miércoles, 2 de enero de 2008

crisis y carteles

Se acabaron las Navidades. Ahora que son días de propósitos (que luego incumpliremos) yo acabé el año 2007 incumpliendo el último propósito de este blog: hacer un post de todo lo que me gusta de la Navidad, pero ... la Navidad me gustó tanto y me pasaron tantas cosas y tanta gente que tuve muy poco tiempo para este blog. Lo siento.

Ayer día 7, dia en el que muchos españoles aprendieron a utilizar e-bay impulsados por esos regalos imposibles de cuñados y tías ,también imposibles, yo apuraba la última tarde de las vacaciones debatiendo con amigos sobre la crisis, mientras nuestros hijos corrían alrededor, ajenos a la crisis y al barril de heineken.

Una amiga decía que ella oía a todo el mundo hablar de crisis pero que por la mañana las rebajas estaban llenas. Otra decía que por eso estaban llenas las rebajas, porque hay crisis. Otro decía que el cartón de leche antes costaba 80 céntimos y ahora 1,10 euros. Otro mentaba a un clásico en las conversaciones de mi generación: el euribor, otro que si el menú del día de debajo de la oficina había saludado el año a 13 euros, otro que no se qué ...

Hoy por la mañana me desperezo en la cama oyendo en la radio debatir sobre la crisis. Caldera, el ministro mudo de la legislatura, dice que no hay crisis. Yo tranquilo y crédulo me ducho.

En la calle, en el camino a la oficina, una vez depositados mis hijos en el cole (y después de agradecer a Dios que el cole que se haya caído no sea el suyo) compruebo que hay cuatro carteles que se repiten en mi camino al trabajo.

Quizás los carteles digan más que los ministros. Empezando por los más pegados a la tierra y en sentido ascendente, estos son :

1. Se busca dependiente/ camarero. Buena señal, no todo está perdido. De momento, hay oferta de trabajo. Mal pagado, con horarios demenciales ... pero hay trabajo. Es cierto que es un trabajo al que no opta, de momento, mi entorno, pero hay trabajo.

Cuando este cartel desaparezca de los escaparates lo de ahora va a parecer un cuento de heidi y si que vamos a empezar a llorar todos, incluido Caldera. Si hablamos de crisis con un paro del 8%, como volvamos a niveles de paro del 20% esto se va a poner feo

2. Se traspasa. Liquidación por Cierre. Obviamente, en locales distintos de los anteriores. Muchas son las pequeñas inmobiliarias y franquicias que "vendían-despachaban" pisos, que igual que de la noche a la mañana aparecieron con las mismas se han ido. Eran muchos y está claro que cuando el pastel se reduce no hay ración para todos, sobre todo, para aquellos que pensaban que abrir una inmobiliaria era como tener un video club.
Pero no todo son inmobiliarias, también bares, papelerías, boutiques, restaurantes ... Detrás de cada cartel de "se traspasa" que contemplamos con rutina hay un sueño roto, esfuerzos baldíos y muchas ... canas por el camino. Y más gente que traspasará el umbral y querrá optar a los puestos ofrecidos en el punto 1. Subirá la demanda de 1 sin que por ello suba la oferta de 1. Problema!

3. Rebajas/ Ofertas/ Promociones:. La verdad es que llevabamos muchos días viendo este cartel, lo que pasa es que en Madrid, desde ayer ya se pueden llamar rebajas. Del éxito que tengan dependerá que el siguiente cartel que ponga ese comercio sea el 1 o el 2.
Personalmente lo que más odio de las rebajas son los reportajes de las teles con esos clásicos comentarios del tipo de turno de la ocu sobre "rebajas en los precios no en la calidad" (de verdad, me lo tienen que repetir todos los años?)

4. Se vende : mirando más arriba y, feliz por ver que los papanoeles escaladores han vuelto al trastero, aparecen los carteles de "se vende". Siempre ha habido, y lo mismo que antes se utilizaban como ejemplo para hablar del "dinamismo de nuestra economía" ahora son la foto " de la crisis del sector inmobiliario". La diferencia es simplemente el tiempo, lo descolorido que está el naranja del cartel.
Nadie se pone de acuerdo sobre si es buena época para vender o no y sobre si los precios bajarán. Los que compramos caro "aseguramos" que no bajará, los que "necesitan" comprar pierden el tiempo calculando cuanto van a bajar los precios en vez de plantearse si es mejor alquilar.


No sé si hay crisis, solo sé que todos hablamos de la crisis, que es la mejor manera de que haya crisis.

Mientras leo en el periódico que la Comunidad de Madrid permitirá abrir todos los domingos a los comercios de la zona de la Puerta del Sol para potenciar el comercio y el consumo. Más comercios, (pequeños, de otras zonas ...) colgarán el cartel 2.

En qué quedamos? ... tenemos pasta para gastarnos o no llegamos a fin de mes? O quizás las dos: nos gastamos la pasta y no llegamos a fin de mes.

O simplemente el fin de mes, para bien y para mal, está muy lejos.

Que post más raro. Estaré en crisis? Besos, buenas tardes.

Ah! ... y los libros de marketing dicen que en tiempos de crisis es cuando realmente hay oportunidades. Así, que atentos.

10 comentarios:

luis.[tic616] dijo...

Portada de el periódico de Catalunya hoy:

"7.000 empleos sin cubrir en las tiendas catalanas"

Mad Hatter dijo...

Crisis, el Príncipe Felipe cumple 40, año de elecciones, cada vez se puede fumar en menos sitios, el otoño más seco en los últimos 30 años, se ha terminado "Mira quien baila",... chungo, chungo, tíos.

Nacholat dijo...

Esto es lo que tiene la crisis, ocntradicciones. Estabamos acostumbrados en décadas anteriores a que las crisis tenían como elemento clave el paro. Ahora parece que con un paro que en ciertas provincias y en ciertos sectores de actividad es casi paro técnico sin embargo hay crisis y la gente no llega a fin de mes.
Qué pasa antes con un paro del 20% la gente cómo llegaba a fin de mes?
Será que cada vez nos hemos puesto más mochilas para llegar a fin de mes?
Mad, no te preocupes yo creo que aunque Felipe tenga 40 años le admiten en la nueva temporada de Mira quien baila ... que seguro que volverá en breve en cuanto Anne vuelva de Marina D,or.

Mad Hatter dijo...

La diferencia está en que antes no había tantos inmigrantes, que están dispuestos a trabajar en labores ingratas con bajos sueldos, lo cual le ha venido muy bien al sistema capitalista imperante. Y, además, antes había bastante más economía sumergida y estaba el PER.

atikus dijo...

Wellcome al 2008, digo que tal por el nuevo año!!

Crisis?...bueno la botella siempre esta medio llena o medio vacia mas o menos, es cuestión de como mirarla, los traspasos, carteles..es la vida, la gente saca provecho de momentos mas "bajos", todo es relativo menos la muerte.

un indefinido

Nacholat dijo...

Probablemente, la gracia que tiene este tema ( si tiene alguna) es que da para mucha discusión y muchas cañas. Eso, las cañas, dispara el consumo y hace que espantemos la crisis ... y eso hace que haya más carteles de "se busca camarero" y menos de "se traspasa" ... con lo que como dice Atikus todo depende de "como veamos la botella, medio llena o medio vacia"

Anónimo dijo...

Yo, que cada vez tengo menos respuestas para las cosas, sólo puedo lanzar algunas preguntas al respecto:
1.-¿Cuántas personas conocéis que vivan de alquiler-compartido y no en propiedad? Seguro que de las 25 ó 50 ó 100 personas de vuestro entorno familiar, laboral y social, el porcentaje no llega al 2%.
2.- ¿Cuántas otras se quedan sin salir de veraneo en julio y agosto?
3.-¿Por qué es difícil ir a cenar sin reserva previa?
4.-¿Cuántos coches, ordenadores, televisores, cadenas de música, MP, etc. hay por núcleo familiar?
Podría seguir pero juraría que no hace falta...No obstante, en defensa de los que aseguran que hay crisis (y que curiosamente se limitan a ejercer la oposición en el poder y a algunos amigos que por cierto viven estupendamente) debo decir que los precios es cierto que han subido en los últimos años pero... ¿Es que a alguien se le escapa que esto es una sociedad de consumo capitalista y que los ciclos económicos siempre han sido así? Y ahora sí que me voy. Agur!!!

Nacholat dijo...

Por supuesto Pilar, que la crisis es subjetiva, tirando de un simil futbolistico ... cuando el madrid o el barça va segundo se habla de crisis ... pues eso que aquí cuando hablamos de crisis no hablamos, por lo menos nuestro entorno de tragedia sino de nubarrones, de tiempos de recesion de abrocharse el cinturòn, de mirar más la pela ... pero claro comeremos y ademas veranearemos, y cenaremos y saldremos y viajaremos pero menos y con más cuidado.
Y claro, habrá otra gente que ya vive con lo justo y que con un gran crisis lo pasará mal, muy mal y sino son de nuestro entorno pues daremos gracias a dios o a solbes!!

Paco Becerro dijo...

Ya lo dijo Supertramp...

Crisis, what crisis?

Y lo de tu cámara neoyorkina? Espabila que nos vamos...

Unknown dijo...

Un sintoma claro de la actual situación económica. Nosotros en nuestro portal de anuncios clasificados hemos notado un aumento considerable de los anuncios de venta-traspaso de negocios y en las demandas de empleo. Un dato curioso es el aumento en la creacion de carteles de anuncios para poner en la calle, se hacen cerca de 1000 carteles diarios.