lunes, 24 de septiembre de 2007

a la gente le gusta cantar ...

Shackleton es una multipremiada agencia de publicidad. Mecano es un multipremiado grupo de pop. Shackleton hace la campaña de publicidad del musical producido por el ex mecano Nacho Cano titulado "hoy no me puedo levantar" basado en el cancionero del grupo de los hermanos Cano y Ana Torroja.

... Y Shackleton ( los creadores de las famosas kelifinders) ha vuelto a dar en el clavo. El eje de comunicación de la campaña es que a la gente le gusta cantar las canciones de su grupo favorito, aun diría más, que las sorpresas para ... los huevos kinder. El público mayoritario no quiere sorpresas,quiere "saberse" el espectáculo y alcanzar el extásis demostrando "que ésta me la se".

Así se entienden los mensajes en mupis "... más de un millón de personas ya han cantado las canciones de Mecano ..." o en radio "cuántas canciones cantas por las mañanas en la ducha? 5 o 6?, en "hoynomepuedolevantar" cantarás todas, cantarás 24 éxitos ...".

Como asiduo espectador de conciertos he sufrido muchas veces "verdaderos recitales" del colega que se coloca a tu espalda y se desgañita ... cambiando además muchas veces la letra. Hace muchos años, el llamado Ceporro y yo, sufrimos toda una actuación paralela de un imitador de Loquillo en Macumba colocado junto a nosotros, por no hablar de los "momentazos chica de ayer" que "fastidian" los incondicionales ... en este caso, es cierto, para descanso de Antonio Vega.

Seguro que todos habéis sufrido experiencias parecidas.

Siempre me he llamado la atención esta peculiaridad de los conciertos frente a otros espectáculos ... os imagináis que pasara lo mismo en el cine,con la vecina de butaca imitando a juliaroberts? o en un estadio de futbol con tu compañero de asiento imitando la chilena de ronaldinho?

Y en esto parece residir la única gracia de "hoynomepuedolevantar" en encerrar durante dos horas a una panda de gente con canas y alopecia y dejarles que por 40 euros se olviden de hipotecas, jefes grises, atascos, niños y telebasura y jueguen a cantar y a ver quien se las sabe todas?.

Como profesional de marketing reconozco que el mercado y los clientes siempre tienen razón.Que la operación les ha salido bien, que ha sido un éxito y que el cóctel tenía todos los ingredientes para triunfar.
Todos los fines de semana llegan autobuses "de provincias" ( esa expresión tan horrible y tan madrileña!)ávidos de su dosis de nostalgia y los directores de RRHH "enrollaos" organizan con este reclamo fiestas de navidad "super-originales y divertidas".

Pero yo no he ido ni iré ... (yo nunca me compré un disco de Mecano y, a estas alturas, tampoco me lo compraré) ... y además canto fatal.

Buenas tardes, perdón a los fieles por la ausencia del Lateral durante los últimos siete días pero estaba ... "perdido en mi habitación".

14 comentarios:

atikus dijo...

No te preocupes, ahora puedes cantar en el nuevo musical de el dúo dinámico, no se pero parece que esto de los musicales es un filón, junto con los Karaokes, incluso los anti..., sino mira en la disco "el Sol" que estan de moda, son anti, pero son...el en sol, claro que también podrás disfrutar con los Granadinos "Lagartija Nick" el Sábado 20, o el incombustible "Banguardia" el 31, ya hablaremos, eso si, mejor no cantes, es verdad...:)

Nacholat dijo...

ya habia visto lo de banguardia en el sol y pensaba ir ..., eso si, calladito.

por cierto, hay rumores sobre tu asistencia al musical de "hoynomepuedolevantar".

y si no quieres ir al del duo dinámico, no pasa nada, el otro día leí que el siguente en pasar por gran via a hacer caja con un musical puede ser "alaska y dinarama" ... pero, a quien le importa?

Mad Hatter dijo...

Los recitales de música pop o rock no son para disfrutarlos en silencio sentadito en una butaca, "L.Z.", lo de que el público cante o coree las canciones forma parte de algo fundamental en este tipo de espectáculos como es la CONEXIÓN entre público y músicos, así como el poder expresarse en libertad sin inhibiciones, siempre y cuando no se falte al respeto.
Cuando yo tocaba con los "Rescuers" nos conformábamos con que no nos escupieran, ni nos tirasen cacahuetes (je, je).

Paco Becerro dijo...

Yo también pensaba ir a banguardia.
Otro musical que se prepara es el de Cómplices. Eios nos guarde...

Álvaro dijo...

Jo... Pues yo soy de los que canto en todos los conciertos porque me suelo saber todas las canciones...

Nacholat dijo...

Futblo, espero que en Cómplices hagan descuento por familia numerosa ...

Claro, que cuando se acaba la operación nostalgia de los 80, llegará la de los 90 ... en cuanto los indies empiecen a tener hijos y llevar corbata.

Entonces los musicales de gran vía se debatirán entre " voy a benicassim" con todos los adictos a los planetas y el "patodoslospúblicos" de los rodriguez que se llamará "enganchate conmigo" ... sino le suena muy fuerte a las autoridades sanitarias

Mad, y Alvaro sabía que habría polémica!.Por supuesto que la magia de un concierto es la conexión, bailar,cantar,sudar, empujarte y abrazarte con tipos que si los vieras por la calle ni les saludarías ..., de acuerdo, pero seguro que en vuestra memoria tenéis guardado algún concierto jodido por un palizas que os ha cantado/recitado "todas" las canciones.
Además luego en los recitales tipo Mecano está el momento coreografía desde la interpretación "superdiver" de "me colé en una fiesta" hasta la interpretación más trágica para "el cruz de navajas".
... en fin, serán prejuicios.

Con respecto a los rescuers, cuando os veía en el malandro, todavía no había comprado los fascículos de inglés ( de los que habla alvaro) y me inglés solo me daba para "baby" y "yeh,yeh,yeh".

y además yo a tono nunca le tiraría cacahuetes

atikus dijo...

Mecanoentooo!! a ese musical ni de bromas...al de "alasca" ni tu ni nadie me arrastra, atra cosa es ir a ver a Fangoria eso si, y a Banguardia vamos todos como la Familia feliz ;)

Anónimo dijo...

Siempre me ha jodido más que detrás de tí se pase un tío dando charla al de al lado todo el concierto!
Y mira que hay de esos...

Cuando estuvimos en el Rasillo devorando manjares con el viejo Mad, posteriormente tomamos café en un sitio donde había cartelito con viaje organizado a Madrid para ver el musical Mamma Mía.
Por algún sitio tengo la foto.

ya se sabe.
La cultura!!

Anónimo dijo...

nunca fui a un concierto de ABBA pero confieso que con 14 años me sabía todas, y en sueco! Cacofonicamente hablando sonaba igual, y las hubiera cantado seguro a grito pelado ya que cuando veo las pelis de W. Disney las recito de arriba abajo hasta que me hacen callar, creo que es para reforzar la autoestima de mi penosa memoria...

Nacholat dijo...

redriver, es cierto, yo también ví esos carteles en los pueblos de la vera, autobús y entrada para ver a palomasanbasilio en el hombre de la mancha.

ya es un clásico del fin de semana la santisima trinidad de "los de provincias" : ikea+ la warner + musical en la granvía y de propina ver algún famoso aunque sea en el vips.

"chiquitita, dime por qué?" yo pensaba que abba cantabba en inglés, aunque los idiomas y yo no hemos sido nunca grandes amigos ... a mi pesar.
dentro de poco voy a ir a tu pueblo si quieres puedo cantar contigo el waterlú.
te dejé un mensaje el dia 13 de septiembre, mi memoria pensaba que cumplías 41, pero no sé si sería ...
besos

Álvaro dijo...

Estáis empezando a herir mis sentimientos...

Cuando era pequeño, en mi casa siempre escuchaba Mecano porque lo ponía mi madre y yo me sabía todas (si, zurdo, todas todas) las canciones. Con cuatro añitos, Ana, Jóse y Nacho vinieron en concierto a Santander pero mi madre por raciones obvias no me quiso llevar y me prometió que al siguiente concierto iría. Después de aquella gira, se separaron.

Cuando pareció que se volvían a juntar, yo ya era un adolescente (como ahora, vamos) y me alegré de poder verles en concierto pero... No volvieron a hacer gira.

Ahora a Ana Torroja la aguanto poco, por Jose tengo lástima y por Nacho algo de admiración. Pero, Mecano, sagrado.

Y con 4, 5 y 6 años yo iba con mis padres a los conciertos de Victor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Sabina, Serrat... Y me sabía todas las canciones y, por supuesto, las cantaba. Pero, a nadie le importaba. Era tan mono yo...jeje

Después de este relato de su tierna infancia, les saluda...

Álvaro

jeje

Un saludo

Álvaro dijo...

Razones obvias, quise decir. No raciones obvias.

Paco Becerro dijo...

Dentro de lo malo, prefiero que me canten en un concierto a que no paren de hablar, gritar o reir escandalosamente. Dan ganas de recordar que al concierto se va a escuchar al artista y en su caso, a escucharle y a todo lo demás. pero lo de permitir escuchar debería ser sagrado.

Coincido con RR.

Puedo soportar que canten, aunque es terrible que solo se les oiga cantar a los del público y no al que has (han) pagado por ver.

Recuerdo un concierto de Calamaro en el que pagamos por ver como un coro infernal de chicas, apagaba su voz cantando los estribillos de sus canciones y las de los rodriguez, con ese tono alto, tipo canción de misa.

Lo recuerdo como uno de los peores conciertos a los que fuimos.

PD. YO también canto en los conciertos, pero tengo la sensación de que lo hago bajito.

Menos en los de JL y MG

Nacholat dijo...

Para mí en Cantabria, raciones obvias son unos bocartes o unas rabas ...
Alvaro tranquilo, yo tambíén he cantado en muchos conciertos y ... además muy mal.

Pero, hay algunos conciertos que son verdaderos karaokes ... Hace años con Red River fuimos a ver a Manolo Garcia. Era en la Riviera, el disco había salido esa semana, pero la sala se sabía y lo demostraba todas!! las letras ... y eso en el caso de las letanías de manolo garcía ... tiene mérito.