lunes, 14 de enero de 2008

tu la letra y yo la música

Como diria Oscar Terol ... "vaya semanita". No sé por qué llevo toda la semana , y por distintos motivos, recordando una película,´agradable sí, pero perfectamente olvidable.
Hace un año vi una peli con una rehabilitada Drew Barrymore y con el siempre eficaz Hugh Grant. Su título "TuLaLetrayYoLaMúsica"

Basicamente era la típica comedia británica en esa onda que inauguró hace una decada CuatroBodasyUnFuneral y que desde entonces cada año deja un par de titulos comerciales en las carteleras. No pasan a la historia del cine pero te dejan una sonrisa en la cara. Además reconozco que Hugh Grant es un tipo que me cae muy bien. De vez en cuando está magistral como en NottingHill y siempre saca un notable.

La historia, un ídolo músical pop de los 80 en horas bajas que es incapaz de poner letra a una canción para su regreso a la fama. Alguien ajeno a la música, una joven jardinera, le ayudará.

Algo parecido, le pasaba a nuestro Comité Olimpico, a nuestros políticos, a nuestro país. Teníamos todo un jit ... pero le faltaba la letra. Cada vez que nuestros Casillas y Puyoles se ponían en trance a cantar el chundachunda parecíamos poco serios frente a ,es un ejemplo, los franceses cantando LaMarsellesa.

Y claro, en este país hay un antes y un después de Operación Triunfo. Desde entonces este país es un casting. Ya teníamos la música, nos faltaba la letra.
Que hace falta un logo para las Olimpiadas, casting y tenemos una manita hecha por un profano de 24 años como logo de Madrid2016, que nos hace falta letra para el himno nacional pues organizamos un casting y tenemos un nuevo freak carne de programa de televisión.
Un "parado" de 52 años es el autor ( me sorprende la definición que hacen los medios de "un parado" quizás sería más lógico un "informático en paro" por poner un ejemplo). El personaje hace ruedas de prensa como si toda la vida hubiera estado ante los focos y que dice que ha escrito la letra pensando en toda los españoles que pagan la hipoteca. Qué bonito ... pensaba en mí!. Le auguro larga vidilla en nuestra "telebasura" patria ... y gira veraniega con el de Opá.

En ambos casos, la reacción de "los profesionales" ha sido fulminante. "Intrusismo" es lo mejor que se ha oído.

La letra, es cierto, es infumable, digna de una poesía de fin de curso en la antigua EGB. Lo más aterrador, es pensar que hubo 7.000 letras presentadas ... Si ésta fue la que ganó, como serían las otras.
Propongo a Cuatro que ha hecho programas de casting para supermodelos, factoresX, cocineros, bailarines ... y todo tipo de aspirantes al olimpo, un programita con el making off de la búsqueda del himno.

Mientras en Francia se rumorea que Sarkoszy se replantea cambiar la letra de LaMarsellesa y encargársela a Carla (la hija de su futura suegra).

Claro aquí la solución es que Zapatero se liara con MartaSanchez ... que ya hizo sus pinitos patrióticos con SoldadosDelAmor, pero no parece viable. Mucha zeta.

Por cierto, el otro motivo por el que he recordado la peli es sorprendente. El próximo jueves toca en Madrid , Fountains of Wayne, uno de los mejores grupos de power pop yanquis. Tengo un disco suyo, me gustan son los Teenage Fan Club de esta década. No podré verlos ... estaremos en Dublin!!!
A lo que vamos, perdón, ... descubro en una entrevista de promoción que su lider, Adam Schlesinger es el autor de la muy pegadiza canción que en la peli crea Drew Barrymore y canta Hugh Grant. Casualidades!

Os dejo. Mientras escribía he oido una noticia fantástica: El parlamento ha cerrado por vacaciones hasta ... el 1 de abril. 49 "pringaos" se quedan de guardia ( "diputación permanente" lo llaman) por si pasa algo en el pais, otros se van de gira por la piel de toro (solo letra nada de música) hasta el 9 pidiendo tu voto, y el resto pues a "sus labores"... a ensayar el himno "desde los verdes valles al inmenso mar azul".

... Y tú que hubieras hecho con el himno?.Buenas tardes

15 comentarios:

atikus dijo...

El otro sábado escuchaba como le preguntaban al Mono Burgos que pensaba de la letra del Himno Español...decia, deberían habersela encargado a Rosendo!

Nacholat dijo...

O sea, que escuhas RadioNacional pa oir el furbó.

Si ... sería interesante hacer una lista de los posibles candidatos de la gente a escribir la letra del himno.

España es muy diversa y habría opiniones desde ManuelAlejandro ( es un suponé) a Sabina.

Pero sí, ver a nuestros políticos cantando algo similar al "loco por incordiar" tendría su gracia.

Mad Hatter dijo...

¿Te cae bien Hugh Grant? Pero si a mí siempre me ha parecido el típico inglés panoli, pijo y estirao.

Lo del himno, ciertamente, me parece poco serio. Ayer en las noticias salían pidiendo la opinión de políticos y famosos, para al final decir: "El domingo lo cantará Plácido Domingo en no se qué ceremonia". Porque hay que recordar que ha sido una iniciativa del Comité Olímpico, y digo yo ¿El Comité Olímpico es competente para ponerle letra al himno? ¿No debería ser aprobado y autorizado por el Parlamento y sancionado por el Rey para poderlo cantar en un acto público? Este país no tiene remedio, seremos siempre un país de pandereta. Yo propongo que el himno se toque siempre como un solo de pandereta, bueno quizás con un toque a cargo del timbalero de Roy Orbison para dar mayor emoción en los momentos más álgidos.

Nacholat dijo...

Es cierto Hugh Grant tiene pinta de british panoli, pijo y estirao ... por eso me cae bien. Que es lo que esperas de ínglaterra o por lo menos de la mitad de inglaterra.
De la otra mitad espera que sea proletaria y comprometida, que le guste el pop, el futbol y las pintas (las de cerveza y las otras) y ... para eso ya tenemos a Paul Weller que me cae todavía mejor.

Sobre el himno ... es cierto lo de la curiosa competencia del COE. parece que el himno es solo para cuando ganen nuestros Nadales y Alonsos (dios no lo quiera!!)

De todos modos el paralamento está cerrado por vacaciones, así que me da que lo decide Luis Aragonés.

Paco Becerro dijo...

Yo también soy de Hugh Grant. Para mi en Love Actually y en Notting Hill es donde está mejor. Claro que Paul Weller, es también de mi cuerda, por su pasado en The Jam y por su carrera en solitario, más que con Style Council.

Himnos, para qué, si no pasamos nunca de cuartos... Ah, por lo que dices de Nadal y Alonso... No caía.

Anónimo dijo...

Estos de la Sgae no saben que más hacer para seguir inflando sus flatriqueras! Ahora cobran hasta por el himno!
(bueno, reconozco que nunca les he pagadao por ello...)

Nacholat dijo...

Pues la respuesta al "tu que hubieras hecho con el himno?" la da hoy el presidente del Coe. Que no, que no hay letra!! Ahora que me lo estaba aprendiendo.
Y ya que españa se divierte con debates tan interesantes y ... Si cambiamos la música del himno? y si dejamos el himno sin música y sin letra? ... por lo menos seríamos originales ... y sí no tuvieramos himno?
Igual Gallardón, ahora que va a tener tiempo libre, y él que es un melomano podía ser el candidato a hacer el himno. en fin "mensaje en una botella"

Anónimo dijo...

El himno ha tenido letra toda la vida, no sé a qué viene esto de ponerle otra ahora... ¿no cantábais de pequeños lo de "Franco Franco tienes el culo blanco por que tu mujer lo lava con Ariel..."? (bueno, igual os pilló ya mayorcitos, je je).

Hugh Grant tiene pinta de pijo, pero sus orígenes son proletarios, hijo de un vendedor de alfombras.

Besitos a todos.

Nacholat dijo...

qué me dices? La Collares se metía en el baño con Ariel (el de Tequila)?

Y sí, si es cierto que el padre de hugh vendía alfombras en el país de las moquetas si que tuvo que ser proletario !!!

Ya que acabamos de cargarnos la letra, yo abogo por cargarnos el himno seguro que RedRiver me apoya

Mad Hatter dijo...

No, si ahora va a resultar que nos quedamos sin letra, sin música, sólo tocará el ritmo Hugh Grant con una pandereta, ya que, al parecer, tiene sangre iraní (porque las alfombras supongo que serían persas) y le harán los coros Ariel Rot y Paul Weller, ya que ambos fueron amantes de la Collares.
¿Es así? O es que me habeis liao de tal manera que...

Anónimo dijo...

Pues molaría que hasta q haya letra y música del nacional, se cambie una palabrilla al del principado de asturias, q siempre se les ve con unas ganas..."patria queridaaaaa...españa de mis amoooreees...".

Álvaro dijo...

Pues a mí Hugh, ni fu ni fa. Vamos, que si no supiera sonreir y poner su cara de guapo no sé si hubiera llegado a algún sitio. Aunque tampoco me disgusta...

El himno, después de la horterada que escribió el Paulino este -qué tío más borde y arrogante- lo mejor es seguir con la musiquita. Decía el otro día un hombre en la radio que lo mejor sería que, en vez de una letra, pusiéramos una coreografía. Quién sabe. Jeje

EvitaBlu dijo...

Bueno Hugh tiene su puntito, tan estudiadamente despeinado y con este gesto de no haber roto un plato. Sobre el himno, creo que para facha ya estamos bien con el que tenemos, aunque no seria mala idea lo de la coreografía que dice el Trenti, a cargo de Giorgio Aresu, eso si.Pero puestos a elegir me quedo con Rosendo y A las lombrices.
Otra cosa, soy la ex-chica triste, que con lo de la crisis, he tenido que cambiar de registro.Un saludo.

Nacholat dijo...

Mad, lo dicho que haga la letra Paul Weller en inglés, y así los españoles y su nivel de inglés cantarán la letra como siempre: lo,lo,ló ...

LaMilla, encantada de verte otra vez por el lateral ... de la milla.
Siendo cántabra, es especialmente digno, tu recuerdo al principado de asturias.

Nacholat dijo...

Trenti, el otro día leí en la contra del País, una entrevista con el Paulino éste y la verdad que me dió un poco de pena. yo tb he pensado como tú, pero es cierto que su único delito fue presentarse a un concurso y ganarlo.Lo demás la vorágine de la fama, te llamo y en una hora rueda de prensa, así de sopetón que ha habido filtración, luego nos acojonamos por las críticas, retiramos la letra y te enteras por televisión. en fin, país!!

Eva, desde luego que has ganado con el cambio. Así desde fuera y sin conocer razones, mucho mejor "eva la desnudo" que "chica triste". Por lo demás,bienvenida otra vez al Lateral y efctivamente Rosendo I de Carabanchel mucho mejor como letrista que Paulino y Pemán