miércoles, 24 de octubre de 2007

nadie puede parar

"Los torpedos y los patos van a romper esta noche, el ambiente está vibrando, escucha a los chicos, cierra los ojos, está estallando. Nadie puede parar, nadie puede parar-te , uh,uh todo vuelve a empezar"

Frases como éstas resumían el espíritu de una época. La urgencia de la noche y la fiesta de toda una generación que tuvimos la suerte de despertar a eso indefinible llamado adolescencia al mismo tiempo que todo un país que también se desesperazaba de la modorra de los años grises. Una generación que asumió como natural lo que pocos años antes hubiera sido ciencia ficción.

Esta semana está de moda hablar de primos,"marianico, el corto" ha puesto de moda el parentesco, hablando de su primo, el primo del cambio climático, Pero muchos "enganchados a una señal de bus" miramos hacía otros primos. Y el viernes escucharemos a esos otros primos.

Si, señores, los primos Vega. Antonio Vega y Nacho García Vega han vuelto. Nacha Pop está aquí. Todo sea "Con tal de Regresar, y oir el trueno sonar".

Y eso quiere decir que vuelve el mejor grupo que dió la muy fertil década de los 80. No fueron los más vendedores ni falta que hacía, incluso fueron incomprendidos por muchos en su época. Demadiado blandos para los "modelnos", demasiado duros para los blandos, demasiado serios para los transgresores, demasiado raros para los medios...
Desde que se separaron en el 88 su leyenda no ha parado de crecer. Y el viernes, en Madrid en el Palacio de la Comunidad tienes la oportunidad de comprobarlo. Aunque si no puedes ir, quizás lo más seguro sea invertir los 30 euros en la Fnac y comprarte los 3 primeros LPs (nachapop/ buena disposición / más números otras letras). Yo como ya los tengo iré al concierto. "Asustado estoy"

Y ya sabemos porque han vuelto ( por lo mismo que tu estás trabajando), y ya sabemos que nada será lo mismo ( pero casi) y ya sabemos que el tiempo les ha dejado huellas ( y a tí ... y a mí) y ya sabemos que Nacho ha adquirido un papel demasiado importante en el grupo ( la salud es lo que importa). Eso es "lo que tu y yo sabemos".

Pero a falta de 3 días no quiero ser negativo. Espero el día como el forofo espera una final de la Champions.
Y me niego a hablar de medicina y de drogas y de dientes y de chepas. Hablaremos de música, de sentimientos, de talento,de emoción. Hablaremos de "Magia con Precisión".

Recuerdo su primer Lp que trajo a casa CF, un amigo de mi hermano J el mismo día que salió a la venta. Recuerdo concierto en RockOla el día que se quemó Alcalá20, recuerdo el single de NoPuedoMirar comprado en Escridiscos para apagar la plata en el Eurobasket de Francia83.Recuerdo el concierto en el aniversario del LiceoFrancés. Recuerdo Camoens,Icade,Cercedilla,más RockOla ... y Jácara en dos sesiones. Recuerdo, recuerdo ..."No me olvido".

Sólo nos queda rezar. Rezar porque "no se acaben las calles" la noche del viernes y "antes de que salga el sol" bajemos por la calle Goya con una sonrisa de oreja a oreja.

Por si alguien quiere ir abriendo boca aquí está el repertorio, que con pocas variaciones han tocado en la Gira:

Antes de que salga el sol/Vistete/Relojes en la Oscuridad/Nuevo Plan/ Esperando Nada/Suerte/ Puertas Abiertas/ Grité una noche / Alta Tensión/ Lucha de Gigantes / Poca luz,mucha claridad/ Asustado estoy / No me olvido/ No se acaban las calles / Nadie puede parar / Una décima de segundo / Chica de Ayer / Sol del Caribe.

Un repertorio muy de la última época de los Nacha y mucho más de Nacho que de Antonio.

Prometo crónica del concierto. y aunque algún "amigo se ha echado ... atrás", muchos nos vemos en Los Torreznos en Goya en el previo y luego en el Palacio. "Como hasta hoy", buenas tardes.

27 comentarios:

Álvaro dijo...

Bien, veo que has vuelto. Me alegro. Ahora no puedo comentar nada porque me tengo que ir a estudiar las fuentes del Derecho Godo. Te cagas de interesante.. Jeje

Esta noche me paso y escribo mi opinión sobre el yonqui este de Antonio Vega... Pumuki venido a menos...jeje

Paco Becerro dijo...

ALVARO, sacrílego.... jajaj.

Me gusta como has mezclado los títulos de las canciones con tu narración.

Otra de Torreznos...

Anónimo dijo...

Hoy tocan en Bilbao, y sí, yo me he echado atrás...
Lo siento, pero me duelen mucho.
Al Menos me han comentado que las entradas están agotadas, así que no habrá picazón de última hora.

Prefiero quedarme con una noche, un rockola, unas luces blancas enfocando a la gente sudorosa, y un nadie puede pararme que me puso la carne de gallina. Porque creí que en efecto, nadie nos iba a parar.

Luego la vida nos puso en fila. A nosotros y a ellos.
Y nos paró.
Y aquí estamos, quietos.

Disfrútalo.
Sé de tu emoción.

Álvaro dijo...

A ver:

Veo que al bloguero a tí os ha entrado nachapopitis... Y eso, en el 2007, es grave. Yo espero que dentro de 20 años no hable de Bisbal como vosotros habláis de Nacho Vega...

Que sí, que sí. Que era otro época, Paquito no hacía mucho que había muerto y todo lo que querais pero... jejeje.

Cualquier día veo al Vega y a Ana (no me como nada sin Mecano) Torroja... Total, se tendrán que ayudar mutuamente...jejje

Un saludo lateral y no vuelvas a dejar la banda sin atender que un día te van a colar un gol...

Disfruta del concierto. Bueno, o de eso a lo que vas...jejeje

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Hola, soy Kamonbeibe. Vengo del blog del Futuro.. para ver que se decía por aquí a cerca de los Nachapop. A mi me encantaría verlos de nuevo. He tenido la suerte de estar en un concierto que dió, aquí en Málaga, Antonio Vega el invierno pasado y su actuación me resultó francamente emocionante y digna.. Lateral, gracias por hablar de ellos como lo has hecho.. y ante algunos comentarios que por desgracia, estoy leyendo.. Se me viene a la cabeza aquello de: "A palabras necias, oidos sordos" Besos y que disfruteis para contárnoslo.

Anónimo dijo...

kamombebibelaikmaifalle.... Es sólo por picarles un poco... Na' más... Si en el fondo me gusta que sigan sintiéndose como si tuvieran mi edad....jejeje

Nacholat dijo...

Kamonbeibilaikmaifalle, gracias por pasarte por este Lateral. Si vienes desde Futblo, vienes de buen sitio. El primer post desde este blog se llamaba "una ´decima de segundo" y el último (cuando sea) se llamará "no me iré máñana".
Vuelve dentro de unos días y verás la crónica del concierto. Parafraseando a Magno "un poco de Antonio es mucho".
Alvaro, a todos ( sobre todo a él) ya nos gustaría que Antonio estuviera mejor. Pero en cualquier caso el talento y la salud son cosas distintas. Es evidente que su carrera actual sería distinta si estuviera en plenitud de condiciones pero ... Ah! claro y por favor no incluyas en el mismo saco a Bisbal!! o la Torroja y al mejor compositor de pop en español.
RedRiver, efectivamente "el nadie puede parar" tenía efectos catárticos y todos saliamos de rockola pensando que nos comeríamos el mundo. Yo te ví el sábado y a eso de las cinco de la tarde pensé que (te/os) vaís a comer el mundo, vuestro mundo."el concierto va a empezar, luces que se apagan ..."
FutBlo, gracias por tu cita en el sitio más visitado de la blogosfera. torreznos para antes del concierto, magia para el concierto y para después qué? ... como verás va toda la banda ... o si no hace cuanto que no ibas a un concierto con más de 15 amigos?. Y además aunque llueva no lo suspenden

Nacholat dijo...

Perdón, kamonbeibi, el primer post se llamaba "el sitio de mi recreo". en qué estaría pensando? será el "eisenhower" ese que dice maragall ...

atikus dijo...

Habrá que ver a estos primos y aunque reconozco que no voy con una pasión Lateral, si voy con buena disposición,...a ver digo esto por que el sitio me parece muy grande, y otros motivos que saltan a la vista, ademas de que mi grupo favorito no era Nacha, si bien estaba entre los favoritos.

En cualquier caso espero disfrutar como un enano, empezando por esos Torreznos.

Nacholat dijo...

Espero que ya que tienes entrada de pie, no disfrutes como un enano!! ( tranqui, que no sé si habrá muchos gasoles)

Ya sé que no es Poch, ni Eduardo Benavente pero en cualquier caso es una buena excusa para salir ... y la vida son excusas!!

Además en Mexico son muy queridos los Nacha y "LuchaDe Gigantes" gracias a la banda sonora de Amores Perros es un jitazo.

Como diría Dorian "el futuro no es de nadie, tu futuro es tu presente"

Paco Becerro dijo...

Querido ALVARO / TRENTI. No me conformo con la réplica del LATERAL, no puedes mezclar churras con merinas de esa manera.

De acuerdo que tu juventud te disculpa de casi todo, pero Bisbal, o la Torroja sin Mecano, no son nada desde un punto de vista musical, ni lo han sido nunca, ni han escrito nunca algo que nos conmueva, ni tienen más interés.

Nadie que disfrute con la música, nadie que tenga más de cien discos, y pongo una cifra ridícula, tiene un disco de Bisbal. Los discos de Bisbal los tienen los niños y niñas a quienes se los compraron sus padres, por verlos calladitos. Ningún músico compra nada de Bisbal, y todos ellos sueñan con hacer una canción como Una décima de Segundo, o Lucha de Gigantes.

Ya sé que estos comentarios aquí y en mi Blós, los haces para picarnos, jeje, y a fé mía que lo consigues si equiparas a uno y a otros.

Y sí, sí vamos a un concierto, en el que a lo mejor solo hay diez o quince minutos de genialidad, pero cuando actua Bruce Springsteen, Van Morrison, los Rolling o cualquier cantante o grupo de los que llevan toda la vida en la carretera, es una suerte poder ir y disfrutarlos, mientras se pueda. Aunque sólo tengan un ratito de gloria, una décima de segundo...

Piensa que nunca podrás ver a Parálisis Permanente, ni a Enrique Urquijo y los Problemas, ni a Derribos Arias. Aunque hoy fueran a dar un mal concierto, yo haría lo que pudiera por volver a sentirlos.

Lo entenderás. En unos años. y verás que pronto pasan, amigo.

Y a BEIBIYUCANLAITMAYFALLE, o KAMONBEIBI como dice ella, pues me alegro de encontrarte por aquí también.

jeje.


Perdón, es que Nacha... es mucho.

Nacholat dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Futblo ( el nuevo carrilero zurdo), Alvaro la juventud no siempre es divino tesoro! y como diría aquel a veces es bueno mirar atrás "todo está en los discos(libros)"
... pero estoy encantado de tus opiniones discordantes porque si no esto tendría excesivo incienso.
Mis discos son mucho más de 100 y nunca tuve uno de mecano ... y sobre el de almería pues qué decir, le prefería cuando cantaba en las orquesta galaxia entre chochonas y perritos pilotos.
Como diría otro gran artista ( zin acritú!!)
Y en Cantabria siempre podremos disfrutar de DelTonos, La Burla, Melopoea, Los Zoquillos, Las Manos de Orlac, el gran Mastreta ...
y de un nuevo vecino ilustre que tenéis el muy brillante Quique González ( hace poco ha dejado madrid por las tierras cántabras), por cierto gran admirador de AntonioVega.

ALvaro vuelve! no te asustes de tanto viejo!

Anónimo dijo...

No sé por qué, pero yo siempre me he imaginado al Bisbal trabajando en una carnicería, y a la Torroja en una mercería.
Cantantes? Ah, de eso no sabía, mira tú...

Bien FB por tu respuesta.
la suscribo.

Paco Becerro dijo...

Qué bien...

Espero que el Trenti, el artista antes conocido como AMATIA, la suscriba también.

Yo a Alvaro le envidio sobre todo la edad.

Nacholat dijo...

yo ultimamente también le envidio la ciudad y el mar ... y el cañadío, y la conveniente y el marucho ...

si ... pero sobre todo la edad!

ah! pero no le envidio ... su colección discos!!

álvaro dispara ...

Mad Hatter dijo...

Pues hablando de los "Nacha" y de "La Chica de Ayer", sin duda una de las mejores canciones que se ha compuesto en castellano de todos los tiempos, confieso que les cogí un poco de manía a los "Nacha", en los primerísimos 80, porque había una compañera de instituto por la que estaba coladito que no me hacía ni puto caso, a la que le pirraban los "Nacha Pop".
Pero bueno, hay que reconocer que eran un grupo excelente, a ver si Antonio Vega aguanta depié todo el concierto ¡Que lo paseis bien!

Paco Becerro dijo...

Creo que leí por su blog o en algún otro en el que coincidimos que viene por madrid hoy y mañana. Por si entra en el blog de Mad Hatter, donde también nos ponía de cuarentones caducos, le he dicho donde estaremos el viernes, antes del concierto, invitándole a cañas si quiere pasarse.

(vamos que a estas horas no sé si pasará a disparar, o estará ya de viaje)

Por cierto, no sé donde se cambia, pero tienes el reloj que dice la hora de los comentarios un poco retrasado.


Unas dos horas.




Probablemente no

Nacholat dijo...

con dos horas de retraso ...

curiosa reacción Mad! quizás si te hubieras abrazado a los nacha y hubieras hecho del buenadisposición tu disco de cabecera hubieras triunfado con aquella chica

Futblo, mal momento para conocer a trenti, con los nervios del preconcierto y el reencuentro con tanta gente y con un torrezno en la boca ... pero en cualquier otro momento sería perfecto. Incluso un viaje blogger a santander!!

es la hora de chamberí ...

Álvaro dijo...

¡Madre mía!

Estoy hecho todo un polemista... jeje. Anda que... Ya os vale, defendéis al Vega más que a vuestra propia vida...jeje

Por cierto, dije Bisbal como te pude decir Alejandro Sanz, solo por picar un poco... Yo sí tengo más de cien discos y os aseguro que os sorprenderíais...jeje. El rizos está bien para cuando sales de fiesta, no veas lo que se puede arrimar la cebolleta cuando bailas sus canciones...

"Ave María, cuando serás mía" Y pegas una vuelta y al ataque. A veces funciona... Y ligas, que es de lo que se trata (otras veces te toman como un loco).

Pero bueno, para calmar los ánimos. A mi también me gusta Nacha Pop. Cuando era pequeño mi madre y mi tía ponían las canciones en casa y yo me las aprendí.. También a Serrat, a Sabina, a Victor Manuel... Con cinco añitos que tenía yo. Jeje.

Por cierto, a Madrid voy el jueves de la semana que viene...

Otro saludito.

Álvaro dijo...

Madre mía, que me dejo muchas cosas en el tintero:

A Cantabria venid cuando queráis que seréis muy bien recibidos por David Bustamante...jeje. Bueno, y por mí también.

Lateral: ¿Los delTonos? Los ví hace un par de años y te prometo que dejaron mucho que desear... ¿Melopea? También a estos los he visto. Te podría contar yo alguna que otra cosa del cantante... Menudo panda de .. En fín, da igual...

Oye, ¿escuchastéis la versión que hizo Enrique Iglesias de "La chica de ayer"? Os gutó mucho, ¿no? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJJAJAJA

Sois la caña, en serio.

Nacholat dijo...

No mejoramos,... Bisbal, Bustamante, el tal Iglesias ... en qué equipo juegan?

si escuché la versión de enrique iglesias, también la del canto del loco ... las escuché y me olvidé de ellas al momento. sólo les alabaría el gusto por elegir la canción a versionear ... pero sé que no es mérito suyo sino idea del manager o imposición de la discográfica.

si quieres versiones de la chicadeayer te recomiendo una maravillosa ( seguro que si buscas en youtube estarán).Son Gigoló Aunts, un fantástico grupo de poprock de Boston. Estuvieron en España hace años , oyeron la canción de los Nacha, se enamoraron de ella,e hicieron una versión en inglés que es ... acojonante!!. Por lo demás todos sus discos son muy recomendables. Música de guitarras, pop rock americano de toda la vida, estribillos ... en fin, la gloria.

Viva Munitis!!! qué grande es ...

Mad Hatter dijo...

"L.Z.", por si no te has dado cuenta todavía a estas alturas, he de decirte que para la inmensa mayoría de las chicas los gustos musicales son algo totalmente secundario y de una importancia ínfima, y si no ... ¿Cuántos comentarios de chicas hay entre los veintitantos que hemos puesto en esta entrada?

Paco Becerro dijo...

Solo el de Kamon Beibi, Yukan lait maifalle...

Nacholat dijo...

Ah! ... pero RedRiver no es mujer? me cachis!!!
Hoy viernes me he levantado positivo. Voy a escribir cien veces "NachoGarciaVega no es un pesado"

Álvaro dijo...

Cien veces me parecen pocas...

Álvaro dijo...

¡Se os oye desafinar desde Cantabria!

desconvencida dijo...

Esperamos esa crónica del concierto....

La versión de "La chica de ayer" de Gigolo Aunts era muy buena... recuerdo haberme llevado una sorpresa al escucharla en directo en un festival,hace ya mucho tiempo...