jueves, 20 de noviembre de 2008

un día cualquiera

un día cualquiera me asomo a la ventana y ... veo al Hermano Alejandro en la puerta del cole diciendo que hoy no hay clase. también veo a los Sartorius con sus pantalones cortos desafíando el frio seco de noviembre saltando de alegría.

un día cualquiera como hoy hace muchos años RR pensó por un momento que se habia muerto Fofó cuando su madre le contó entre sábanas y legañas la muerte de alguien importante.

hoy hace muchos años acompañé a mi padre al quiosco de SanFermín para comprar una parte considerable de lo expuesto en cabeceras muchas de las cuales son un recuerdo. Subíamos la calle con el Abc, el Arriba, el Ya y el Informaciones ( que aunque vespertino ese día también salió por la mañana) Mi memoria agradece recordar que ni ese día entró el Alcazar.

hoy hace muchos años en el Banco donde trabajaba mi padre repartieron corbatas negras para todos los empleados, algunos de los cuales menos de 2 años después pasaban sus días entre la izquierda extraparlamentaria y los sindicatos mayoritarios.

hoy hace muchos años y en los días siguientes mis padres nos hicieron ver mucha televisión, nos dijeron que estabamos asisitiendo a algo histórico.

hoy hace muchos años mi abuela por el pasillo repetía que "solo falta que vuelva el 36" que yo a pesar de mis cortos años sabía que no era el número de un autobús y ella agradecía a Dios que mi abuelo hubiera muerto un par de años antes. lo suficiente para no haber vivido esto ... ni lo de Carrero, mientras llamaba a Zaragoza para saber "como estaba ahí la situación".

hoy hace muchos años nadie pensaba que un par de generaciones después el día pasaría sin pena ni gloria como un día cualquiera pendiente la población de atascos, euribor, paros, crisis y de la compra de una empresa española por , nada menos, que los rusos.

hoy hace muchos años mi nevera estaba llena de mirinda, el caserio, la lechera y tantas marcas que perdieron la carrera de la modernidad. hoy hace muchos años no sabíamos lo que eran los corn flakes, ni los productos light, ni el microondas ni la thermomix.

hoy hace muchos años no existian los móviles ni los ordenadores ni mucho menos youtube por eso un señor con aire triste y que tenía apellido de mantequilla salió en la tele, con una estética de carta de ajuste, diciendo muy afligido aquello de ... "españoles,francohamuerto". tuvo un share de audiencia cercano al 100%. Años después el video del de la mantequilla y su estética de cartadeajuste se convertiría en un clásico del youtube patrio.



Hoy hace muchos años había vecinos que lloraban y sacaban del armario camisas azules y otros brindaban con champán mientras ponían conferencias a Paris o México. En mi casa como en otras muchas ni una cosa ni otra.

hoy hace muchos años yo no tenía un diario ... ni un blog, ni sabía que tendría una empresa, ni que acabaría de firmar un acuerdo para ayudar a un madrileño a vender inmuebles en Estonia, ni que tendría que acabar este post porque llegaba tarde a buscar al mayor de mis tres hijos al entrenamiento ... en el mismo colegio donde el Hermano Alejandro decía que había vacaciones porque ... "francohamuerto".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, no murió Fofó (ese día).
Así que fue un día normal.
Un gran día, si Fofó seguía vivo.

Nacholat dijo...

yo siempre fui más de señor chinarro.
de todos modos pocholo ha acabado trabajando en la sexta de emilio aragón, con lo que la relación franco-fofó continúa ... país!!

Mad Hatter dijo...

¡Jodó "L.Z."! ¡Qué genial demostración de la ley el péndulo! Resaltando esa evolución histórico-familiar: Franco-Pocholo, versus Fofó-Don Emilio Aragón VI.
¿Por eso el 20N es el "Día de la Infancia"?

Buen finde, muchachos.

atikus dijo...

uy por un momento pensaba que estaba en el colegio otra vez ¡no me des estos sustos Lateral!!!...los jueguecitos de le regresión cuentame...ufff que sudores!!

MK dijo...

Vaya peña .. y además fuisteis al cole juntos?.
Sí , menos mal que no fue Fofó , y Chanquete ?. Seguía vivo Chanquete , entonces?

Nacholat dijo...

si Mad,la conexión de la familia Aragón y la familia Franco es peculiar ...

Siguiendo con la regresión cuentame que menciona Atikus, hablaremos de Chanquete a petición de Mk (bienvenida a este humilde blog)

Chanquete, en el 75 era Antonio Ferrandis y era un habitual del cine español pre-transición.

Años después en el 80 grabaría Verano Azul, luego ganaría un Oscar con Garci y en las siguientes décadas moriría cada verano en la tele en las sucesivas reposiciones de veranoazul ...

Una generación de españoles han llorado mucho más la muerte de chanquete que la de franco ... lo cual, yo creo, que es un buen síntoma.

Hoy probablemente en este país tan politicamente correcto, chanquete no podría haber existido ... os imagínáis que hubiera dicho el defensor del menor de una serie con un viejo bohemio soltero que se lleva a pancho y javi ( una esepcie de pecos de 15 años) a su casa?

WODEHOUSE dijo...

Que buen post. Carlos Arias haciendo pucheros, nosotros sin cole. Viendo televisión por un tubo, en directo las colas para entrar en la capilla ardiente, un llenazo total. Todos los periódicos con la cara gigantesca de ese señor bajito que tenía voz de pito, gafas rayban.
Nos tiramos una buena temporada jugando a "Franco muerto", tumbados en el suelo, con la bandera de ir al fútbol y entre las manos, a la altura del pecho la gorra de boy scuot que era lo que había...

Nacholat dijo...

yo no me tumbaba en el suelo, yo la verdad que me aprendí el discurso de franco de memoria. Ese de "españoles al llegar para mi la hora de rendir cuentas ..."
en mi descargo he de decir que por aquella época también me sabía de memoria los 22 jugadores de Polonia que habían ido al Mundial74 y los 50 estados de la unión. y otras cosas más que años después justificarían aquello que ceporro inmortalizó en "maleta de información inutil" ...

WODEHOUSE dijo...

Qué surrealistas y que limpios son los niños,no importaba mezclar churras con merinas, yo también me lo sabía de pe a pa. Y todos los anuncios de radio hora, mi programa favorito que daban noticias truculentas a las 8 de la mañana o antes...con Florentino Yugo y se anunciaba Enrique busián: "la hora exacta en su muñeca"

Paco Becerro dijo...

Reconoce que aún hoy sigues sabiendote de memoria ese discurso, los estados de la unión, la selección de polonia, y los resultados de todos los partidos del Barça y de la selección española desde 1970 hasta hoy.

Tu catálogo de información inutil es impresionante, y a todos nos fascina.

Eres la personificación de la memoria histórica de nuestro colegio y nuestro grupo de amigos.

Nos veremos en Nochebuena, si no es antes.

Paco Nadal dijo...

Yo sentí lo mismo... pero no hubiera sido capaz de expresarlo tan bien, un abrazo

Daniel Alberto Carnevalli dijo...

Hoy hace 5 años que pariste este post que yo no había leído...

Yo no llegué al colegio porque nos frenó a tiempo mi madre. ¡Qué mañana tan calentita en casa viendo la TV!

Y que sepas que la información inútil es, a veces muy útil. Y mi pobre padre no lo pudo comprobar. Se fue antes del concurso.

Abrazos, cuñao Sobera

Anónimo dijo...

Me ha encantado Nacho. Un beso

Anónimo dijo...

Muy bien escrito y entrañable pero.... la mención a los Sartorius sobraba

Nacholat dijo...

Lo siento, pero en mis recuerdos no sobraban. Para cuando el Hermano Alejandro nos iba a comunicar la buena nueva, ya nos lo había dicho uno de ellos. Simplemente ese es mi recuerdo, subjetivo como toda la memoria , pero además con mucho cariño.