal Horizon decidio darnos en su lugar un soporifero partido entre equipos franceses, asi que enhorabuena, LZ). Y tambien para alabar tu oido musical. Recuerdo una vez, hace muuuuchos años, que me propusiste ir a ver a los Nacha (estabamos en la calle Covarrubias,no me preguntes como puedo recordarlo a pesar de mi mala memoria). Yo, que en esa epoca formaba parte de los que decian "demasiado blandos para mi", no sospechaba que acabaria sucumbiendo a su "magia y precision" y yendo a verles innumerables veces no mucho tiempo despues. Pero lo cierto es que el primero que supo apreciar ese talento es estado puro fuiste tu. Quiza por ello todos hemos pensado en ti al enterarnos de la desaparicion de Antonio. Espero que ese institnto musical no desaparezca nunca. Los amantes de la musica lo necesitamos.

WODEHOUSE dijo...

Aquí Woody-Bell.
Mira, "Late" este es el enlace de donde saqué la foto. me parece la mejor de todas las que hay de Antonio, y mira que tiene fotos...

www.upcomillas.es/.../galeria_05/E27.jpg


De todos modos si buscas en imágenes "Antonio en Icai" sale.

EvitaBlu dijo...

Me uno a lo dicho por los demás amigos, pensé en tí casi al instante, que fuertes son esas conexiones.
Tu cronica es genial, que envidia poder explicar tantisimas cosas sobre él, haberlo visto tan de cerca, y sobre todo compartir esa misma época, a mi me pilló más joven pero ya sabes que entré en el mundo de los blogs, y en especial en el tuyo, siendo "chica triste" (y solitaria).
Gracias por tus palabras, le hubiesen encantado.

Un fuerte abrazo.

EvitaBlu dijo...

Me olvidé preguntarte si viste la intervención de Antonio en la película Caótica Ana de Julio Medem, allí cantaba Agárrate a mi Maria del gran Enrique, fué un momento brutal.

Con tu permiso le haré un pregunta a Pilar. Ayer recibí una invitación para un exposición de fotografía sobre el sur de Senegal de la fotógrafa Maria Hernando, es aquí en Madrid. ¿La conoces?
Es pura curiosidad, un beso a los dos.

Anónimo dijo...

Está muy chulo tu artículo para Soitu. Solo los fans pueden escribir con sentido en estos días.

Te paso una lista de enlaces que voy recopilando:

http://trampasratoniles.wordpress.com/2009/05/13/%c2%a1hasta-siempre-antonio/

Un saludo.

Pilar Baobab dijo...

Hola Eva y cia! A la fotografa no la conozco pero precisamente nuestras ultimas vacaciones (Semana Santa)las hemos pasado en Casamance, elsur de Senegal, en la frontera con Guinea Bissau. Es,sin duda, la zona mas bonita del pais y creo que mereceria la pena conocerlo, aunque sea en fotos. Y si te entra el gusanillo, aqui tendras casa hasta noviembre. Seria una buena manera de homenajear a Antonio, con gambas a la plancha y cerveza Flagg del lugar. En Dakar lo haremos el martes un grupo de amigos. Ya os contare....Un beso.

Merak dijo...

veo que somos de antonio, pero no sé si del mismo equipo jajaja, porque el de la caricatura es paul breitner, no???
he leído el artículo y me ha gustado... él era un gran admirador de burnig, por eso en "antes de que salga el sol", dice eso de . desconfía de tu amigo NENA... ese nena, es de burning.
abrazos

EvitaBlu dijo...

Pilar, siii, són fotos de Casamance, que casualidad.
La exposición es del 20 al 31 de Mayo, en el Especio CABINET, Calle alameda, 8 para los que quieran ir a verla, la organiza mi amiga Isabel Moltó.
Y muchas gracias por esa invitación,mmm..gambas y cerveza Flagg, que homenaje tan auténtico.
Ojalá...

Nacholat dijo...

Pilar celebro que en tu etapa academia parabuten, cruzado mágico y la frontera tuvieras oidos en covarrubias ( sería el Dylan?) para los Nacha. Yo la verdad, para romper mitos, no me acuerdo de esa historia pero será verdad porque por aquella época pegaba la chapa a todo el mundo con Nacha Pop.
Además celebro que Eva y Pilar quedéis para saraos fotográficos en el lateral zurdo. por cierto, creo que os conocéis de la fiesta en la que el vasco y ella rompieron el melón ...

Nacholat dijo...

TRAMPASRATONILES , muchas gracias por el enlace a esa magnífica recopilación de lo publicado sobre Antonio ...

y además tendrá plaza o placita al lado de casa en malasaña justo en la curva en la que tantas veces dudé con mis amigos si seguir de frente para ir al penta o a la izquierda para ir a la via lactea

bienvenida por estos lares y vuelve, serás siempre bienvenida

Nacholat dijo...

WODE ,gracias por el link, ya he visto la foto en la web de icade ... es curioso aparecen no más de cincuenta fotos de la historia de la universidad y una es de nuestro antonio ...

Nacholat dijo...

MERAK, bienvenido ... efectivamente se nota que aquí todos somos de Antonio ... sobre lo de Breitner, se nota que nos gusta el futbol y ... que tenemos unos añitos:)
la verdad es que el color blanco no es mi color, pero que quieres que te diga es lateral zurdo ( y la alternativa era julio alberto, torres o sergi). Que bernabeú fichara en tiempos de franco a un declarado maoista me parece cuando menos original ...

Ah! por cierto muy bueno el apunte de "nena" como homenaje a los burning en una época que nuestros músicos empezaban a dejar de decir "baby" para asumir con naturalidad "nena".
Saludos

Pilar baobab dijo...

Ay lateral! No solo no fue en el Dylan, sino que era de dia y estabamos en la calle esperando...nada? (creo que en realidad esperabamos a alguien con quien habiamos quedado).Por lo demas, solo decir que me acuerdo perfectamente de Eva en la noche del melon (fue un placer) y que lo de Bernabeu y el maoista no es mas que el inicio de un idilio con el comunismo que continuo Ramon Mendoza (primer empresario espaniol en comerciar con los rusos en pleno franquismo). Podria seguir con el mito de que el Madrid era el equipo de regimen (cuando fue el Atletico, que en esa epoca era el equipo del ejercito, o sea, el Atletico de Aviacion) lo que demuestra que en plena guerra civil la mitad de la plantilla madridista saliera exiliada de Espania...pero ese seria otro post...Hoy nos quedamos con la musica...

Mad Hatter dijo...

Gran artículo "L.Z."
Debo confesar que en los 80 nunca fui muy fan de los Nacha, aunque siempre he admirado mucho a Antonio.
Una gran pérdida a pesar de que se veía venir.
Un abrazo.
Y enhorabuena por los triunfos del Barça, para compensar y como pequeño consuelo.

Nacholat dijo...

gracias Mad,
ya te echaba de menos y eso que me pegaba que no eras muy fan de los Nacha, como decía el otro día "Demasiado blandos para los modernos, demasiado duros para los blandos, demasiado serios para los transgresores... :)

Yo sin embargo soy mucho más de los Nacha, y del Antonio de la época Nacha Pop que del posterior. De hecho creo que sus años gloriosos de creatividad fueron del 80 al 94. Los años siguientes y son muchos no fueron igual y nunca volvió a crear joyas como las que hizo con Nacha y sus primeros dos elepes en solitario.
Probablemente las condiciones para crear no eran las mejores ... o simplemente ya es mucho tener catorce años geniales otros artistas no tienen ni dos!