lunes, 17 de septiembre de 2007

Ma-ra-ca-na-zo

El término "maracanazo" se acuñó por primera vez en el Mundial de Futbol de 1.950. Se celebraba en Brasil y la gran favorita, la selección local jugaba la gran final del campeonato en el estadio de Maracaná contra Uruguay. Nadie daba un duro por el visitante. Un uruguayo, un tal Ghiggia, fastidió la fiesta de todo el pueblo brasileño, un pueblo que vive el futbol como nadie. El invitado, el equipo celeste capitaneado por el recordado Varela, había fastidiado la fiesta.

Después de esto ha habido muchos más Maracanazos. La vieja historia de david y goliath se repite cada cierto tiempo. Quién no recuerda al Depor ganando la final de Copa en el Bernabeú en plena fiesta del Centenario del madrid galáctico de Florentino?.

Ayer en la calle Goya, nuestro equipo de baloncesto, nuestra ñba, hizo su particular Maracanazo. Nos ganó Rusia con una canasta de un afroamericano nacionalizado( que es como se llaman los negros que juegan al baloncesto). El equipo de la antigua potencia comunista estaba entrenado por un judío americano. Signo de los tiempos.
Y en esa derrota destacaron las declaraciones, el fair play y el espíritu ganador de Pepu, de Calderón, de Jimenez, las lágrimas de Gasol ... Son majos hasta cuando pierden.

La última canasta de Pau Gasol recordó a la película de Woody Allen "Match Point", la suerte depende de dónde cae la pelota y ayer cayó fuera. Esto es solo deporte.

Aunque ayer parecía algo más que deporte. Estabamos todos. La lista es interminable. La retransmisión de la Sexta parecía CorazónCorazón. Desde Rajoy (con su fiel? escudero,pío) a Zapatero, desde PedroJota y Agatha a la ministra Cabrera y Letizia con su Felipe. También Ramón Calderón con sus futbolistas que debieron tomar apuntes como Raul, Robben ... Tenistas famosos, modelos que quieren ser famosas, jinetes aristocráticos, ex misses, showmans de autopromoción como Pablo Motos y Buenafuente, políticos de precampaña. Algunos como Serrat tomaban las medidas al escenario donde estará 3 noches en esta semana.Otros como SuperGarcia echaba de menos el micro. Tanto famoso me provocó dudas :

1. Por qué Almodóvar llevaba gafas de sol todo el partido? No se habia visto algo igual desde que otro amigo de Pe, el incalsificable Tom Cruise, se pasó toda la noche en el Bernabeú haciendo publicidad de Ray Ban
2. Quién fue el listo del protocolo que colocó a Aznar y su botella al lado de Almodóvar? Cómo colocaba a los famosos? por orden alfabético? De qué hablaron de la teoría de las manzanas de Ana Botella?
3. Alguien se fijó en que nuestro inclito ex presi, ha decidido echarse mechas en su cada vez más larga melena? le robó las mechas a su mujer? Parecían hermanos, solo falta que la Botella se deje bigote
4. La Sexta hizo un repaso de todos los exjugadores presentes. Por qué los aleros han hecho un pacto con el diablo y parecen a punto de salir al campo ( jofresa, bodiroga,villacampa...) y los pivots están fondones, calvos ... ( romay, ferrán, de la cruz ...)?
5.Por qué nadie invitó a Paquirrin?

En fin hace un año, Pepu Hernández desde la Plaza de Castilla pidió que la gente hablase todo el año de Ba-lon-ces-to.Con la euforia todos lo prometimos, pero nos olvidamos de la promesa hasta ésta maravillosa quincena de septiembre.
Ahora llega la aburrida e insufrible liga ACB y además sin la Bomba Navarro.
No hablaré, no hablaremos de baloncesto el resto del año. Hablaremos de euribor, hipotecas,terrorismo, televisión, música, publicidad,carné por puntos, política, vivienda,cine, internet ... y futbol.

Echaré de menos la "Visa Gasol" y a Andrés Montes destrozando "la chica de Ayer" ciego de Toro XXL. Por qué Andrés? Qué te hemos hecho?.

Buenos días, feliz lunes.

13 comentarios:

atikus dijo...

La pelota entro? , pues no, eso le dirian a McEnroe a Gasol ayer y a nosotros que no nos lo creiamos, y alucinamos con lo que jode, aunque se pasa rápido, porque estamos acostumbrados a olvidar rápido las penas (yo al menos después de 4 decadas de desastres) y sólo alguna victoria como la del año pasado y agguna otra de categorías inferiores, de clubs, o de balomano, voleibol etc..
el día de pase en el Fútbol arde Troya

En fin hay que agradecer a estos chicos las 2 semanas que nos han dado, ahora que...

ahora la Champions, el martes, Hombre!!!
No deseperes Lateral!!

Mad Hatter dijo...

Ayyy... pardillos, pero cuándo aprendereis que el único deporte que merece la pena es el volei-playa femenino. En el volei está el futuro amigos, "porque la vida puede ser maravillosa" (aun apellidándose "Montes" es que no le aguanto).

Álvaro dijo...

Pues sí, fue una pena pero...

Sobre los famosos que fueron hago análisis en una entrada en mi blog... (qué manera más descarada de hacerme propaganda)

Un saludo

Paco Becerro dijo...

Gran resumen. Ahora me alegro de ser uno de los pocos que no lo vio, (no tengo la sexta en mi casa okupada)

Me gusta lo de la ÑBA, y tu resumen del - "En este Lateral hay tomate" -, famoseo.

Feliz martes.

Anónimo dijo...

Los famosos no aportaron nada a la selección. Se echo en falta un ambiente fuerte y agresivo en el público debido a la presencia de tanto famoso que encima no pago entrada y no animo.

NO se puede seguir en esta situación de diferenciar a la sociedad.

un abrazo

Nacholat dijo...

Pues eso, que ya empezamos a ser españoles. hoy alguna periódico de madrid ya habla del divorcio entre pepu y la federación ...

sobre lo de los famosos estoy contigo Fernando. El ambiente parecía de Masters de Tenis en la Casa de Campo.
Además de quedar muy frío en televisión, era curioso como cerca de la cancha estaban las hinchadas de grecia o rusia y la española, la de verdad, estaba en el palomero.
Los de los Palcos Vips al día siguiente, estaban casi los mismos, en la inaugiraición de la pasarela cibeles!.
Para la próxima vez propongo que les den unas lecciones prácticas los de la Demencia.

Anónimo dijo...

Llego aquí de rebote (eso de lateral zurdo me traslada sin quererlo a mi querida banda, arrebatada por una lesión) y me rindo a tu post: plas, plas, plas. Es un buen resumen de lo que pensamos todos al ver el partido (bueno, menos en lo de las mechas de Aznar, que no me fijé).
Volveré por aquí.

Nacholat dijo...

Nestor, encantado de recibirte por esta casa. Yo también me he asomado con frecuencia a la tuya. Me gusta tu pasión por el derecho, yo que lo estudié y no lo ejercí. Recuerdos a la Mancha y asomate por aquí más veces ... y traete unas gachas.

Anónimo dijo...

me perdí las mechas, almodovar no se quita las gafas ni para comprar el pan (lo se, es del barrio) y me enteré del resultado porque nadie gritaba como un sicópata en el patio.
mucho mejor tu resúmen que la realidad, seguro.

Paco Becerro dijo...

Ceporro, has vuelto...

Que bueno. Yo tampoco lo vi, y ahora me vale con el resumen. Menos mal, porque como tantos, yo también habría sufrido.

Álvaro dijo...

No quiero decir nada pero ya te esto poniendo una amonestación ...

EJEM

Paco Becerro dijo...

Si Lateral, tu público te espera...

Nacholat dijo...

vale, vale alvaro y futblo, acabo de publicar ... perdón por la ausencia. y muchas gracias por vuestra insistencia